En Torreón se cuenta con un total de 112 pozos de agua para el abastecimiento del área urbana; de éstos, serán 102 los que estén operando al cierre de año o inicios de 2026, mientras que los diez restantes están inactivos por fallas o bien, para no saturar las líneas de conducción en los sectores que reciben el programa federal Agua Saludable para La Laguna.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que durante 2025 se ha trabajado para tratar de cumplir la meta de siete nuevas fuentes de abastecimiento.
Entre estos destacan las nuevas perforaciones y equipamientos de pozos en el sector Manto de la Virgen, en la colonia Villas Universidad, el cual ya se aforó y se interconectó a la red y se planea que comience a funcionar en enero del próximo año.
Además, los pozos nuevos en las colonias Las Luisas y Lázaro Cárdenas, que están en proceso de equipamiento; en este último caso, se trata del que sustituyó al que se había proyectado en la colonia Fovissste La Rosita, donde un grupo de vecinos se opuso a que se efectuaran las obras en dicho sector.
Esto ocasionará un incremento en la inversión, ya que tendrá que instalarse una línea de conducción o hacer interconexiones para que el agua llegue hasta el sector del Fovissste, además de otras colonias aledañas.
Otro pozo nuevo se perforó en el sector de Monterreal.
Por otra parte, Escalante González explicó que un quinto pozo se integrará a la red del Simas Torreón por adquisición a privados, mediante el uso de factibilidades, el cual abastecerá al área de Santa Fe y otra parte para Viñedos, donde ya se tiene una línea que conecta a dicho sector.
Además, el organismo busca rentar dos pozos más a particulares para satisfacer las necesidades en San Armando; en estos casos, ya se elaboraron los contratos de arrendamiento tras haber alcanzado acuerdos favorables con los propietarios. Incluso se iniciaron los trabajos para hacer la conexión lo antes posible, ya con el convenio formalizado.
Pozos fuera de servicio
Respecto de los diez pozos que no están operando, Roberto Escalante manifestó que cinco han presentado fallas en el transcurso del año, tal es el caso del número 90 de la colonia Arboledas, que desde hace algunos meses fue sacado de operación porque, al disminuir el volumen de agua, comenzó a extraer arena que se filtraba a las líneas de distribución.
En ese sentido, el titular del Simas Torreón indicó que se están buscando soluciones, como la perforación de un nuevo pozo que atienda no únicamente a esa colonia, sino a otras más del oriente de Torreón como El Secreto 1 y 2, Valle del Nazas, Ciudad Nazas, Villas de San Ángel, El Castaño entre otras.
Tampoco está operando el pozo 15, que se quedó sin agua desde mediados de este año y que también buscan sustituir a la brevedad.
Otros cinco pozos, dijo, están “apagados” o fuera de servicio en las zonas que reciben el ASL, con la finalidad de no saturar las líneas y éstas se revienten con el exceso de presión.
Torreón reforzará abasto de agua con nuevos pozos y ajustes en la red