Tribunal inhabilita al exgobernador Jaime Bonilla durante tres años
El exgobernador petista, Jaime Bonilla, fue inhabilitado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de ocupar un cargo público durante tres años.
Medios nacionales reportaron que el caso de Bonilla se inició de una denuncia de la Secretaría Anticorrupción que se turnó al Tribunal al considerarse de gravedad, esto por un contrato de la empresa Next Energy que construiría una planta de energía fotovoltaica, sin tener facultades dado que corresponde al gobierno federal.
En su caso, el entonces gobernador firmó un contrato con Next Energy, empresa de Nuevo León para construir la planta, la cual costaría unos 40 mil millones de pesos.
El fallo sancionador se determinó el pasado lunes 8, luego de notificarse al gobierno estatal de la morenista Marina del Pilar.
Cabe señalar que Bonilla no es el único funcionario sancionado, también lo fue su secretario de Salud, Alonso Pérez, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, luego de que el Órgano Interno de Control de la Secretaría Anticorrupción presentara una denuncia contra el otorgamiento en 2021 de adjudicaciones directas a la empresa Arsa LAB para adquirir insumos médicos por más de 39 millones de pesos.
Otro señalado fue Gerardo Abdiel Contreras Hernández quien fuera encargado de Jefatura de Mantenimiento y luego encargado de despacho de la Dirección de Administración.
El medio Zeta destacó que con la sanción, Bonilla estará inhabilitado de ocupar cargos públicos, como sería contender a un cargo de elección popular en las elecciones intermedias de 2027, aunque puede aún recurrir la sanción ante instancias superiores.