
Tras muerte de menor por Rickettsia, llevan brigada de salud a Las Agavias de Gómez Palacio
Tras la muerte de una menor de 15 años del fraccionamiento Las Agavias de Gómez Palacio a causa de Rickettsia, la Dirección de Salud Municipal implementó una brigada de vacunación y desparasitación de perros y gatos así como acciones de fumigación en algunas viviendas del sector que se encontraban infestadas de garrapatas.
El titular de la citada dependencia, Luis Bañuelos Garza informó que se contó con la participación de personal de los departamentos de Prevención Social, Control Animal y Salud por lo que se tuvo un alcance de alrededor de 190 mascotas.
Adicionalmente, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos llevaron a cabo labores de limpieza y retiro de escombro y basura en los espacios públicos.
Mediante un comunicado oficial, se dio a conocer que las autoridades municipales sostuvieron diálogo con vecinos y familiares de la menor que perdió la vida, además de que se mantienen acciones de prevención en Las Agavias y colonias aledañas por parte de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango.
Bañuelos Garza comentó que hasta el momento se han visitado ocho colonias en el denominado polígono de riesgo, incluidas Loma Real, Santa Anita, El Manantial, Villas de Miravalle y San Vicente, así como la colonia Las Flores, donde también se vacunaron 40 canes y este miércoles, una segunda brigada reforzó la vacunación y desparasitación de mascotas y realizó la fumigación de varios domicilios particulares.
El director insistió en que se está coadyuvando con la Jurisdicción Sanitaria y resaltó la necesidad de que la comunidad asuma la responsabilidad de cuidar de sus mascotas, atendiendo su alimentación, higiene y vacunación. Agregó que a partir de este miércoles, se puso en marcha una campaña de esterilización gratuita de felinos de manera gratuita y con previa cita. Esto aunado a que las acciones preventivas continuarán no solamente en Las Agavias sino en otros sectores urbanos y rurales de Gómez Palacio, como La Tehua. Indicó que en las brigadas, también se ofrecen servicios por parte de personal médico, de psicología, enfermería y nutrición.
La Rickettsia, es una enfermedad transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro. Hace unos días, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, José Antonio Adame de León, dio a conocer que el deceso de la adolescente se registró en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón.
En primera instancia, la menor recibió atención en un consultorio adyacente a farmacia pero debido a que los síntomas se agravaron, acudió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 51 del IMSS de la colonia Fidel Velázquez (conocida como Chapala) de Gómez Palacio, donde finalmente fue trasladada a la UMAE No. 71.