EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

'No soy un vulgar ambicioso', nuestros subagentes nostálgicos recordaron la famosa frase de López Obrador ahora que se metieron de lleno para ver la grilla que se traen los guindas y sus famosas encuestas que, según esto, se elaboran en las entrañas de Morena en Ciudad de México. Nos reportan que muy peleados están los distritos 8, 10 y 11, ya que el 9 está definido que será comandado por el frenético diputado local Antonio Attolini que no quiere perder su dieta, ni el escenario que le genera el Congreso local para exponer sus habilidades histriónicas y de pasada saciar su ansia de fastidiar a los todavía prianistas que rompieron en lo nacional pero los convenencieros, perdón, los estrategas no quieren hacerlo en lo local. Pero los otros tres distritos (8,10 y 11) están siendo disputados por el grupo enquistado en el Bienestar de 'Los Cuevas', el neomorenista y quien todavía lo recuerda repartiendo huevo para el PRI, Shamir Fernández y desde luego no podría faltar en la pugna el autonombrado Tigre, el diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien por ahora no tiene más cartas fuertes que la esposa y el hijo de su astuto escudero, Severo Ortiz...

Nuestros subagentes que ya tuvieron acceso a una parte de las encuestas informan que el neomorenista Shamir Fernández se lleva de calle en reconocimiento y aceptación en los tres distritos, a la par del más que chido, Luis Fernando Salazar, quien ha dicho que no tiene intención de participar en 2026 (por supuesto) mientras que las apuestas del PT y de 'los Cuevas' están entrampadas. 

Para disputar el distrito 8 local, uno de los más complicados, según analistas políticos, el regidor Luis Ortiz Zorrilla (hijo de Severo Ortiz) no llega ni al 10 por ciento de reconocimiento por lo que si Mejía se empeña en colocar al joven regidor (ya que según cuentan sólo le dieron espacio para un distrito en La Laguna), según sus encuestas, sería muy difícil obtener el triunfo. Para el 10 y el 11 Shamir Fernández lleva la delantera y según las subagentes guindas el neomorenista estaría interesado en entrarle en cualquiera con tal de entrar en la sagrada nómina. A quienes se parece que se le acabó el corrido por lo menos para 2026 es a los 'Cuevas' ya que la apuesta para el distrito 11 local es Fernando Hernández, encargado de la organización en Morena Coahuila, que no alcanza ni el 10 por ciento de reconocimiento. Dicen los expertos, que una jugada estratégica, que no se dio, es que Cintia Cuevas hubiera entrado a competir, ya que ella sí tiene alto nivel de aceptación y reconocimiento. Otro que anda por su cuenta, aunque dice que es del PT es el empresario influencer, Gerardo Calvillo, quien ha mostrado abiertamente su interés por representar el distrito 11, aunque señalan que primero tendrá que pasar y burlar los obstáculos de la familia Ortiz Zorrilla. Lo bueno es que en la 4T todos se alinearán ya que al igual que López Obrador ninguno de ellos es 'un vulgar ambicioso'.

Una vez que nuestros incrédulos subagentes se dieron la vuelta por las carreteras de Viesca, Madero, San Pedro y Matamoros, para atestiguar el llamado "blindaje" se llevaron una sorpresa y es que prácticamente todas las carreteras están libres de la presencia de filtros donde participen elementos de los tres órdenes de gobierno. En conclusión: si alguien que no tenga muy buenas intenciones quiere entrar a Torreón lo único que tiene que hacer es no hacerlo directamente sino por alguno de los municipios de Coahuila colindantes con Durango. En caminos de terracería y carreteras viejas el único peligro que pueden tener los "malos" es que se les ponche una llanta ante el mal estado de muchas de estas vialidades que conectan con Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo. Ojalá que refuercen la vigilancia en esos lares, algo en lo que todos los ediles están de acuerdo. 

Nuestros bien informados subagentes nos comentan que, al parecer el conflicto en Torreón Jardín, en parte, se deriva de un teléfono descompuesto que algunos bien han sabido utilizar para tratar de llevar agua a su molino.  Vamos por partes: primero, nuestros subagentes infiltrados en la columna vertebral del IMSS nos comentan que no entienden de dónde salió el chisme de que sería construida una clínica oncológica y van más allá pues comentan que hasta donde tienen conocimiento de ninguna manera se proyecta (lamentablemente) una construcción de este tipo en la zona del IMSS 16. Lo que nos dicen que ya está ahí es un nuevo Centro de Mezclas, una pequeña unidad donde se preparan medicamentos y mezclas estériles personalizadas para los pacientes, como quimioterapias, nutrición parenteral y antibióticos, razón por la cual el IMSS aprovechó para rehabilitar sus banquetas. Segundo, los del IMSS señalan que bastante trabajo tiene en la 16 con la atención diaria a una pequeña parte de los 462 mil 102 derechohabientes que tiene registrados y en el IMSSS 71 (que tiene registrados a 4 millones 971 mil 453 derechohabientes adscritos Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas) como para resolverles a los de Torreón Jardín sus quejas por la constante circulación de vehículos. Los subagentes nos aseguran que el trasfondo es que "alguien" más anda muy interesado en exponer la necesidad de construir un estacionamiento de varios pisos donde seguramente se utilice bastante concreto o ya de perdido cerrar las calles ahí para no molestar a los que viven por la Citlaltépetl y calles aledañas.  Caso curioso, ¿por qué alrededor de otras clínicas donde pasa exactamente lo mismo no hay este tipo de quejas?

*Y hablando de exponer necesidades e inflar costos, a los protervos subagentes les llamó mucho la atención que en San Pedro, las autoridades municipales anden mucho más preocupadas por gastar en asesorías que en mandar hacer un peritaje a las otras dos estructuras (techumbres) en escuelas que hizo el mismo constructor que ya fue vinculado a proceso por la muerte del niño de 6 años en una escuela local. El descaro es tal, que ya hasta los mismos regidores criticaron que en la administración de doña Brenda Guereca, alfil de Jorge Abdala, se haya gastado un millón 700 mil pesos del presupuesto de San Pedro que es de 380 millones de pesos anuales, es decir, el 0.5% de su presupuesto total en algunos reglamentos cuyo costo unitario sería de 267 mil 433 pesos cada uno (hágame el refavor cabor como dice Catón) pero además nada de esto pasó antes por las comisiones del Cabildo correspondientes para su análisis. "Francamente me parece un gran negocio para quien haya cobrado ese dinero", dijo la exalcaldesa, Paty Grado y hoy regidora del Verde mientras que Luis Carlos Abdalá Milán, regidor del PRI, señaló: "Estamos haciendo reglamentos cuando tenemos un gran número de normas que difícilmente se aplican", y reprochó que esto no haya pasado por la Comisión de Gobernación como lo señala la normativa. Otros regidores criticaron que el dinero no se haya destinado a cosas urgentes. Y pensar que en la mayoría de los municipios nada más copian y pegan los reglamentos de otras ciudades con mayor desarrollo, lo cual es gratis. 

*Allende el Nazas, los protervos subagentes doctorados en historias de lágrimas y risas reflexionaron sobre cuánta sabiduría hay en la canción de La Donna È Mobile, que a todo pulmón cantaba Pavarotti: 'La donna è mobile qual piuma al vento' (La mujer es voluble como pluma al viento) y de esto nadie se salva. Por mucho dinero, poder, conexiones, carácter, en fin, toda la buenaventura que pueda desear un hombre, la realidad es que cuando se trata de mujeres el que no cae resbala y así le pasó al primer sobrino de Gómez Palacio de la pasada administración municipal que se niega a mantenerse en bajo perfil y por el contrario va que vuela como personaje principal de alguna película del tipo del director Brian de Palma. Todo gracias a la grilla en Gómez Palacio que está muy al pendiente de todas sus actividades. Así, algunos políticos le dieron tremenda balconeada en diferentes cuentas "del Face" donde postearon fotografías explícitas de la publicación de Melanie Paviola, modelo de OF (¿Será de oficina?) y persona muy cercana al personaje en mención, porque la fémina por enésima ocasión se quejó públicamente ante sus más de 3 millones de seguidores de los malos modos que recibe por parte de quien duró algo así como unos 9 meses como coordinador de gabinete municipal y para colmo esta publicación fue acompañada de imágenes del amor "apache". Lo peor del caso es que nos comentan que la pareja es así, y que va y viene, igual que las chamuscadas mediáticas de la joven que además suelen aprovechar bien los políticos que gustan de hacer travesuras en Gómez Palacio para llevar agua a su molino. Melanie ya había denunciado antes a otra expareja; el artista rapero Babo de la agrupación "Cartel de Santa" cuyas letras harían revolcarse en su tumba a Pavarotti, pero como dicen, nadie experimenta en cabeza ajena.

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 2426090

elsiglo.mx