EDITORIAL Columnas Editorial Verdades y rumores caricatura editorial

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

En Coahuila las cosas en materia de Seguridad tampoco están tan fáciles, ya que los que atacan a militares, marinos y de paso a los policías estatales que con ellos circulan no dejan de intentar ingresar a la entidad o bueno, digamos, como mera "provocación" dijo el fiscal estatal, Federico Fernández Montañez. El asunto es que por un lado en Nuevo León las cosas arden y también en Tamaulipas, Zacatecas ya ni Durango se salva. La flor que recientemente aventó el secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, al gobierno del Echado Pa' Delante no fue en vano aunque fuerte resonó en Durango lo que dijo que al final a la ciudadanía no le importa si es un delito federal o un delito del fuero común sino que lo que quieren es que no haya delitos y además al referirse la coordinación en Coahuila todavía especificó que se trata de que "cuando haya un evento la información fluya rápido, que si hay que hacer un operativo conjunto lo hacemos rápido, eliminar la burocracia", que fue algo así como "te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro".

Y más pronto se enteraron los chismosos subagentes, disfrazados de maleta olvidada en el aeropuerto de Torreón, de la visita de Andrés Manuel López Beltrán "Andy", secretario de organización de Morena a nivel nacional, el pasado viernes que los de la 4T. "Andy" iba bastante tranquilo acompañado de Carlos Alcudia, coordinador de Primera Circunscripción de Morena. El problema, nos comentan nuestros subagentes infiltrados en las entrañas de la 4T es que a nadie le avisó que vendría, es más, ni el presidente de Morena Coahuila, Diego del Bosque, sabía que por estas tierras áridas ya andaba. También nos comentan que curiosamente falta organización en la Secretaría de Organización del partido guinda, lo que preocupa a más de uno de los precandidatos a las diputaciones, figura que en la 4T conocen como "coordinadores distritales de los comités seccionales de defensa de la transformación". Nos aseguran que además por el momento traiga "apoyo" de ese de varios ceros que más requieren sus mejores guerreros quienes se preparan para combatir contra "La mafia del poder" en un estado donde nunca ha habido alternancia. En el PRI, claro está, están deseosos de que "Andy" venga a vivir a Coahuila, igual que lo hizo en Durango, para ver si les repiten la dosis. Ya veremos y diremos de qué cuero salen más correas. 

Y el "Góber" Echado Pa' Delante, Manolo Jiménez, convenientemente aseguró a nuestros subagentes que no estuvo al tanto de lo que se dijo en "La Mañanera" de Sheinbaum donde uno de los reporteros preguntó a la presidenta por un posible "tráfico de influencias" en el Poder Judicial de Coahuila (cosa que a los subagentes les cuesta muchísimo trabajo creer) y que el señalamiento era contra el juez de control, José Samuel Borrego Rodríguez, quien fue acusado de haber puesto en libertad al empresario conocido como "Mono Muñoz" y de ignorar a la autoridad federal. Doña Claudia, a quien le pusieron el balón para que lo pateara, de inmediato señaló directamente al Poder Judicial de Coahuila al asegurar que hay resistencia de los impartidores de justicia que fueron ratificados en las pasadas elecciones, como el caso del Centro de Justicia Penal de Torreón, que tiene como nueva coordinadora administrativa Aridai García Trejo que apenas llegó y ya se organizó junto al administrador y ahora juez Becker Rodríguez Gamez. Por cierto, de este tema el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup no ha hecho comentario alguno mientras que el mandatario coahuilense dijo que todo lo relacionado con el "Mono Muñoz" está en manos de la justicia federal, específicamente en manos de la Fiscalía General de la República, es decir, de Torti Gertz.

Cuando los protervos subagentes se percataron de que en mitad del retorno del bulevar Revolución y Calle 38 de Torreón alguien olvidó retirar el piso podotáctil, ese que usan los invidentes como guía, pensaron que por fin habían encontrado la horma de su zapato en la Dirección de Obras Públicas y no dejaban de preguntarse quién tendría tanta maldad en su ser como para guiar a los invidentes a un certero encuentro con la muerte aunque en el fondo de su corazón sabían que esto no podría quedarse así. La única interrogante que ahora tienen es ¿Y el Metrobús? Porque quizá nadie haya reparado en que el retorno ocupa justamente el carril del fallido proyecto. Volviendo al tema del bulevar Revolución y al proyecto de reordenamiento vial los subagentes no tienen la menor duda de que al final será un proyecto de alto calado que agilice el flujo vial como todos los demás a los que nos tienen acostumbrados. Para no adelantar juicios serán los propios ciudadanos quienes compartan al final sus experiencias al circular por estas modernas adecuaciones una vez que concluyan. Por lo pronto ya puede valorar la nueva perspectiva de la escultura de "El Caballito", del general Raúl Madero González en la base que se construyó sobre el camellón gracias a lo cual luego de ser removido varias veces ahora retoma protagonismo y en lugar de lo vea a un costado ahora podrá verlo frente a usted y otro cambio es que en lugar de tomar la lateral izquierda rumbo a la Saltillo 400 ahora no se aburrirá encontrando nuevas alternativas que le eviten la monotonía de circular por el mismo lugar de tal suerte que dará una vuelta por Diagonal Reforma hasta la calle 38. Veremos y diremos en su debido momento.

Nuestros efectivos subagentes infiltrados en el edificio más caro de la ciudad nos reportan que el tema de la concesión de limpieza trae a los diputados del Congreso del Estado con muchos cuestionamientos, sobre todo por la cantidad de años en los que se volverá a concesionar el servicio, mientras en Acuña van por 15 años en Torreón será por 25, es decir, nada más las próximas 8 administraciones municipales. El contrato de PASA por esos 25 años costará unos 100 mil millones de pesos más actualizaciones y le ayudará -curiosamente- una empresa que no sabemos qué actividad realizará pero que le tocará nada más y nada menos que un jugoso el 10 por ciento ¡Jesús!, dijeron los mejor enterados. Los malpensados creen que esta empresa será la encargada de recibir apoyos periódicos no auditables para que tanto directores municipales como regidores no 'obstaculicen' la nueva concesión de este importante y necesario servicio para Torreón. En fin, todo indica que más de uno en el Poder Legislativo y en el Cabildo de Torreón tendrá un diciembre fructuoso y dicen que lo que menos le importa es que haya separación de basura en las viviendas, que la ciudad esté limpia y mucho menos pensar en un nuevo relleno sanitario. Nadie niega, dicen, que la empresa PASA tiene todas las credenciales para llevar a cabo el servicio a un segundo nivel pues hasta cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores de lo que se tienen dudas de la eficiencia es en la Dirección de Servicio Públicos. Los más intrigosos nos aseguran que los 100 millones de pesos (equivalentes al 10 por ciento) serán repartidos como bonos por la famosa aprobación por un cuarto de siglo, uff y nada más por ponerse sus moños.

Y de nada sirvió la 'auditoría' sorpresa que realizó el tesorero municipal de Torreón, Javier Lechuga, el pasado 15 de octubre que tenía como objetivo detectar a los representantes de la Fuerza Aérea Municipal (de esos que sólo aterrizan para cobrar). Al más viejo estilo se tomó la decisión de realizar el pago en cheque y entregarlo en mano a los trabajadores, algo así como un pase de lista para ver por lo menos si están vivos. Dicen los envidiosos subagentes que la medida se tomó al alzar, pero entre estos al azar estaban dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Administrativos, la misma Tesorería, Comunicación Social y el Centro de Justicia Municipal y que varios de los directores fueron a levantar hasta de las tumbas a sus pilotos de cabecera para que se presentaran a recoger "cínicamente" el cheque mientras tenían plática persuasiva y desesperada con el secretario del ayuntamiento, Eduardo Olmos para que les "dejen a sus pilotos". A los que se les vio muy nerviosos fueron a David Ortiz, conocido como "Chacho" y Pablo Fernández de la dirección de Inspección y Verificación. Nos comentan que todo esto fueron órdenes del mejor lustrado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien anda muy en serio en eso de la pronunciada coordinación con el Gobierno Echado Pá Delante luego de que hubiera varios señalamientos en la Auditoría Superior del Estado. Las revisiones continuarán en otras Direcciones así es que no dejen de preocuparse.

Caras largas se vieron el miércoles en el Centro de Convenciones de Torreón tras la reunión privada del Gobierno del Estado que presidió Óscar Pimentel, secretario de Gobierno de Coahuila, con los principales liderazgos en Torreón que mantenían una rebatinga con relación a la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna donde finalmente nombraron a Hugo Dávila como encargado del Despacho de esta Secretaría. Dicen los maquiavélicos subagentes que con estos se cumplen varios objetivos estratégicos; uno de ellos calmar los ímpetus de algunos funcionarios estatales a quienes la noticia les cayó como balde de agua fría y que fueron: Fernando Simón Gutiérrez, Xavier Herrera, David Flores Lavenant, Flor Rentería, Rodrigo González, Mario Cepeda Villarreal, Jesús García Sotomayor y hasta el profesor Carlos Centeno. La indicación fue que no se dupliquen funciones administrativas y otro objetivo fue sacar a don Hugo Dávila de la competencia para el próximo 2026, quizá para que se concentre más para el 2027.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 2422582

elsiglo.mx