Vecinos de las colonias del sur de Torreón exigen puente peatonal y reapertura de pasos a Ferromex
Vecinos de las colonias Las Dalias, Ampliación Nueva Merced, Las Luisas y otras más del sur de la ciudad piden la construcción de un puente peatonal y de forma inmediata, la reapertura del último paso que les quedaba para desplazarse de un lado a otro y que la empresa Ferromex cerró de forma repentina, limitando la comunicación y la movilidad.
“La solución ideal es que haya un puente peatonal, pero Grupo México dice que no tiene dinero, una respuesta que nos parece increíble; no vamos a descansar hasta que a todas las familias se les dé una solución”, aseguró el diputado local Felipe González Miranda, quien en días pasados presentó un punto de acuerdo para exhortar a instancias federales y a la empresa ferroviaria a que ofrezcan soluciones y den marcha atrás al cierre de accesos que han llevado a cabo, dejando sin opciones a los vecinos de dichas colonias.
Y es que, según expuso, desde hace varios meses que la compañía comenzó a limitar el paso a las personas que acostumbraban a cruzar de un extremo a otro, para lo que amplió la barda que separa la estación ferroviaria de las zonas habitacionales y que se extiende a lo largo del suroriente de Torreón.
La madrugada del pasado 28 de noviembre, “de manera artera” cerraron el último paso que quedaba, a la altura de la calle Eglantinas de la colonia Las Dalias, una puerta de un metro de ancho en la que previamente, se colocaron algunos rieles con los que después se selló el hueco para impedir el paso de los peatones.
Según explicó el legislador, estas medidas ya están impactando negativamente a cientos de familias, pues hay ausentismo en las escuelas por que los alumnos no pueden cruzar de un extremo a otro para llegar.
“Estas medidas acotan el camino y las libertades, atenta contra derechos humanos fundamentales de cientos de familias que se ven afectadas con las decisiones de Ferromex”, indicó el legislador, al señalar que además de Las Dalias y la Ampliación Nueva Merced, otras colonias afectadas son Las Julietas, Jesús García y Las Luisas, por mencionar algunas.
Durante años, las familias han padecido una afectación ambiental, emisiones de ruidos por el constante paso de tren y los daños a las viviendas que producen las vibraciones, lo que ha generado fracturas en algunas construcciones.
“Lo que ya no vamos a tolerar es que corten y limiten su libertad, desde el Congreso fuimos enérgicos y se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que está acompañado por una denuncia ante los derechos humanos de forma colectiva, esperamos y esperan que llegue a las instancias correspondientes para dar una solución”, señaló.
Argumentan delitos que no hay
Uno de los argumentos que Ferromex y Grupo México han expuesto para reforzar las bardas y, con ello, restringir el paso de las personas, es que con frecuencia se registran asaltos y robos en sus instalaciones; sin embargo no se ha podido comprobar la comisión de dichos ilícitos.
Pese a ello, el alcalde Román Alberto Cepeda González ha ofrecido patrullajes las 24 horas de los siete días de la semana; incluso les propuso la construcción de torres de vigilancia y equiparlas con cámaras de reconocimiento facial, con la intención de tener la tecnología para detectar a quienes incurran en los supuestos ilícitos y prevenir tales hechos.
No obstante, la empresa ha dado una respuesta negativa a esa propuesta y tampoco se ha dado el diálogo esperado.
“Por el contrario, han amenazado con recurrir a la Guardia Nacional en caso de que los vecinos se manifiesten”, citó González Miranda.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, se acompaña de una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la que también se dio vista a la Comisión Estatal y la Unidad Municipal de Derechos Humanos, para que se involucren y tomen cartas en el asunto.
El legislador también agradeció a los integrantes del Congreso estatal, pues fuera de cualquier ideología se acordó que las medidas adoptadas por la empresa ferroviaria son un abuso y arbitrariedad.
“Vamos a agotar las últimas instancias de diálogo, de nuestra parte hay apertura total, lamentablemente los representantes de Ferromex se han cerrado al diálogo”, según indicó.