EDITORIAL Caricatura editorial Columnas Editorial

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

Como se aproxima Halloween, nuestros subagentes disfrazados del diablito de “Derbez en Cuando” no dudaron en presionar el botón rojo para ver caer al primer bautizado del “renacimiento” del Partido Acción Nacional (PAN), que resultó ser el vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Maximiliano Cortázar, quien tropezó con toda la escenografía de la obra ‘La Malinche’ cayendo en una pileta allá en la alcaldía Cuauhtémoc. Aquello no fue un mal presagio, como nuestros infernales subagentes quieren ver, sino una ruptura real con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Alito Moreno, quien anda más preocupado por las elecciones de Bolivia ¿Luego porqué la 4T les gana las gubernaturas en México? Total, que ahí en el evento albiazul el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, en un arranque temerario dijo fuerte que mejor solos que mal acompañados, aunque ni tan solos, pues ahí en el recinto estaba Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo, Enrique de la Madrid, Beatriz Pagés, Fernando Belauzarán y el archienemigo de la 4T, Ricardo Salinas Pliego ¿Sabrán cómo operar en una elección?...

No pasó inadvertido el ímpetu del discurso de Romero que tiene la misma del Ícaro de la mitología griega pues además le hizo el fuchi a los del Partido Naranja pese a que está atiborrado de panistas renegados. ¿Qué irán hacer los del albiazul para combatir al Goliat de la 4T? Porque lanzarles piedras con una honda no bastará.

******* 

En la fiesta azul estuvieron presentes, unos genuinamente contentos y otros con sonrisa desencajada, los panistas Guillermo Anaya, Marcelo Torres Cofiño, Theo Kalionchis, diputados federales, así como los diputados locales Blanca Lamas y Gerardo Aguado. Desde luego también la presidenta del partido en Coahuila, Elisa Maldonado. Más de uno de los panistas de Coahuila quedó nervioso ya que a diferencia del resto del país, en donde la primera fuerza resulta ser Acción Nacional en las alianzas, en Coahuila que es tierra de dinosaurios es el PRI quien domina y al más viejo estilo se enorgullece de que cumplirá 100 años en el poder. El nerviosismo, dicen los maquiavélicos subagentes, surge de que en 2026 habrá una elección huérfana en donde competirán por las diputaciones locales y el relanzamiento del PAN no dejó claro si será a partir del 2027 o si ya entrando el 2026 cuando irán solos. De ser para el 2026, dicen, los azules tienen menos de un mes para formar sus cuadros y poco menos de un año para elegir a sus candidatos a la Alcaldía. Uno de nuestros subagentes, nos reporta que ya Elisa Maldonado, presidenta de Acción Nacional está buscando a los meros, meros para hacer en Coahuila una excepción, para cualquiera de las dos fechas, ¿Será que lo podrán conseguir?

******* 

Lo que resultó todo un espectáculo de primer nivel fue El Rodeo, Saltillo. Dicen los subagentes que, si sus posibilidades no le dan para irse a dar una vuelta por Houston, El Paso o San Antonio, Texas, bien pudo darse una vuelta al evento que no sólo fue diversión ya que generó una derrama mayor a los 50 millones de pesos y logró la asistencia de 80 mil personas. Nada mal para un proyecto turístico que busca realmente derrama económica y visitas a la ciudad, lograr un 95 por ciento de ocupación hotelera en una región de perfil automotriz que está siendo afectada por aranceles de Trump. Comentan los subagentes que Javier Díaz, el edil de Saltillo, sabe muy bien los gustos del "Góber" Echado Pa' Delante a quien se le vio feliz probando parrilladas y en los espectáculos. Otros alcaldes que andan por el mismo estilo son el de Ramos Arizpe, Monclova, Múzquiz y hasta el de Piedras Negras, porque saben que el Echado Pa' Delante quiere convertir a Coahuila en el estado más vaquero de México para ya quitar el mote de tierra de dinosaurios del Tricolor.

******* 

Los protervos subagentes, quienes forman parte de la Comisión de Aplausos y Felicitaciones del fiscal, Federico Fernández Montañez, escucharon atentos su más reciente intervención donde informó a la chismosa prensa que los enfrentamientos de las fuerzas de los tres niveles de Gobierno con delincuentes "que no son de Coahuila" en los límites de esta entidad con Nuevo León y Tamaulipas no responden a una invasión sistemática a la entidad, "sino a la presencia permanente de operativos en la zona fronteriza" pero como los subagentes a todo le ven el prietito en el arroz no pudieron evitar notar un detalle, cosa de nada, tal vez solo una simple coincidencia, pero curiosamente fue apenas a finales de septiembre cuando removieron de su puesto a Miguel Barajas Hernández, "El Hummer", de la Coordinación Regional de la Policía Especializada de Coahuila (PEC) en la región Norte y como ya lo habían señalado los chismosos policías estatales, este personaje fue por muchos años considerado como una pieza importante de defensa de Coahuila en las brechas fronterizas de Coahuila justo con Tamaulipas y Nuevo León, lo que durante mucho tiempo evitó el ingreso de células delictivas. Quizá a Jordan Espino, "El Oso", exdirector de la Policía y Tránsito de Saltillo, los grupos de la delincuencia organizada no le tengan el mismo respeto (llámese miedo) que, a su antecesor removido seguramente por muy buenas razones, quizá los intrigosos subagentes andan viendo moros con tranchetes y en realidad es así como dijo el fiscal que no es que se nos quieran meter, sino que son simples "topones". Lo bueno es que ya se recuperan los dos agentes estatales de los balazos que recibieron.

******* 

La Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna de Coahuila celebró del Día de los Trabajadores de la Salud, por lo cual hicieron tremendo festejo por la tarde del 16 de octubre en el Centro de Convenciones Millenium de la colonia María Mercado de López Sánchez de Torreón y con tal de irse a la fiesta, hubo personal matutino que salió hasta dos horas más temprano (y eso que laboran hasta las 2:30 de la tarde) y ese fue el caso de quienes están en consulta externa y administrativos. Eso sí, los que se quedaron a cumplir con su chamba, fueron los trabajadores que tienen contratos estatales y que se quedaron con el perro del rancho que lo sueltan cuando hay problemas y lo amarran cuando hay fiesta. También se enojaron los trabajadores del turno vespertino porque para poder asistir tenían que encontrar a alguien que cubriera su turno. Lo anterior por las indicaciones del secretario general de la Sección 87 del SNTSA, José Manuel Riveroll Duarte, actual director de Salud Municipal de Torreón y quien, en 2026, termina su tercer periodo como líder sindical. Por cierto, no han parado de hablar de Riveroll porque recibió como nuevo afiliado a la Sección 87, junto con otros trabajadores, a Francisco Guillén, mejor conocido como "Fran", quien era representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) y quien el año pasado acusó a la Secretaría de Salud del Estado de repartir becas, plazas y hasta los uniformes entre "aviadores" o carteras de la Sección 87. Al gremio de 'Rive-rollo' se sumó "Fran" con el compromiso de que en las próximas elecciones sindicales no contenderán por la Secretaría General y como decía Jenni Rivera y ¿A cambio de qué?

******* 

Nuestros subagentes infiltrados en el edificio más caro de la ciudad nos reportan que tras la aceptación del Ayuntamiento de Torreón sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la marcha del pasado 8M de 2024 tendrán solo 15 días para cumplir con las recomendaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). Al aceptar, existe un reconocimiento de la mala actuación de la autoridad entre los que están servidores públicos en aquel momento encabezados por la hoy síndica municipal, Natalia Fernández, y quien por ese entonces se desempeñaba como secretaria del Ayuntamiento, razón por la cual en el organigrama de ella dependía la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Comentan los chismosos subagentes que más allá de los hechos, también la presión del Congreso del Estado podría verse para algunos como un mensaje pues además también está pendiente el caso de Nuevo Mieleras donde falleció un joven en un desafortunado desalojo y en donde la autoridad municipal estaría obligada a ofrecer una disculpa pública. Nuestros subagentes estarán muy al pendiente de los que suceda en los dos casos.

******* 

Allende el Nazas y para que no quede duda en la Comarca Lagunera de Durango respecto a lo que puede pasar cuando algún gobierno "no se faja" frenando a tiempo prácticas como la extorsión por parte de grupos del crimen organizado (o ligados a él) contra el sector productivo pueden "espejearse" en lo acontecido en Michoacán, donde Bernardo Bravo, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, fue asesinado este pasado lunes sumándose este homicidio a una serie de ataques contra el gremio. Por supuesto, el gobierno de aquellos lares lamentó el asesinato y condenó "enérgicamente" estos actos. Más que lamentarlo y mandar condolencias que de poco sirven sería mejor actuar a tiempo cuando el "cáncer" apenas comienza. Allá, los citricultores han sido víctimas de secuestros, extorsiones, homicidios mientras que aquí en La Laguna de Durango "los cítricos" andan como Pedro por su casa y las autoridades estatales no demuestran acciones contundentes. En fin, ojalá y hagan al menos "lo necesario" aprovechando la relación familiar y de negocios que algunos servidores públicos de muy alto perfil tienen con personas que se dedican a estas actividades ilícitas y que además siguen ocurriendo según dan cuenta las chismosas redes sociales, principalmente por el transporte de la nuez con las "camionetas blancas" que ahora han estado sustituyendo a las camionetas del Sindicato "Malandrín".

******* 

En La Laguna de Durango la medida de retiro de cámaras en los negocios no generó más que desconfianza a los propietarios en Gómez Palacio pues más que una medida para cuidar la privacidad de las personas pareciera una medida para limitar la existencia de videos que atestigüen hechos delictivos. Lo peor del caso es que esta medida va en contra de lo que aprobó el Cabildo de Gómez Palacio, en diciembre del 2018, cuando estableció la obligatoriedad para que establecimientos comerciales de instalar cámaras de videovigilancia, condición que les fue impuesta para obtener o renovar sus licencias de funcionamiento y esta medida se aplicó justamente por el incremento de hechos delictivos para que los negocios pudieran disponer de instrumentos para inhibir los robos y asaltos, así como a esclarecer los delitos que se fueran presentando. Entonces, los subagentes no tuvieron que quebrarse mucho la cabeza para saber a quiénes les molesta que las cámaras de los negocios apunten hacia la calle. Lo peor del caso es que la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango está de acuerdo en el retiro de cámaras de seguridad que no pertenezcan al Centro de Control, Comunicación, Cómputo y Comando C-4, el mismo que ha sido evidenciado por filtrar por radio -sabrá Dios con quién- los operativos conjuntos entre diferentes órdenes de Gobierno. Mucho trabajo tiene Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Nacional, con quien recientemente se reunió la presidenta, Betzabé Martínez.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 2423504

elsiglo.mx