Trump demanda a México atender 'inmediatamente' problemas de agua y drenaje
Este miércoles, el presidente Donald Trump demandó a México atender “inmediatamente” su problema de agua y drenaje que ‘amenazan’ a los estadounidenses.
A través de su red social, Truth Social, el mandatario dijo que México debe atender el problema del agua que amenazan a la población en Texas, California y Estados Unidos.
En su mensaje, incluyó un video donde un narrador describe que México envía millones de galones de agua de drenaje al río Tijuana, que luego están relacionados a problemas operacionales en la principal planta tratadora.
Este vertido de agua se ha vuelto un riesgo para la salud de las comunidades como Imperial Beach y Coronado, ambas ubicadas al sur de San Diego, en la costa de California.
La semana pasada, el medio Border Report reveló en una entrevista con la investigadora Paula Stigler Granados de la San Diego State University que “no había duda” que la contaminación del valle del río Tijuana estaba enfermando a la gente.
A través de un cuestionario, Stigler Granados pudo conocer que aquellos en contacto con el agua y el aire cerca del río o del océano estaban padeciendo de problemas para dormir, dolor de cabeza, enfermedades gastrointestinales, y reportes colectivos de estas enfermedades.
En octubre, el medio Mexico Business News había reportado que México y Estados Unidos habían firmado un acuerdo para atender la crisis sanitaria y ambiental por el vertido de aguas negras de Tijuana a la región de San Diego.
El acuerdo contemplaba reforzar la colaboración binacional para prevenir que el agua de drenaje contaminara a las comunidades costeras y siguiera afectando a la población, esto luego de que en julio se firmó un acuerdo por 93 millones de dólares para atender el problema del drenaje con un plan a extenderse al 2027 para modernizar la infraestructura de drenaje en ambos lados de la frontera.
La organización San Diego Coastkeeper manifestó en mayo de 2024 que ambos gobiernos (Estados Unidos y México) han fallado en resolver el problema del drenaje que se ha vuelto una crisis de contaminación por décadas y ha impactado la salud, cierre de playas y degradación ambiental masiva en el río Tijuana y las aguas costeras.
La planta tratadora internacional se ubica en el cruce fronterizo de San Ysidro y fue diseñada para tratar el agua de drenaje antes de descargarla en el océano Pacífico, sin embargo pronto su capacidad fue superada por el crecimiento explosivo de la ciudad.
En Tijuana se establecieron otras plantas tratadoras y otras que debían descargar en la planta tratadora internacional, pero no hubo un mantenimiento correcto y desde hace años se tiran al mar unos 40 millones de galones de agua de drenaje, unos 151 millones 416 mil 471.36 litros.