Bien valdría la pena, dicen los protervos subagentes, que se hiciera una revisión en el organigrama de la administración municipal ya que se observa que en algunos casos estarían como duplicando funciones y que tal cosa ocurre en el departamento de Autotransporte municipal donde cobran César Alvarado y Luis Morales Cortés, a quien curiosamente (no se sabe si como travesura) todavía lo ponen en los boletines oficiales con el título de "director de Vialidad y Movilidad de Torreón" pese a que según informó el propio alcalde mejor lustrado de Torreón ahora la Dirección de Tránsito y Vialidad a cargo de la maestra Alicia Faz. Lo anterior es innecesario considerando que el hombre de las mil chambas siempre se las ingenia para seguir de protagonista en la prensa, aunque según esto ahora más preocupado por el transporte público y si le preguntan claro que aborda el tema de Vialidad y Tránsito...
Así sucedió ahora con el cierre de fronteras entre Gómez Palacio y Torreón por el tema de la inseguridad que pronto y expedito don Luis lanzó comunicados de prensa y entrevistas concedidas con este fin. Sus celosos malquerientes insisten en que se nota la duplicidad de funciones tanto en Autotransporte como en Movilidad. Por cierto, que nos reportan que en la graduación de los agentes de Tránsito, nuevamente don Luis Morales se la pasó haciendo gestos (y no de agrado) mientras hablaba la maestra Alicia Faz, algo que sin duda debería cuidar más considerando que tiene muchos ojos puestos en él y más porque en su periodo no fueron pocas las quejas ciudadanas por la forma de aplicar el Alcoholímetro, por las presuntas "cuotas" de multas que se exigían a los agentes para engrosar las arcas municipales y porque para variar los elementos estaban todo tiempo de malas y decían sentirse presionados así es que en estos casos tener un bajo perfil, al menos por un tiempo no he haría daño a Morales.
Y en ecos de la Feria de Torreón que tantas alegrías a los niños generó, nos reportan que no fue lo mismo para los negocios y participantes quienes vieron la actuación tanto de Cristian González, director del Departamento de Servicios Especiales de Vigilancia, Espectaculares, Espectáculos y Alcoholes (sí todo eso) como la de Pablo Fernández Llamas, director de Inspección y Verificación, quienes protagonizaron algo así como una guerra por la plaza más feroz que la de "Los Chapitos" y "Los Mayos", de tal suerte que los propietarios de los negocios ya no saben si les quedaron ganancias pues un día llegaba uno a cobrarles y otro día llegaba el otro, según esto ambos para verificar que todo estuviera en orden. En los hechos lo anterior se convirtió en un "cobro de piso" doble. Nos comentan que esta situación que se vivió en la Feria de Torreón es la misma que está pasando afuera, en el comercio normal de esta ciudad, en donde tanto a pequeños como medianos negocios llegan a "verificar" doble, por lo que al final a los empresarios, principalmente restauranteros y del espectáculo, no les queda de otra que mejor darles el "apoyo" requerido y por partida doble y esta es la razón por la cual no ingresan los recursos a las arcas municipales pero sí a los bolsillos de quienes en nómina están. Nuestros subagentes, deseosos de nuevos escándalos ya se frotan las manos para ver qué día "coinciden" en los mismos puntos Cristian y Pablo.
Y el "Góber" Echado Pa' Delante no tuvo empacho en decir que la situación que enfrenta Altos Hornos de México es toda culpa del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien vivió una lucha encarnizada con Alonso Ancira (entre muchos otros) y no descansó hasta que lo destruyó y de pasada quebró a la empresa sin importarle el impacto económico que tendría ni el futuro de los trabajadores ni de Monclova donde ahora le buscan nuevas vocaciones industriales. Manolo Jiménez, quien recientemente tuvo una participación destacada en Ciudad de México donde estuvo arropado incluso por coahuilenses de la oposición, como fue el caso del más que chido senador de la 4T y suspirante por la Alcaldía de Torreón, Luis Fernando Salazar, tiene muy clara la situación que enfrenta Altos Hornos de México y junto a la presidenta, Claudia Sheinbaum, buscan alternativas tras el desastre. Manolo anunció que son 40 empresas locales las que participaran en la región carbonífera para la explotación del mineral y es que, el trasfondo de la modificación del esquema de negocio en el que participarán más empresas para proveer a la CFE, permitirá frenar adjudicaciones directas que tenían empresarios convertidos en políticos como Tony Flores y la heredera de las manzanas y las minas, la senadora, Cecilia Guadiana. Según esto, el nuevo esquema permitirá a más empresarios formar de los dividendos que deja la paraestatal a sus proveedores (ya veremos y diremos si al final resulta así) y además tanto el "Góber" como la presidenta de México ya preparan un proyecto energético relacionado con la explotación del gas de lutitas que si duda traerá importantes beneficios económicos.
Al igual que se señala en la segunda Epístola a los Tesalonicenses en las Sagradas Escrituras, donde se indica algo así como "nos hemos enterado que hay personas sin trabajar pero metiéndose en todo", nos reportan que el jefe de gabinete, Ariel Martínez, a quien sus malquerientes ya le tienen varios apodos, se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles y que no pierde oportunidad de representar al mejor boleado alcalde de Torreón cuando este no puede asistir a alguno de sus compromisos y el espacio se abre porque este tema de "ve tú porque yo estoy ocupado" es un tema que además no le interesa al "buen Lalo" Olmos, secretario del Ayuntamiento, que prefiere fumar habanos y tomar un espresso mientras lee literatura cubana, lo que ha causado escozor entre tanto "figurín" y envidioso director municipal que están muy al pendiente de sus actividades. "El Princeso" como los más envidiosos le llaman a Ariel, nos comentaron que su asistencia a la presentación de la liga de Basquetbol, CIBACOPA 2026, en lugar de Elías Chuchafi, quien es el titular del Instituto Municipal del Deporte, sorprendió a varios ya que aseguran que el jefe de gabinete no sabe jugar ni a las canicas. Lo que no saben sus malquerientes es que todas son indicaciones de su jefe que le gusta verse representado por una figura de respeto y honorabilidad. Por cierto, en las Sagradas Escrituras también dicen "si alguien no quiere trabajar que tampoco coma" y así más de uno en el edificio más caro de la ciudad ya estaría famélico.
Y mientras el "Góber" que no canta mal las rancheras no deja de presumir que en su gobierno ha habido muchas nuevas inversiones de diferentes empresas (porque obra pública ya sabemos que no) resulta y resalta que los números del IMSS indican claramente la cruda realidad, pues desde el inicio del actual gobierno estatal, hace tres años, ya se han dado de baja 764 patrones y solo en lo que va de este 2025 se ha registrado el cierre de 194 negocios. Las estadísticas indican que mes a mes se registran más cierres que aperturas de negocios. Además, en promedio se generan solo 288 empleos formales al mes según demuestran las cifras del IMSS mientras que para dar empleo a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral se requieren al menos generar mil empleos por mes y ya alzó la voz el presidente del Consejo Empresarial Mexicano, Mauricio Holguín, respecto a la caída que registra Durango "Esta información es la oficial, y lo que vemos nosotros ante esta evidencia es que Durango no tiene un crecimiento como tal" y mencionó que ya hay muchos empresarios pensando en cambiarse de estado. Total que en Durango ni seguridad, ni crecimiento económico, ni empleos, ni obra pública, eso sí mucha política y mucha deuda pública.
Allende el Nazas y previo al pasado viernes, día en que según las chismosas redes sociales se habrían de manifestar policías municipales de Gómez Palacio para exigir mejores condiciones laborales, salió el director de Inseguridad Pública, perdón, de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Luis Alberto Duarte Vázquez, para "aclarar" que la corporación a su cargo se encuentra "en calma" y menos mal que lo dice porque los subagentes estaban rezando un novenario anticipado porque hace apenas unos días circularon fotografías de supuestos domicilios de elementos de la DSPM que según esto quedaron como queso gruyere por tanto agujero producto de ráfagas recibidas como mera advertencia ¿De qué? Vaya usted a saber. Doña Betzabé Martínez, presidenta de esta ciudad, también anunció en su más reciente "Mañanera" que mejorará los seguros de vida de los elementos. Por cierto, quizá los que forman parte de la delincuencia organizada (y los que les ayudan) no se sientan suficientemente intimidados al toparse con las nuevas patrullas estatales de vehículos tipo "Racer" todo terreno que forman parte de las 25 nuevas unidades enviadas para reforzar esta región y que orgulloso presumió el secretario de Inseguridad Estatal, perdón, de Seguridad Estatal, Oscar Galván Villarreal, mismas que ya viéndolas causaron más ternura que el modelo de "Hot Wheels" que fue presentado en colaboración con los estudios de películas Pixar, por lo que probablemente ya alguno de los "chicos malos" le ha de haber echado el ojo a alguna como regalo de Navidad para los más pequeños de la casa, que al cabo con una repintada y queda lista, ¡Ah! porque ha de saber, suspicaz lector ellos también son hombres de familia, tanto que una de las señoras del más "Cítrico" de los de la CATEM anda muy contenta acabándose las tiendas en Europa con el dinero que su hombre con "tanto esfuerzo" se gana ¿La habrá acompañado? Seguramente, y mientras tanto aquí hechos bola en La Laguna.
Y también en Gómez Palacio menuda sorpresa se llevó la nueva presidenta del PAN local, Alba Perales, al tomar posesión de su encargo quien según nos cuentan nuestros subagentes infiltrados anda muy preocupada porque recibió las instalaciones con el servicio de energía eléctrica y el de agua potable, ambos cortados por exceso de pago. Nos comentan en CFE que incluso les quitaron la mufa. Por el momento no se sabe cuál fue la razón por la cual la expresidenta, Silvia Nevarez, no pudo pagar los servicios básicos que requiere la sede del PAN en esta ciudad donde hasta el momento no se ha podido ni hacer una sola rueda de prensa pues dicen que ante tales condiciones los baños están para llorar. Sin embargo, los mejor informados aseguran que mucho tuvo que ver que el exregidor del PAN en el Cabildo y también expresidente del PAN, Uvaldo Nájera, en tres años nunca pagó sus cuotas al PAN correspondientes al 6 por ciento de sus ingresos mensuales (algo así como unos 2 mil pesillos) como cuota estatutaria al partido por cuya bandera llegó a ocupar una silla en el Cabildo, es decir, se habría ido sin aportar esos 64 mil 800 pesos. Total que ahorita el PAN no tiene pagar ni el agua ni la luz por lo cual forzosamente la nueva presidenta que se sacó la "rifa del tigre" no tendrá de otra que pedir ayuda al PAN Estatal.

Verdades y rumores