Transportistas hicieron un llamado público al Ayuntamiento de Torreón para que se respete su derecho de audiencia y se atiendan, de manera definitiva, los problemas que arrastran desde hace más de tres años relacionados con la renovación de concesiones de transporte materialista, así como conflictos operativos con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Félix Caldera Serrano, presidente del Frente de Apoyo de Organizaciones de Transporte (FAOT) y secretario general del sindicato de camioneros materialistas adheridos a la CTM, explicó que son entre 100 y 160 concesiones las que permanecen “atoradas” desde administraciones anteriores, sin que hasta ahora exista una respuesta formal por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Tenemos años solicitando una reunión. Desde la administración pasada hubo el compromiso de revisar la situación, y en esta seguimos igual. Lamentablemente el secretario no nos ha podido atender. Solo pedimos que se respete nuestro derecho de audiencia”, expresó.
Las concesiones en conflicto corresponden principalmente al transporte de materiales para construcción. Muchas de ellas no pudieron renovarse debido a situaciones legales, como la falta de juicios de sucesión testamentaria cuando el titular original falleció sin dejar beneficiarios designados.
“Hay casos donde el hijo o el nieto siguieron trabajando la unidad, pero legalmente no podían renovar porque faltaba la presencia del titular. Eso nos dejó en un limbo”, explicó el dirigente.
Aunque el compromiso de resolver esta situación se planteó desde la primera campaña del actual alcalde, Román Alberto Cepeda, los transportistas aseguran que no ha habido avances reales.
Las concesiones vencieron formalmente en 2016, lo que ha obligado a muchos trabajadores a operar “a escondidas”, con el riesgo constante de sanciones y sin certeza laboral.
“Ya queremos salir de eso. Son años de afectaciones directas para nuestras familias”, lamentó Caldera.
El FAOT agrupa a organizaciones de transporte de agua, carga de materiales, taxis y transporte suburbano, incluyendo los conocidos autobuses rojos que conectan Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
La falta de renovación de concesiones no solo afecta a los materialistas, sino también a los trabajadores que dependen de la movilidad urbana y del suministro de servicios básicos.
Otro de los señalamientos del Frente es la presencia de pipas de agua que, aseguran, no pertenecen al padrón autorizado y que realizan servicios que deberían corresponder a los transportistas locales.
“Hemos hablado con el gerente de Simas. Se compromete a retirar esos vehículos, pero solo pasa mientras estamos ahí. Salimos y todo sigue igual”, denunció Caldera.
Este desplazamiento, afirman, ha reducido significativamente el trabajo disponible para quienes durante años han prestado servicio al municipio.
El gobernador designó a la secretaria del Trabajo en el estado, Nazira Zogbi, para dar seguimiento a la problemática y coordinar soluciones con el municipio. Sin embargo, los transportistas aseguran que tampoco han visto avances.
“Entendemos que tiene una agenda llena, pero le encomendaron esta labor y sentimos que nos han dejado a la deriva. Necesitamos que se nos atienda”, expresó el dirigente.
Las organizaciones reiteraron su petición de una reunión formal con el Ayuntamiento para resolver los temas pendientes, como son la renovación de concesiones, regulación del transporte de agua y atención a los grupos afectados.
“Solo pedimos que nos escuchen. Detrás de cada concesión hay familias que dependen de este trabajo. No queremos confrontación, queremos soluciones”, concluyó Caldera.
Transportistas de Torreón exigen audiencia y solución a concesiones detenidas desde hace casi una década