
UAdeC destina 680 millones a pensiones y frena inversiones en infraestructura
Este año serán alrededor de 680 millones de pesos los que tendrá que desembolsar la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) debido a que continúa incrementándose el número de pensionados en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre). Esta problemática financiera impacta negativamente a la institución educativa en el sentido de que se deja de invertir en mantenimiento, equipamiento e infraestructura.
El rector de la máxima casa de estudios, Jesús Octavio Pimentel Martínez, dijo que la institución tiene registrados a 280 trabajadores activos contra más de 3 mil pensionados, cifra que no se compensa. Recordó que aunado a los recortes presupuestales que ha habido en el Estado, la pasada administración federal eliminó una serie de fideicomisos públicos, lo que golpeó financieramente a la UA de C y que considera "muy penoso".
Ante esta situación, indicó que la máxima casa de estudios y la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) buscan llegar a acuerdos importantes con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que las escuelas vuelvan a recibir los recursos que requieren para solventar el tema de las pensiones.
"Hace más de 25 años las universidades hicieron un convenio con el Gobierno federal, ¿cuál es la situación?, todas aquellas nuevas contrataciones a partir del 2000 se iban al IMSS y el Dipetre metía esa cantidad a un fideicomiso que al final de año se le daba a las universidades para que estas mismas pues pagaran las pensiones correspondientes. ¿Por qué?, porque al principio teníamos pocos pensionados y una base trabajadora en Dipetre muy elevada pero pues esto fue cambiando y ya tenemos más de cinco años sufriendo esta situación.
Cuando llegó la pasada administración federal eliminaron los fideicomisos, nos quitaron todo el recurso, no le dieron a las Universidades y el problema es que las universidades con recursos propios tienen que invertirle, no tenemos problema porque no vamos a desproteger en Coahuila a los trabajadores, el problema es que eso impide que nosotros le invirtamos al mantenimiento, equipamiento, infraestructura, crecimiento de espacios y la base sigue creciendo". Dejó en claro que la ANUIES no pretende pelear sino ir con orden y negociar.
En 2023, el exrector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, señaló que una alternativa para hacer frente a dicha situación financiera era por medio de la partida U081 que corresponde al Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales. No obstante, detalló que para el Proyecto de Presupuesto 2024, la partida estaría en ceros.