Donald Trump cancela cumbre con Vladimir Putin para acuerdo sobre Ucrania
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes con respecto al aplazamiento de la esperada cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no quiere "una reunión desperdiciada", en referencia a las dificultades para lograr un acercamiento entre Moscú y Kiev.
"No quiero una reunión inútil. No quiero perder el tiempo", dijo Trump al ser preguntado por periodistas en la Casa Blanca acerca de los motivos del retraso de su encuentro con Putin, previsto inicialmente para dentro de unas dos semanas, e insistió también en que Rusia y Ucrania deberían replegar tropas simplemente para poner freno a la matanza.
"Vayan a la línea de batalla. A las líneas del campo de batalla. Y se retiran y regresan a casa, y todos se toman un descanso, porque hay dos países que se están matando mutuamente", dijo el republicano durante un acto en la oficina presidencial estadounidense para celebrar la festividad india del Diwali.
Trump aseguró que notificará avances en este terreno "en los próximos días" ya que, según él, "están sucediendo muchas cosas" en el frente diplomático.
Por su parte, Líderes europeos y Ucrania emitieron el martes una declaración conjunta en la que respaldan el llamado de Trump, para que se inicien las conversaciones de paz, considerando la línea de frente actual con Rusia.
Los líderes de la UE se disponen a cerrar filas en apoyo a Ucrania en una cumbre en Bruselas el jueves, seguida al día siguiente por una reunión de "coalición de la voluntad" de líderes europeos en Londres para debatir los próximos pasos para ayudar a Kiev.