
Solicitan rondines en horarios de 6:30 a 7:30 de la mañana y por la tarde noche. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Laguna de la UA de C dijo que han estado en contacto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón a fin de solicitarles que se realicen rondines más frecuentes en Ciudad Universitaria, sobre todo en los horarios complicados, de 6:30 a 7:30 de la mañana y por la tarde noche.
“Lo importante es que tenemos comunicación directamente con Seguridad Pública y nos han estado reforzando, igual puede ser que en ocasiones no estén presentes las patrullas pero sí existe esa comunicación con ellos”, apuntó.
La coordinadora comentó que esté pendiente el tema del alumbrado público pues hay algunas luminarias que se fundieron. Respecto al interior de la Universidad, señaló que el rector Jesús Octavio Pimentel Martínez “está muy preocupado que en lo que corresponde a nosotros esté funcionando bien”.
En marzo de 2024, y con el propósito de crear un espacio público seguro para más de 3 mil 800 estudiantes de Ciudad Universitaria, el rector de la máxima casa de estudios se reunió con el alcalde Román Cepeda y se establecieron algunos compromisos importantes, entre ellos que se rehabilitarán la iluminación del área perimetral del campus, se instalará una caseta de seguridad al exterior y se realizará el recarpeteo sobre la vialidad principal.
En esa ocasión, Pimentel Martínez dijo que en Ciudad Universitaria se controlaría el acceso a personas externas además de que en el proyecto estaban las mejoras al sistema de videovigilancia, cuidando en todo momento el derecho a la privacidad del alumnado.
En años anteriores, la UA de C dio a conocer queremos de forma anual, se llegaron a registrar entre seis y diez casos de amenazas e intentos de robo a las afueras de Ciudad Universitaria. En 2023, lo más grave fue que un sujeto intentó abusar sexualmente de una alumna que había salido de la institución educativa y que se dirigía a su casa; en ese entones, mencionaron que un factor fue que las luminarias de los alrededores estaban fundidas.