Ante la desesperación de tener ya más de una semana sin agua potable en sus hogares, cerca de 50 vecinos de la colonia Ex Hacienda La Perla se manifestaron la mañana de este martes en las oficinas matriz del Simas, para exigir que se les proporcione el servicio adecuadamente.
Los inconformes señalaron que llevan ya cerca de 12 días con esta problemática donde no se trata de una baja presión sino que se quedan sin una gota del vital líquido, por lo que decidieron visibilizar su protesta en estas oficinas e incluso se organizaron para bloquear en su totalidad los carriles del bulevar Independencia en ambos sentidos, con lo que desquiciaron por más de dos horas el tráfico vehicular.
Los vecinos expusieron que se les ha proporcionado en ocasiones el servicio mediante pipas, pero muchas veces los choferes les han pedido dinero para atenderles, por lo que manifestaron su hartazgo ante esta situación, ya que refirieron que muchos de los hogares afectados son de familias con hijos pequeños que requieren agua para la limpieza y salud en sus actividades diarias, pero la distribución del volumen se hace de acuerdo a lo que determinan algunos líderes.
Andrés Hamdan, director de Atención Ciudadana de Simas Torreón, recibió a los vecinos e informó que se les está suministrando agua de 6:00 a 10:00 horas, además del envío de pipas, pero al no ser suficiente, se tendría que revisar la situación, pues los inconformes le reclamaron que tenían que comprar garrafones y que no les alcanzaba el agua para sus necesidades diarias.
La manifestación inició cerca de las 8:30 horas y concluyó después de las 10:40, tras ser atendidos personalmente por el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Roberto Escalante González, quien dijo que se revisará la problemática, pues los propios vecinos señalaron que hay agua en algunos domicilios y en otros no, de manera que se inspeccionará la situación en particular y por lo pronto, se acordó enviar pipas.
Mencionó que se tienen pendientes algunas interconexiones en este sector, de pozos que se incorporarán al suministro de agua para que mejore la presión.
"Las pipas que se van a estar mandando son medidas temporales que vamos a estar tomando, pero que van a estar ayudándole por mientras", comentó. Señaló que ellos tenían agua de 8:00 a 11:00 horas, desde hace años, y se buscará regresar a este esquema.
El funcionario dijo que se va a añadir un pozo más a la red en ese sector, pero ahorita se tienen trabajando las bombas. No obstante, recordó que los niveles en los pozos han bajado por un tema de abatimiento de los mantos acuíferos en la región.
Desconoció cuántos domicilios pudieran carecer del servicio y reiteró que "lo vamos a revisar porque hay unos puntos donde sí está saliendo el agua. No es en toda la colonia. Son unos puntos muy puntuales en donde no está saliendo el agua".

Vecinos de La Perla protestan en Simas tras 12 días sin agua potable