Urgen a atender violencia en hogares y uso de armas punzo-cortantes en Coahuila
El Atlas de Homicidios México 2024 de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ubicó a Torreón entre los municipios de Coahuila con más homicidios.
Si a nivel nacional se registraron más de 32 mil homicidios en 2024, en Coahuila, una de las entidades más seguras del país, se registraron cientos de defunciones violentas.
La principal causa la encabezaron los accidentes con 938 muertos, seguido de suicidios con 278, luego homicidios con 103; 74 cuya intencionalidad no fue determinada y 2 donde hubo operaciones legales o de guerra.
Torreón, que se ubica entre los municipios más poblados de Coahuila fue a su vez el que encabezó el listado con mayor número de homicidios al registrar un total de 31, 23 de ellos hombres y 8 mujeres.
Seguido por Saltillo, Monclova, Ramos Arizpe, Acuña y Otros municipios.
En cuanto a los municipios con mayor tasa de homicidios, la encabezó Escobedo que tiene poco más de tres mil habitantes según el Censo de 2020; luego fueron San Buenaventura, General Cepeda, Zaragoza, Ramos Arizpe y el promedio de Otros municipios.
La tasa de homicidios se calcula dividiendo los homicidios entre el número de habitantes y multiplicando la cifra por 100 mil. En el caso de Escobedo fue de 28.2.
Se destaca que el número de homicidios en Coahuila ronda cifras menores a las reportadas en la década de los 90s y muy por debajo del pico durante el periodo de mayor inseguridad, cuando el estado registró en 2012 más de mil 100 homicidios.

El Atlas describe también que las víctimas masculinas rondan entre los 20 y los 44 años de edad; en cambio, las mujeres fueron entre los 15 y los 39 años de edad.
Los hombres fallecieron más en vivienda o vía pública a causa de armas de fuego o un objeto punzo-cortante; mientras las mujeres el sitio donde se dio la mayoría de agresiones fue en la vivienda.
Al respecto, MUCD calificó de urgente la atención a la violencia ocurrida en viviendas al ser tan frecuente y la brutalidad usada, ya que para cometer agresiones mayoritariamente fue con objetos punzo-cortantes.
