El diputado local Felipe González Miranda consideró importante que los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna trabajen en la homologación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, lo que daría margen a emparejar también otros reglamentos y disposiciones.
Ante la propuesta que surgió del Mando Especial de La Laguna, para que se atienda dicha homologación, el legislador local dijo que hay un gran desorden en la materia, por lo que mientras en Torreón los establecimientos con licencia de alcoholes cierran a las 2:00 de la madrugada, en otros municipios de la región se aplican horarios completamente distintos.
"La gente corre a otros municipios cercanos para buscar seguir la fiesta, cosa que hace su regreso muy peligroso", destacó.
González Miranda indicó que una homologación de horarios sería importante para La Laguna, pues al ser esta una de las zonas metropolitanas más importantes del país, tendrían que aplicarse los mismos criterios para una mayor regulación.
Reconoció que, aunque no es un problema reciente, sino que ha existido desde hace muchos años, es notorio que surjan iniciativas de este tipo, y es importante que se tomen en cuenta y que los demás municipios de la región comiencen a trabajar en sus respectivos reglamentos, para igualar los horarios con los que se aplican en esta ciudad. "Esta disparidad en los horarios es preocupante para las familias, pues las personas terminan siendo afectadas por accidentes que son motivados por el excesivo consumo de alcohol", dijo.
HOMOLOGACIÓN EN OTRAS ÁREAS
El diputado prisita consideró que hay muchos otros temas que se deberían homologar o regir bajo los mismos criterios, como es el caso de los reglamentos de tránsito y vialidad, sobre los que se ha insistido anteriormente en la necesidad de equiparar las multas, dado que en algunas ciudades son más caras que en otras.
También es necesario igualar los reglamentos o leyes de protección civil en materia de inversiones o proyectos de construcción, con la intención de elevar el nivel de competitividad de toda la región; igualmente, lo relacionado con el servicio de transporte, que mientras en Coahuila es una actividad regulada por los municipios, en Durango está en manos del gobierno estatal.
"Sin embargo, empezar por la seguridad a través de los horarios de alcohol sería un primer paso muy importante para generar otros acuerdos", consideró.
González Miranda destacó la coordinación en las mesas de trabajo de los gobernadores de ambos estados, la cual también se refleja en la relación de los alcaldes, algo que debería transmitirse y verse reflejado en el tema de la reglamentación.
La homologación en horarios de venta de alcohol, daría margen a emparejar otros reglamentos y disposiciones, señalan.
archivo