Verdades y rumores
A partir de hoy y los primeros días diciembre serán cruciales para el PRI en Coahuila que aún no ha dado a conocer los nombres oficiales de quienes saldrán a competir con la marea guinda este 2026 y en especial los priistas de Torreón que será sede de la mayor demostración de músculo político del estado. Dicen los subagentes, ya listos hoy para el segundo informe ciudadano que dará el gobernador Manolo Jiménez, que ésta será la prueba de fuego para el primer priista de Coahuila de corte aliancista y quizá el más querido de la presidenta Sheinbaum. El 'gober' Echado Pa' Delante quien ya lo había hecho en el cierre de campaña para la gubernatura en 2023, hoy en su segundo informe de resultados regresa al Coliseo Centenario. Así, el examen se traslada a sus operadores políticos que tendrán la tarea de llenar el recinto que es para más de ocho mil 500 personas, algo que no se ve complicado si tomamos en cuenta que visitarán La Laguna los priistas, perdón los ciudadanos de todo el estado.
Dicen los protervos subagentes que los que respiraron y se sintieron aliviados fueron los operadores del bien boleado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien ya tenía planeado (y tuvo que desistir) hacer ahí su primer reporte de resultados de la segunda temporada en ese mismo recinto. Comentan que será más fácil y menos oneroso llenar el Coliseo con todos coahuilenses que con sólo laguneros. Para el 4 de diciembre el impoluto alcalde tendrá su propia prueba que será mostrar la verdadera reconciliación y unión de todo el PRI en La Laguna por lo que se destinó el teatro Nazas. Dicen los intrigosos que el Revolucionario Institucional en Torreón ya empezó a operar y se nota en los reportes en redes sociales del gobierno municipal, que han tenido el descuido de hablar de sectores como se conocen históricamente a las estructuras del PRI y no de colonias como en meses anteriores. 'Aquí seguimos en el sector 6 visitando a ciudadanos', reporta en sus redes la autoridad…
******
Y lo hizo. Comentan nuestros subagentes enmascarados que el diputado guinda Antonio Attolini Murra se atrevió a convertir su informe legislativo en una lucha libre ante al menos 800 personas, todo fuera de lo normal en estas tierras áridas dominadas por el PRI. Saliendo de todas las reglas de etiqueta política, tal y como lo hace el argentino ultraderechista Javier Milei que se sale de lo establecido con conciertos de Rock y llorar frente a las cámaras, el diputado local 'salió al rescate del poniente' y se dejó caer en el ring de forma literal sobre tres luchadores que representaban a la autoridad municipal y en una lona grande las consignas contra sus archienemigos el bien boleado alcalde y el exsecretario del ayuntamiento que tanto extraña Attolini, José Elías Ganem. Pan y Circo al pueblo y hasta dicho por mismo diputado 'no le temo a hacer el ridículo o a que me llamen payaso'. Dicen los subagentes que el frenético diputado tiene muy claro su objetivo y parece que va más allá de 2026…Por lo pronto ya definió su estrategia que no tiene que ver con discursos ensayados y aplausos orquestados como ha sucede históricamente en Torreón. Veremos y diremos si le funciona convertir a la política en un ring de lucha libre y sin protocolos, algo que los ciudadanos conservadores como Juan Adolfo von Bertrab, director de obras públicas de Torreón no dejan de ver más como puro 'show mediático' y 'una vergüenza'.
******
Morena Coahuila ya abrió sus cartas y palomeados por su presidenta Nacional Luisa Alcalde, Diego del Bosque dio a conocer las candidaturas para las diputaciones locales en todo Coahuila y donde se logró la alianza con el PT de Ricardo Mejía Berdeja que negoció para sus amigos 5 candidaturas por lo que 11 serán para Morena. El gran triunfo fue para el senador Luis Fernando Salazar que logró colocar a sus piezas clave. Entre éstas se encuentran Antonio Attolini y Fernando Hernández en La Laguna, Paloma de los Santos en la frontera por el distrito 1 y Alejandra Salazar en el sureste por el 16. Por su parte, Alberto Hurtado, del grupo de Guadiana, va por la reelección en el distrito 15 al igual que Pily de Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana.
******
Pero los protervos subagentes no se quedan sólo con los oficial y reportan que ya tronaron integrantes de la 4T en Coahuila y en lugar de mostrar unidad y salir todos con la mano levantada, mandan mensajes de división, tal es el caso de Gerardo Calvillo, uno de los coordinadores del PT que ingenuamente mostró su inconformidad por el tema de las encuestas que realizan Morena y sin querer queriendo abrió la caja de pandora que ya es de todos conocida pero para Calvillo, un adorador de Ernesto el 'Che Guevara', resulta ser una gran epifanía: 'las encuestas para elegir a los líderes de la transformación no sirven para nada', al menos en Coahuila, en donde entran los mismos perfiles de siempre, negociados, sin transparencia, y sin importar lo que dice la presidenta de México sobre el tema del nepotismo.Las selecciones de los candidatos al parecer deben llevar la recomendación de un familiar, señalan.
******
Esto tiene más historia dicen los que llevan tatuada la 4T en las entrañas. Comentan que desde la dirigencia de las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez se controlaban los designios de las candidaturas de brazos caídos para las elecciones, pues se sabe que las Sánchez tenían una buena relación con el hoy secretario del ayuntamiento Eduardo Olmos. Así de todos conocido es que el tema del nepotismo, aunque es Ley en el partido Morena en Coahuila, no importa, dicen los subagentes que para refrescar la memoria están ahora Diego del Bosque y su primo el hoy diputado federal Antonio Castro, Shamir Fernández acomodó a Pily de Aguiniaga, su esposa, quien ya había competido y perdido en las pasadas elecciones a diputación local y va nuevamente por el Distrito 10, Cintia Cuevas logró colocar para los comicios por el distrito 11, a su esposo Fernando Hernández que ni en su casa lo conocen (último en las encuestas internas de Morena), así también está el caso del Tanech Sánchez, director en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esposa la regidora de Torreón por segunda ocasión Zázil Pacheco. Y en el Partido del Trabajo es el mismo cantar, dicen los subagentes que Severo Ortiz, asesor de cabecera de Ricardo Mejía Berdeja, que el año pasado logró acomodar a su hijo, Luis Ortiz y a su esposa Lucía Zorrilla en Francisco I. Madero como regidores ahora el hijo va como líder de la transformación por el distrito 8. Y la polémica se extiende a todo Coahuila en donde el diputado local Tony Flores que competirá nuevamente, es hermano de la exalcaldesa Tania Flores y amiga personal de Mejía. Dicen los subagentes que de lado de la tribu de los 'Guadianos' ha sido tan evidente que no se sabe si vale la pena mencionar la herencia de las manzanas y las minas se extendió también a la política y fue donde Celicia Guadiana encontró el amor con el hijo del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, además heredó el año pasado, una senaduría. Pero, qué esperar si el partido de Morena Nacional está secuestrado por las familia Alcalde Lujan,dicen los subagentes decepcionados por tanto nepotismo. Veremos y diremos si la transformación llega a Coahuila con estos perfiles familiares o requerirá un cambio radical…
******
Los malvibrosos subagentes dicen que sería bueno que el ayuntamiento de Torreón realizara nuevos exámenes antidoping a funcionarios del alto nivel y subordinados de áreas específicas y acabar con los chismes alrededor sobre si algunos directores municipales se negaron a hacerse los exámenes por miedo a ser detectados como consumidores de algún estupefaciente. Esta recomendación la dan los subagentes tras las polémicas que se han generado por los pasillos del edificio más caro de Torreón, en donde es un secreto a voces dos temas: el primero que un integrante de la dirección de Inspección y Verificación, de nombre Hugo Leos, apodado 'La Chancla' chocó un camioneta en la madrugada a inicios de noviembre con placas ER-4098-D, propiedad del municipio, la escondió y en el chisme dicen que iba más allá de alcoholizado además de protegido por el director pues tiene miedo que 'La Chancla' le saque sus gustos y secretos a la luz. Otro chisme, está relacionado del área de Atención Ciudadana en donde dicen el director tiene en una oficina a un amigo de nombre Luis Enrique Guerrero Gutiérrez con un sueldo de 30 mil 224 pesos, y nadie sabe qué hace, además que es común sus salidas los fines de semana con el personal y hace poco se reportó de una detención por alterar el orden público que luego fue desmentida por el orgulloso director de Atención Ciudadana, Cristian López. Veremos y diremos si Eduardo Olmos hace los antidoping y acaba con tantas injurias contra su equipo de trabajo.
******
Y hablando de intrigas y traiciones, nuestros subagentes nos comentan que a todo lo que da, se encuentra el chisme que hicieron ciertas finas personas muy arraigadas en el siempre polémico y espinoso mundo electoral coahuilense, en donde los intereses que se manejan son "pesados". Y es que los rumores cada vez toman más fuerza, respecto a que "el grupo" del magistrado Luis Efrén Ríos Vega maniobró con "muy malas praxis", llegando incluso hasta la alteración de documentos, con tal de meter la mano e influir en el proceso para elegir al titular de una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado. Los que saben leer entre líneas comentan que el propósito fue bastante claro: dejar fuera de competencia y "chamuscar" al aspirante a magistrado, Alejandro Santos Contreras y en consiguiente, promover a uno de su equipo. Señalan los subagentes que este proceder de Luis Efrén Ríos Vega para intentar capturar espacios electorales, avanzar en el fortalecimiento de su grupo y así crecer sus influencias, en un principio se rumoró que era para quedar bien con un exgobernador, harto interesado en este asunto y nada menos se decía que era el actual senador Miguel Riquelme Solís. Pero picando piedra aquí y allá, finalmente su supo que de ese mismo grupo de Luis Efrén se conoció que realmente se trata de otro exgobernador el que está detrás y con mucho interés en el Tribunal Electoral de Coahuila, así es, quien anda metido hasta en Michoacán, el diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Así que, veremos y diremos en qué termina esto.
******
Quien tendrá un asiento de primer nivel en el informe del 'gober' Echado Pa' Delante, después de estar desempleado por un par de meses es Antonio Hernández, anterior titular de desarrollo económico de Torreón, a quien le avisaron ese mismo día que ya no trabajaba en el ayuntamiento. Reportan los chismosos que ayer le dieron el nombramiento como director general de Promoción e Inversión de la Secretaría de Economía de Coahuila. El nuevo puesto causó sorpresa pues dicen que más de dos se burlaron de él a su salida y ahora regresa posicionado y reafirmado en sus lealtades. Comentan que hizo lo que muchos no han tenido el valor de hacer y es definirse de un lado y al parecer 'Toñito' desde hace más de un año trae muy puesto el chaleco verde. Dicen los envidiosos que esto da una lección a muchos que les gusta navegar de muertito o entre dos mares. Señalan que a los tibios, ni Dios los quiere. ¿Será?
******
Hablando de tibios, nuestros subagentes se preguntan, ¿Quién será el funcionario que solloza por los rincones del edificio más caro de la Ciudad porque el tesorero Javier Lechuga no le hace caso y no le ha querido pagar a sus proveedores?
******
Lo que era un secreto a voces entre políticos de la capital de los alacranes finalmente estalló en las chismosas redes sociales y como diría la finísima Niurka "se te que acabó tu visa" o al menos esa es la versión que de momento insistentemente ha estado circulando de las razones por las que el "Góber" que no canta mal las rancheras canceló de manera inexplicable su gira por Estados Unidos. Los mas chismosos insisten que antes de abordar su vuelo en Durango, el Department of Homeland Security (#DHS) y el U.S. Customs and Border Protection (#CBP) de EUA notificaron a la empresa de vuelos privados Air 7 que el gobernador estaba marcado como "Do Not Board" y su visa se encuentra en revisión administrativa debido a una investigación que versa en el sentido de sus nexos con personajes de los que se habla mucho en Durango, que según dijo don Esteban a Adela Micha "pues existen". Será verdad o será mentira, lo cierto es que de momento el mandatario no ha salido a aclarar la situación en un contexto en el que Washington lleva meses retirando visas a políticos con posibles vínculos con redes ilícitas, actos de corrupción o actividades contrarias a los intereses estadounidenses. Desde octubre, la agencia informativa Reuters reveló que el gobierno de Estados Unidos ha revocado visas a más de 50 políticos mexicanos. No le estorbaría a don Esteban salir a desmentir lo anterior considerando que, por una parte, no hace mucho el empresario y abogado Simón Levy afirmó que Durango, junto con Tamaulipas y Sinaloa, son entidades que podrían ser catalogadas como "narcoestados" por el gobierno de Donald Trump, mientras que por otro lado ya otros actores políticos de oposición de Durango han hecho señalamientos bastante fuertes contra el político de marras, observaciones que se han visto reforzadas porque su gobierno no ha actuado de manera firme contra la extorsión que vive el sector productivo de la entidad.