Van por homologación de horarios de venta de alcohol en la zona metropolitana de La Laguna
Los municipios de la zona metropolitana de La Laguna comenzarán a trabajar en la homologación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal Coahuila-Durango para la Construcción de la Paz y Seguridad que encabezaron los gobernadores de ambas entidades, Manolo Jiménez Salinas y Esteban Villegas Villarreal con autoridades militares.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dijo que la intención es que se establezca el mismo horario que se aplica en esta ciudad, con cierres a las 2:00 de la madrugada y un determinado periodo para desalojar los negocios, dependiendo del tipo de eventos o actividades que desarrollen.
Ante ello, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo tendrían que empezar a trabajar en la modificación de reglamentos, ya que en el estado de Durango se aplican distintos horarios para los establecimientos con licencias de alcoholes.
El alcalde dijo que, en principio, hay la voluntad de homologar este aspecto por parte de las alcaldesas de dichas ciudades, y que conforme se avance en este tema se atenderán otros relacionados con el transporte, el tránsito y la movilidad.
“Aplaudo que se haya dado esta reunión convocada por el gobernador (Manolo Jiménez), se demostró la voluntad de todas las partes”, destacó, tras señalar que el tema central es el de la seguridad de los habitantes de toda la zona metropolitana, tanto de Coahuila como de Durango.
Centro de monitoreo en el Mando Especial
Otro de los acuerdos derivados de la reunión fue la creación de un centro de monitoreo, que tendrá jurisdicción en los cuatro municipios que integran dicha zona metro, es decir, Torreón y Matamoros de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González informó que dicho centro sería como un espejo de los que ya operan las corporaciones estatales, pero quedaría a cargo del Mando Especial de La Laguna, al estar en sus propias instalaciones.
De acuerdo con lo que se planteó, contará con sistemas de inteligencia y se nutrirá con la información que generan los centros de mando.
En el caso de Torreón, se ha logrado avanzar en equipamiento con inteligencia, al igual que se atienden los aspectos de la reacción, proximidad, fuerza y prevención por parte de la Policía Municipal, algo que se tendrá que ir homologando en el resto de la zona metropolitana para operar bajo un mismo esquema de coordinación.