Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron financiar a Ucrania con 90 mil millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
"Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90 mil millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.
Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica.
La decisión se da luego de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmara que necesitan "unas semanas más" y que solo han "pospuesto ligeramente" a enero la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur.
UE da prioridad a Ucrania y desdeña Mercosur