UAdeC aplicará examen presencial de admisión tras detectar irregularidades
El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, dio a conocer que se detectaron irregularidades durante la aplicación de exámenes de admisión en línea, implementados durante la pandemia de COVID-19; por ello es que para el próximo ciclo, serán presenciales.
Estas anomalías, según detalló, llevaron a la universidad a negar el ingreso a aquellos aspirantes que intentaron hacer trampa para aprobar la prueba de aptitud académica.
Pimentel Martínez explicó que, aunque los casos no fueron numerosos, las irregularidades fueron suficientemente graves como para justificar la anulación de los exámenes. Aclaró que la sanción fue la misma que en exámenes presenciales, pues los estudiantes no fueron expulsados, pero sí se les impidió su ingreso a la institución.
“Lo que buscamos es garantizar la certidumbre del proceso, ya que al ser en línea, el examen podría prestarse a situaciones que no se presentan en un examen presencial. Todos los exámenes fueron grabados y se tomaron decisiones basadas en evidencia”, comentó el rector.
Asimismo, destacó que no se dieron de baja a los estudiantes involucrados, sino que se procedió a la cancelación de los exámenes y su posterior rechazo para ingresar a la universidad.
Pimentel también recalcó que la pandemia ya había quedado atrás y las condiciones ahora son idóneas para la aplicación de pruebas presenciales, lo que también asegura una medición más precisa del desempeño académico de los aspirantes.
En cuanto al futuro de los procesos de admisión, el Rector anunció que, a partir de este año, los exámenes se llevarán a cabo de manera presencial en los distintos campus y unidades académicas de la universidad.
Lo anterior, agregó, para garantizar una mayor calidad y transparencia en la evaluación, se cambió la empresa encargada de proveer los exámenes, pasando de ExBach y Collage Board a CENEVAL, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.