
Ve académico a Sheinbaum entre 'la espada y la pared' por combate al huachicol fiscal
El investigador José Andrés Sumano Rodríguez ofreció una reflexión sobre el llamado huachicoleo fiscal y la relación entre México y Estados Unidos en seguridad.
Sumano Rodríguez destacó los halagos que se dirigieron el secretario de Estado, Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente respecto a la colaboración y coordinación entre países aliados.
Sin embargo llamó a esperar los resultados de los encuentros, ya que parece que el gobierno de Estados Unidos tiene una agenda de asuntos unilaterales para tratar de atender los temas que le importan y tiene que ver con la seguridad, como la extracción del capo Ismael "El Mayo" Zambada.
Consideró que no es casualidad que tras la visita de Rubio a México se destapara el caso de corrupción dentro de la Marina, donde altos mandos habrían estado involucrados en permitir el contrabando de combustible a través de las Aduanas, hoy controladas por la Secretaría.
Sumado al anuncio de los aranceles que se le impondrán con mayor dureza a China y otros países asiáticos, bajo el argumento de proteger la producción nacional y el mercado doméstico.
En un video para el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el académico planteó "La sospecha está ahí, ¿No?" luego de que a pocos días de su visita se detonara el caso que toca fibras muy importantes respecto a la vinculación que hay entre las Fuerzas Armadas y los grupos criminales.
Planteó que por un lado parece que la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesta a hacerle frente a la actividad que ha dañado las finanzas públicas, pero por otro lado, es también la presión de Estados Unidos la que genera avances en la materia.
Calculó que los golpes han sido hasta ahora contra los marinos, pero estos podrían salpicar a políticos afiliados a Morena, poniendo a Sheinbaum "entra la espada y la pared".