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Van por reordenamiento administrativo en Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio

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ANGÉLICA SANDOVAL

Van por un reordenamiento administrativo en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio con el fin de recuperar el prestigio y mejorar la calidad académica. Este lunes, José Iván Rivera Esquivel, encargado de la dirección del plantel educativo, convocó al personal de base (docentes, administrativos y de apoyo) a una reunión con carácter de urgente para informarles sobre la situación que guarda la institución en términos financieros, académicos y laborales.

En términos financieros, se dio a conocer que había alrededor de un millón de pesos en la cuenta bancaria, lo que resulta complejo en la recta final del año porque los gastos que tiene el Instituto son mayores. Además, se detectó una serie de contratos sin documentación probatoria que sustente que el dinero que se entregó a particulares está justificado.

“No existen contratos físicos, no existe documento, no existe nada que sustente que el dinero ese que se está dando a ciertas personas, está justificado, entonces tenemos que ver ese tema, ese tema es un tema fuerte porque si bien hay algunas funciones que sí se pudieran justificar, no está legalizado el tema y en eso, tanto Contraloría como Jurídico pueden hacer la precisión de lo que se tiene que regular”, declaró Rivera Esquivel en la reunión, programada a las 12 del día.

Mencionó que cuentan con cerca de 45 trabajadores administrativos y que en el área docente hay 600 horas sin ejercer, aunado a que en el tema de compensaciones, se recibieron 42 que no están justificadas, en apego a la normativa del Gobierno del Estado. Añadió que entre compensaciones y contratos, el Instituto tiene un gasto aproximado de 410 mil pesos mensuales por lo que es insostenible.

De igual forma, resaltó la necesidad de definir quiénes serán las personas que ocuparán las subdirecciones de Secundaria y Preparatoria y de constituir los Comités de Transparencia, de Compras y Planeación así como el Consejo de Académicos. En la reunión, también se mencionó que en la actualidad, el Instituto tiene menos estudiantes inscritos.

Previo a la reunión y en entrevista con medios de comunicación, Rivera Esquivel dijo que se hizo un análisis profundo y que buscan un reordenamiento administrativo en el Instituto para darle oxígeno, además de que la semana pasada se conformó la Sociedad de Padres de Alumnos. Aseguró que las finanzas del Instituto “están bien” pero que había que optimizarlas, así como regularizar las horas-clase. Resaltó la necesidad de trabajar en beneficio de la educación, en acuerdo con la base trabajadora y los padres y madres de familia. Subrayó que será esta misma semana que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hará el nombramiento de la persona que ocupará la dirección del Instituto que actualmente, tiene una matrícula de 2,100 alumnos y una plantilla laboral de alrededor de 180 trabajadores; calculó que más del 60% son homologados.

“Todo lo vamos a regular, son etapas que se dieron, pero es el momento de empezar a construir la modernidad que viene en el Instituto”. Esto incluye, la revisión de la Ley Orgánica que es obsoleta.

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