Un grupo de personas de la colonia Villa Florida acudió a la presidencia municipal con la idea de reunirse con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, aunque el nuevo funcionario les pidió una semana más para informarse del tema relacionado con la obra de ampliación del Paso Vial Villa Florida.
La preocupación de los vecinos es que se dé seguimiento a los acuerdos que se habían tomado con el anterior secretario, José Elías Ganem Guerrero, quien se había comprometido a nombre del Municipio a cubrir el costo del peritaje que un ingeniero civil llevaría a cabo, para determinar la contaminación por ruido y pérdida de plusvalía de las viviendas con la ampliación de la vialidad.
“La realidad es que hasta ahorita no han entregado el dinero a los peritos, los 160 mil pesos que va a costar el estudio, contrario a lo que dijo el director de Obras Públicas (Juan Adolfo Von Bertrab Saracho) en el sentido de que ya había iniciado ese estudio”, dijo Abundio Ramírez, representante de las familias de la calle Rodolfo González Treviño de la colonia Villa Florida.
Señaló que ayer tuvo comunicación telefónica con Olmos Castro, quien le pidió unos días para informarse del tema y las posibles soluciones que esto conllevaría.
El dirigente Abundio Ramírez señaló que se entregará al funcionario una síntesis de la problemática que inició hace más de tres meses, y las posibles soluciones desde la perspectiva de las familias afectadas, que en este caso sería la reubicación.
Y es que según mencionó, con la ampliación de un segundo carril lateral en el bulevar La Nogalera, el tráfico intenso que se registra en esta vialidad, de más de 40 mil vehículos por día, quedará a escasos cinco metros de las casas que están en la calle González Treviño, lo que de ningún modo representará calidad de vida para estas familias.
Consideró que con Eduardo Olmos habrá buena interlocución, e informó que sostendrán una reunión el próximo martes.
En cuanto a los juicios de amparo, Ramírez indicó que el primero de éstos, que promovieron representantes de nueve familias se encuentra en etapa incidental, pues cuando el juez de Distrito no otorgó la suspensión provisional a su favor, se inconformaron y pidieron una revisión, mientras que la parte constitucional tampoco se ha resuelto.
Otras cuatro personas presentaron estos mismos recursos de amparo en juzgados federales de Saltillo.
‘De forma pausada’
Los trabajos de ampliación del Paso Vial Villa Florida se desarrollan de forma pausada y por áreas, para reducir las afectaciones a los vecinos de la calle Rodolfo González Treviño, paralela al bulevar La Nogalera; a la vez, un particular realiza el peritaje solicitado por los vecinos de la colonia Villa Florida para conocer si la obra generará afectaciones de ruido y la pérdida de plusvalía de las viviendas.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que con un avance del 35 por ciento, se ha estado trabajando en puntos específicos, para no abrir toda la calle mencionada.
Aseguró que las obras se realizan en forma coordinada con los vecinos.
Dijo que se ha dado toda la información solicitada por el ingeniero civil que lleva a cabo el peritaje y determinar las afectaciones, además aún están en curso los 25 días que solicitó el perito para entregar un resultado.
Al grupo de colonos de Villa Florida se unieron otros de Jardines San Agustín, donde hace más de un año cerraron el principal acceso, lo que además de dificultades para desplazarse a vías principales, les ha generado acumulamientos de aguas negras.
Esto es porque al impedir el paso vehicular con la construcción de una barda, las aguas residuales se han acumulado en ese punto, mientras que se perdió la comunicación con la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Vecinos de Villa Florida piden a Municipio cumplir acuerdo sobre Paso Vial