Ven retraso en convocatoria para renovar Sociedad de Alumnos del Tec Laguna
Alan Humberto Muro García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna y representante del Movimiento Estudiantil (MOES) surgido este año, dijo que se cumplieron 70 días de retraso en la emisión de la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) para el periodo 2025-2027, proceso que está cargo del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica (CNEEST).
Señaló que el actual presidente de la CESA, David Oswaldo Maldonado Serrano concluyó su carrera profesional (Ingeniería de Gestión Empresarial) hace un año y que desde ese momento, debió dejar el cargo, sin embargo, no fue así, e incluso, presuntamente se inscribió en Ingeniería Industrial y no se le ha visto cursando alguna materia con el personal docente.
Recordó que en marzo de este año, le enviaron un oficio al director del Tec Laguna, José Omar Saldívar Correa con el fin de pedirle que le hiciera un llamado al CNEEST a fin de que se celebrara el proceso de elecciones, en el entendido de que Maldonado Serrano terminaba su gestión como presidente el 6 de septiembre. Además, le solicitaron que el procedimiento se llevara a cabo por parte del CNEEST de la zona sur y no de la norte, ya que hay miembros afines al presidente del CESA.
La semana pasada,el joven y otro grupo de estudiantes del Tec, protestaron en el interior del plantel para denunciar una serie de irregularidades en la administración actual; reclamaron por el deterioro de las instalaciones y servicios; corrupción en la representación estudiantil; uso irregular de recursos en eventos y tianguis; nepotismo y conflicto de interés; cobros excesivos en titulaciones y cuotas escolares sin transparencias. También centro de información sin modernización, beneficios indebidos a funcionarios e inseguridad laboral del personal.
Muro García negó que ese día se hayan realizado disturbios y actos violentos, además de que hay pruebas de que el titular de Vinculación y mano derecha del director, empujó a una joven. Admitió que hay temor a represalias pero que quiere postularse como candidato a la presidencia de la Sociedad de Alumnos porque se requiere un cambio, que se escuche al alumnado y exigir que se haga lo justo en beneficio de la comunidad estudiantil.
“El Tec Laguna despertó y se quitó esa venda de los ojos de que todo está bien”, sostuvo. Aseguró que fue removido de la vicepresidencia de la Sociedad de Alumnos en el periodo 2023-2025 porque no estaba de acuerdo con su actuar, ya que solo buscan el beneficio propio. Alan Humberto, fue citado mañana martes 11 de noviembre para celebrar una reunión a las 15:00 horas con el director en la biblioteca, a puerta cerrada; esto pese a que en días anteriores, el MOES había solicitado que el diálogo se hiciera en la explanada, con la presencia de todos los alumnos.