A un día de rendir su informe de gobierno, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que la administración avanza bajo un proyecto integral que inició en 2022 y que se guía por los ejes de seguridad, economía, desarrollo social, obra pública y cultura.
En entrevista, el edil recalcó que nada de lo ejecutado “es producto de la casualidad, ni es un producto de que tenga que ver con alguna ocurrencia”, sino de un plan articulado hacia 2040.
Cepeda destacó que Torreón mantiene un ritmo histórico de construcción y rehabilitación de espacios públicos. Informó que, desde enero de 2022, “hemos inaugurado una obra cada 2 días”, entre plazas, techumbres, obras viales y proyectos de movilidad. Mencionó avances en la Línea Verde, el Bosque Urbano, el Polideportivo, la Alameda y el paso vial Diana–Laura.
Sobre el sistema vial Independencia–Bastos, realizado en conjunto con el Gobierno del Estado, afirmó que “va por encima del avance programado”, aunque pidió paciencia por las molestias viales.“Los peores momentos están por pasar… las molestias son por los beneficios para toda la vida”.
Agua y drenaje: el reto histórico
Cepeda reconoció que Torreón enfrenta un problema estructural por ser una ciudad plana con infraestructura antigua. Afirmó que su administración ha invertido como nunca en renovación de redes y atención a fugas, pese a que es obra “que no se ve, pero que ahí está”.
Confirmó que más del 50% del agua se pierde por tuberías con décadas de antigüedad y que cada kilómetro cuesta alrededor de un millón de pesos.
Sobre el megaproyecto de drenaje pluvial, enfatizó que “Torreón va a hacer lo que tenga que hacer para concretar esta parte que le corresponde”, detallando que el proyecto contempla tres etapas y una inversión aproximada de 1,500 millones de pesos.
¿Habrá cambios en el gabinete?
Aunque señaló estar satisfecho con su equipo, dejó la puerta abierta a ajustes administrativos:“Todos requerimos a veces de una catarsis interna profunda… si hay que tomar decisiones, pues hay que tomarlas”.
El alcalde reiteró que desde 2022 mantiene una visión clara en materia de seguridad y un mando único con el comisario Alfredo Flores.
“Yo recibí un Torreón con 44 patrullas activas, he entregado más de 260 patrullas… hemos entregado armamento como nunca antes en la historia”, además de un sistema inteligente sin precedentes y el crecimiento de la corporación en más de 50%.
'Torreón va a hacer lo que tenga que hacer'; Román Cepeda reafirma inversión histórica en drenaje