EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores. (ARCHIVO)

Verdades y rumores. (ARCHIVO)

AGENTE 007

Con tambores y matracas, los guindas recibieron a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Parque Maravillas de la capital del pan de pulque y el sarape. En su primera gira por el país y antes de presentar el Paquete Económico 2026 al Congreso doña Claudia decidió venir al norte del país donde también la aguardaban nuestros  subagentes que colados hasta la primera fila y pudieron ver en vivo y a todo color la convivencia de las tribus Morenistas. Alcaldes, diputados locales, federales, senadores, regidores, así como las bases corporativas, principalmente de la SNTE de la sección 35, 38 y hasta la 5. Alumnos de la DGTI, todos en conjunto recordaron aquellos tiempos del PRI corporativista pero con nuevas siglas. Eso sí, en la 'premier' hubo sillas y también en las primeras filas para representantes de los pueblos originarios y a los más necesitados quienes son a los que a la presidenta le gusta saludar… Ahí se encontraban los grupos de los senadores Luis Fernando Salazar y Cecy Guadiana, junto al gran contingente que metió el diputado federal y líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

El 'Góber' Echado Pa' Delante ahora sí tuvo precaución en eso del 'aplausómetro' y quedó bien respaldado ya que también estaban sus cuadros políticos, además de que sirvió intercalar vítores mientras daba su discurso de bienvenida a la presidenta. Aunque Manolo es de las filas del Tricolor la presidenta dejó entrever que en Coahuila ha quedado claro que se gobierna en unidad, tanto en el modelo de seguridad como en economía y sobre todo en los programas sociales. Nos reportan, además que no por nada a la científica le urgía entrevistarse con los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya que el gobierno federal tiene proyectado detonar un plan energético que ayudará en el modelo de 'sustitución de importaciones'. Esto además del tren de pasajeros y proyecto de rescate a los engordadores de carne.  Sheinbaum se presentó en Coahuila un día después de estar en Durango donde el "priísta" 'Góber' que no canta mal las rancheras se declaró 'Claudista', claro que de dientes para afuera porque ya en la 4T todos vieron el video del cual dan cuenta las chismosas redes sociales donde don Esteban Villegas claramente afirmó en un evento oficial que los máximos representantes del partido guinda, digamos "le hacen los mandados", claro que la frase original fue algo mucho más crudo. Quienes no pudieron asistir al evento en Saltillo, ya que el tiempo no les alcanzó fueron el diputado federal petista, autonombrado "Tigre", Ricardo Mejía Berdeja y el neomorenista, Shamir Fernández, así como los liderazgos de CATEM en Coahuila. Comentan los cercanos que Mejía Berdeja dio su informe un día anterior en Monclova y quedó exhausto para asistir a la visita de la doctora. Para no quedar mal le dejaron un regalito afuera del Parque Las Maravillas; una lona que tenía a lado un zarpazo de "Tigre" con una caricatura de la película Toy Story al cual solo le faltaba decir: "Dame un grrr". 

************ 

Y empresarios, contratistas de obra pública, productores y transportistas de Torreón, Coahuila, y municipios circunvecinos se emocionaron con las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional que el pasado viernes realizaron un cateo en las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ubicadas sobre la calle Allende, entre las vialidades 20 de Noviembre y Francisco I. Madero del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde derribaron puertas y aseguraron documentación, lástima, porque los infiltrados subagentes nos comentan que nada importante habrán de encontrar ni esta ni ninguna otra vez donde den vista a las autoridades locales de dichos operativos porque en Durango todos los policías saben que el grupo para el cual trabaja la CATEM en Durango recibe muy pero muy oportunos "pitazos" directamente de funcionarios que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango de tal suerte que cuando se trata de operativos del orden federal les avisan con suficiente tiempo así es que ni sufren ni se acongojan de manera que nuevamente el delegado estatal en Durango, Nassael Armando Cobián Duarte, podrá seguir diciendo tranquilamente que se trata de una campaña de desprestigio en su contra. 

************  

Así, pues en las oficinas del "sindicato maladrín", como les dicen en Coahuila, no van a encontrar absolutamente nada porque para lo único que las autoridades estatales usan las cámaras de videovigilancia es para estrechar este tipo de comunicación con sus verdaderos "patrones". Ya veremos si el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, establece una estrategia más discreta donde no participen las autoridades estatales ni locales de Durango o de lo contrario seguirán los operativos sin resultados. Ah, por cierto "Durango es el segundo estado más seguro del país", presumió este martes don Esteban Villegas en un comunicado oficial donde destaca que bajaron en un 35.5% los homicidios... Es decir, que siga la extorsión mientras no maten a nadie, en fin, cosa de nada para el mandatario fue la muerte del jovencito de 14 años a tiros en una panadería donde curiosamente uno de los propietarios lo usó tomándolo por la fuerza para jugar a la ruleta rusa hasta que se le salió un tiro y lo mató y cosa de nada también la muerte de la señora de 73 años de edad por disparos de un rifle de asalto, ambos hechos ocurrieron en Gómez Palacio, en donde como siempre los responsables lograron escapar mientras la Fiscalía hace todo lo posible por no encontrar a los responsables.

************ 

Nuestros infiltrados subagentes nos comentan que quien anda desesperada por ver al mejor boleado alcalde de Torreón, Román Cepeda González, es la dirigente de la CNC, Britania Aguirre quien se quejó amargamente con su asistente  -y grabaciones de por medio quedaron como prueba- de que el comisario de Seguridad Pública, Alfredo Flores Originales, le estaba clausurando los bailes en los ejidos donde se vende cerveza clandestina y lo más interesantes es que nos comentan que es obtenida de las "bodegas municipales" ¿Qué tal? Y por supuesto la molestia viene porque Britania  previamente ya había dado su autorización, seguramente así de buena gente y sin recibir nada a cambio. Esta serie de autorizaciones de fiestas para los ejidos también ha causado el enojo de los que pagan 8 mil pesos por tener una fiesta "sin que nadie los moleste". Total que la gente de Flores Originales llegaron al Ejido Santa Fe e hicieron su chamba toda vez que de acuerdos por debajo del agua no se dieron por enterados y nos comentan los que saben que las clausuras van a seguir y ya veremos y diremos si salen más audios en tono desesperado de doña Britania por aquello de echar abajo negocios y acuerdos, mismos que quedaron expuestos y circularon en redes sociales para que todo Torreón se entere. 

************ 

Otra que expió sus culpas en las chismosas redes sociales es la encargada de Protección Civil de Coahuila en Torreón,  Claudia Rodríguez, ya que sus 'travesuras' llegaron hasta su mero jefe, el secretario del Gobierno, Óscar Pimental, que no vio nada bien 'los chismes' en los que ha caído la representante del gobierno de Coahuila en Torreón y nos reportan los subagentes que fuertes regaños recibió por parte de don Óscar, quien además no está muy contento con su desempeño operativo. Nos reportan que para mejorar su imagen, a través de un video Claudia anunció 'donativos' que un hotel había realizado a Protección Civil para el albergue Dalari, además también participó en una serie de entrevistas en donde aclara que las donaciones que recibió fueron entregadas a gente necesitada. Ya que es tan 'buena samaritana' doña Claudia podría sumarse a algún voluntariado en la región en sus horas libres, que al parecer abundan y mientras tanto ponerse a trabajar en la encomienda que el Estado le dio, igual que lo hacen sus compañeros de la región sureste que arriesgan su vida junto al Cuerpo de Bomberos en verdaderas contingencias de vida o muerte por incendios o la colaboración en el rescate de los 8 mineros de la zona carbonífera, vaya diferencia. 

************ 

Y en la convención priísta más grande de Coahuila, perdón, en la Cabalgata de Sabinas que se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre, encabezada por el primer priísta de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, nos reportan que alguna ceja se levantó con los 'enroques' realizados por el alcalde Román Alberto Cepeda y que estuvieron encaminados a mejorar la coordinación y la eficiencia de resultados municipales y del estado y por cierto no se vio a nadie de peso del grupo Torreón. Dicen los subagentes que todavía se debaten los diferentes grupos políticos sobre las decisiones  para la 'coordinación'. Quien sí andaba en la cabalgata como el llanero solitario fue el diputado local morenista, Antonio Attolini Murra, que fue duramente criticado por sus compañeros de la 4T y hasta con desconfianza lo ven los que se creen muy confiables. Por lo pronto y para que no quede duda de su amor por Morena nos reportan que ya alista una nuevas exigencias al ayuntamiento de Torreón, una de ellas relacionada por el asunto de Nuevo Mieleras (donde se comprobó que un miembro del  GRT mató a un ejidatario), otro serían las respuestas que dio el Municipio a la ASE con relación a la cuenta pública de Torreón y por último ver en qué quedaron las fabulosas gestiones que según esto harían en el edificio más caro de la ciudad para que se liberen por fin los recursos del famoso Proyecto de Drenaje Pluvial propuesto por los empresarios de Fomec Laguna.

************ 

Y hablando de empresarios, una vez más los de Coparmex Durango fueron más que ignorados por el Gobierno del Estado que está sumido en deudas hasta el fondo y sigue cavando. El que las cuentas devengadas por pagar a corto plazo con proveedores sean 1000 por ciento superiores a las del Estado de Coahuila y las cuentas por pagar a corto plazo con contratistas de obra pública también sean 311 por ciento superiores a las de Coahuila dan muestra del desorden financiero que trae don Esteban Villegas. Así, mientras Durango debía 3 mil 340 millones de pesos a proveedores, en Coahuila se debían 200 millones. Mientras en Durango deben 800 millones a contratistas de obra pública en Coahuila se deben 130 millones. La diferencia es abismal y como no se ve qué estén comprando ni dónde están las obras que andan haciendo ya muchos opinan que se trata de las clásicas "factureras" pues nada más hay que ver cómo está el estado para darse cuenta que no se nota en dónde están aplicando esos recursos. 

************ 

Allende el Nazas y siguiendo con la misma dinámica y ritmo de trabajo que trae el Ejecutivo estatal, para complacer a los maestros que casi no les gusta eso de tener que ir a dar clase, autorizó un megapuente del viernes 12 de septiembre y hasta el 17 de este mismo mes, aunque posteriormente en un comunicado se dijo que será del 13 al 16 ¿La razón? Bueno es que es más importante para el Gobierno el arranque del Festival del Mariachi y el concierto de Bronco además, claro está de las fiestas patrias, que la preparación de los estudiantes (como si Durango anduviera bien en ese rubro) y por lo cual la medida aplica para estudiantes, trabajadores de los tres poderes y personal del sector salud. Ah y por cierto en Gómez Palacio la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE mantuvo tomadas las instalaciones del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio para exigir la destitución del director Jesús Orozco, razón por la cual no hubo clases una semana completa, a la cual se sumará otra semana más, para que puedan descansar mejor.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2413132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx