
Torreón es sede del cuarto taller sobre Auditorías de Seguridad Vial, actividades que iniciaron ayer y terminarán el viernes.
Inició el cuarto taller sobre Auditorías de Seguridad Vial, del que esta ciudad es sede y se replica de forma virtual en diversos estados del país; las actividades terminarán el próximo viernes, informó el director general de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés.
El objetivo de estas actividades, que son parte de la Semana Nacional de la Salud Pública, es contribuir a la formación de auditores de seguridad vial capacitados par identificar los factores de riesgo que generan accidentes de tránsito en vías urbanas y carreteras.
En esta cuarta capacitación, se cuenta con la participación de unos 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), peritos del Centro de Justicia Municipal (CJM) y agentes de tránsito, además de otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas y el estado sede.
Raúl Octavio Martínez, director nacional de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), instaló de manera formal el taller y destacó la importancia de este tipo de formación, pues dijo, que entre más personas capacitadas existan, será más sencillo detectar problemas en las vialidades e integrar grupos prioritarios que expresen sus necesidades.
"La prevención de incidentes viales es un tema de salud pública y espacios como estos nos permiten avanzar en estrategias conjuntas para disminuir riesgos".
Subrayó que las estadísticas sobre causas de muerte en el país indican que los peatones y motociclistas son los más afectados, y explicó que la tendencia al alza se debe a que durante décadas, las vialidades fueron diseñadas priorizando al vehículo motorizado, por lo que se requiere avanzar hacia espacios más incluyentes y eficientes.
"No se trata de eliminar al automóvil, sino de garantizar más espacio seguro para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público", según expuso.
Informó también que el STCONAPRA ofrece acompañamiento y herramientas metodológicas, que permiten a las entidades implementar intervenciones a partir de diagnósticos, con el fin de definir políticas públicas y optimizar recursos en materia de movilidad y seguridad vial.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Israel Rosas Guzmán, subdirector de Evaluación del STCONAPRA; Manuel de la Rosa Delgadillo, responsable estatal de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial; y Marco Antonio Ruiz Pradis, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana.