EDITORIAL Columnas Editorial Kemchs Caricatura editorial Enríquez

Columnas

Verdades y rumores

AGENTE 007

La supercomputadora PONY este 2025 se puso remilgosa y envidiosa a pesar de todos los avances que ha generado la Inteligencia Artificial, decidió evaluar a la antigüita, pues asegura que la IA todavía tiene múltiples fallas por lo cual no es del todo confiable de tal suerte que aún con un cable medio suelto y un poco destartalada entregó las siguientes calificaciones a los funcionarios estatales de Coahuila y Durango.

Adelantamos que nadie escapó de su humor sarcástico alimentado por datos de los protervos subagentes que todo el año estuvieron registrando la labores de los servidores públicos, por lo que el odioso ordenador arrojó resultados inesperados y por más esfuerzos realizados nadie logró sacarle un NUEVE y muy lejos quedó el DIEZ. Sálvese quien pueda, comenzamos...

El “Góber” Echado Pa’ Delante no tuvo un 2025 nada fácil con un escenario político lleno de rebeldías.

Con el lema de trabajar en equipo y en coordinación pudo eliminar las grillas internas y poner orden en gobiernos municipales que parecían no tener ni pies ni cabeza. La Pony se reserva los nombres de las ciudades que entran en esta descripción para no herir susceptibilidades, así que ‘el que entendió, entendió’. Sin aspavientos Manolo Jiménez en julio de 2025 le pegó al ‘huachicol’ en coordinación con la federación, la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal. Así el 7 de julio se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustibles de procedencia ilícita en Ramos Arizpe y Saltillo. En el tema de seguridad Coahuila se ubicó en el primer lugar de los estados del norte con mejor percepción de seguridad y el segundo a nivel nacional. La cereza del pastel fue que, nuevamente haciendo equipo con el Gobierno Federal, el 10 de diciembre sorprendió el mensaje en redes sociales del secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, sobre la detención de Édgar ‘N’, alias ‘El Limones’ en Durango, un presunto extorsionador relacionado con el crimen organizado que mantenía asoleado al sector empresarial de La Laguna pero lo destacable fue que el secretario agradeció la colaboración el gobierno de Coahuila (no así el de Durango) . Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el “Góber” Echado Pa’ Delante pues también le tocó enfrentar los reacomodos comerciales a nivel internacional con la entrada de Donald Trump que significó un impacto directo a Coahuila por ser un estado basado en el modelo exportador. Manolo pudo sortear el problema mayor, mantuvo lazos fuertes con Texas y logró no sólo mantener las inversiones sino además generar confianza para la instalación de nuevas empresas. La Pony más que contenta por la detención del ‘Limones’ (un tanto frustrada porque siguen libres otros miembros de la CATEM pese a las pruebas que hay de que también amenazan y extorsionan) pero con un buen sabor de boca por la firmeza que ha mostrado el Echado Pa’ Delante estaba a punto de poner casi la máxima calificación pero se acordó que todo ‘Mejora, Mejora’ y puede que Manolo tenga su prueba de fuego en 2026 con la elección de diputados locales por lo que La Pony le pone de forma conservadora le da un OCHO Y MEDIO.

 La PONY revisó sus archivos y se encontró el expediente el sampetrino Óscar Pimentel, secretario de Gobierno de Coahuila, que ha tenido que sortear importantes negociaciones y mover los hilos de la política estatal y recordó que le tocó agarrar el toro por los cuernos en el paro de la Policía Municipal de Torreón, además le ha tocado negociar la tensión en la zona centro del estado con los extrabajadores de Altos Hornos de México y operar para mantener la armonía ante las rebeldías y exabruptos de alcaldes y exalcaldesas. Don Óscar carga mucho pero a la PONY no le convence su actuación en cuanto al impulso del drenaje pluvial en una zona sensible de Torreón donde ya ha habido desastres por esta carencia por lo que la supercomputadora le da un SIETE PUNTO CINCO. Le recomienda tomar un té de tila pues 2026 pinta complicado con la incertidumbre de la alianza con el PAN.

 Para el secretario de Finanzas de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, no encontró más que buenos resultados, a pesar de los estigmas que tiene el estado con la ‘megadeuda’ heredara del ‘profe bailarín’, Humberto Moreira. La supercomputadora primero encontró que Coahuila se encuentra en semáforo verde por primera vez desde 2016 en el tema de endeudamiento sostenible que otorga la Secretaría de Hacienda, y en ese mismo reporte se ubicó en el primer lugar de crecimiento de ingresos propios que incluye derechos estatales, impuestos y predial. Las calificadoras HR Rating y Fitch ubican a Coahuila con finanzas de ‘estables a positivas’. La Pony buscó y buscó pues no quedaba tranquila y encontró un el presupuesto que tendrá el estado para el próximo año que será 78 mil 370 millones de pesos, un incremento del 9 por ciento con relación a este año y donde será el rubro de Seguridad en donde habrá mayor crecimiento con un 13 por ciento, por lo que la PONY le otorga un merecido OCHO, sujeto a que cumpla.

 La odiada computadora, revisó entre su material gráfico y audiovisual y encontró funcionarios con chalecos verdes y aunque en algunos eventos algunos se lo quitaban porque les daba calor hubo alguien que siempre lo trajo bien puesto y fue Gabriel Elizondo, coordinador de Mejora Coahuila, que de acuerdo al reporte verificado en las redes sociales este año se dedicó a entregar despensas, a participar en mercaditos de alimentos y a participar en todos los programas municipales para hacer equipo con el estado, nunca le faltó el sombrero, la sonrisa y las botas, sin embargo la PONY no logra visualizar el impulso real de Mejora aunque cabe destacar que Coahuila es, desde hace tiempo, unos de los estados con menores índices de pobreza, punto que Gabriel Elizondo tiene a su favor. La PONY que es difícil de convencer considera que al joven Elizondo aún le falta mucho camino por recorrer aunque sus aspiraciones sean grandes por lo que le otorga un SIETE PUNTO CINCO para que el próximo año le eche más ganas y mande hacer chalecos de todas las tallas con ventilación incluida para los más rebeldes. Ese año se verá si los programas sociales locales le quitan fuelle a los federales de la autodenominada 4T.

 Donde se generó un cortocircuito fue con el nombre de Hugo Dávila Prado, coordinador de Mejora Coahuila en Torreón y que fue premiado como encargado de la Secretaría Regional de La Laguna. La PONY reporta que no ha tenido, digamos, buen desempeño, pese a que se esfuerza en promover su imagen asistiendo a todos los eventos públicos, con miras a la próxima elección. Ha quedado rebasado por los escándalos que lo han exhibido en redes sociales como una persona que no sabe controlar su carácter y con escasa capacidad de negociación, en parte haciendo quedar mal a su jefe. En resumen le da CINCO Y MEDIO.

 Y el gusano barrenador hizo sudar al secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, quien desde el momento de su propagación en algunas regiones del centro y norte de país se puso las pilas y reforzó la vigilancia así como un blindaje para impedir su entrada al estado.

Fueron operativos de vigilancia en las carreteras, la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el apoyo de moscas estériles para reducir las probabilidades de contagio. A pesar de las acciones tomadas por Coahuila y las negociaciones como estado no fue posible impedir que Estados Unidos cerrara la frontera a la exportación de ganado lo que generó una crisis manifestada en el sector que tuvo severas implicaciones económicas. Por los esfuerzos realizados la Pony le otorga a Montemayor Garza un OCHO.

 El ordenador hizo un reporte muy concreto del trabajo de Luis Olivares Martínez, secretario de Economía de Coahuila, y se limitó a decir que hay crecimiento económico sostenido con la llegada de nuevas inversiones y una proyección de más de 66 mil empleos formales. El Estado ha mantenido competitividad incluso en un entorno global complejo y se prepara para enfrentar posibles cambios en políticas comerciales internacionales, por todo esto se le otorga un SIETE.

 Miguel Ángel Algara Acosta, considera la PONY, ha tenido un desempeño favorable como secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, ya que finalmente los recursos del ISN que aporta el sector empresarial se han empezado a ver reflejados en obras de magnitud en La Laguna, como el Sistema Vial Abastos-Independencia, así como programas de pavimentación, pero también carga bajo sus hombros la indefinición de lo que sería el Metrobus en La Laguna por lo que la PONY le otorga un SIETE para que el próximo año le ponga fin a ese escabroso tema y recojan ese mugrero que solo sirve de basurero y como recordatorio del mayor proyecto fallido de los gobiernos estatal y federal.

 En la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), la UNESCO y el Instituto Natura reconocieron a la dependencia encabezada por Emanuel Garza por las labores para fortalecer la alfabetización inicial de niñas y niños en el estado, además de que este 2025, destacaron por llevar un proyecto de internet a las escuelas rurales y arrancar el programa Level Up, para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en educación básica del sistema público. Lo que sí les jugó en contra fue el programa federal La Escuela es Nuestra que dejó como saldo la muerte de un niño en una primaria pública de San Pedro y que puso en evidencia, la falta de supervisión por parte del Gobierno federal a las obras que realizan los padres de familia.

Pero también, relució la desatención de la Sedu pues los recursos bajan a los planteles desde hace algunos años y no fue hasta que se presentó esta tragedia que se movilizaron e iniciaron con una inspección rigurosa en primarias estatales y federales, beneficiadas con obras y techos estructurales, no solo con La Escuela es Nuestra sino también con recursos municipales, fondos propios y donaciones. Por ello, SIETE.

 Eliud Aguirre, como secretario de Salud de Coahuila, destacó por la “manita de gato” que se dio a Hospitales Generales y Centros de Salud del estado, aunque se les olvidó el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, que luce deficiente en su infraestructura física y eléctrica. Una de las interrogantes de la Pony, es si con la extinción del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral de Coahuila (ISSREEIC) que trajo consigo el cierre del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, la Secretaría podrá dar resultados en el área que se habilitó en el Hospital General, del Manto de la Virgen de Torreón para atender un problema tan complejo que va en aumento. Este problemita deja en aprietos a Eliud, la súper computadora le manda un SIETE Y MEDIO.

 A un año de haber asumido la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández, ha sostenido una ruta de continuidad con ajustes estratégicos que se reflejan en los indicadores de seguridad. Coahuila se mantiene entre las entidades con menor incidencia de homicidios a nivel nacional. En este primer tramo también avanzó en una reconfiguración interna para ordenar áreas clave, fortalecer el trabajo ministerial y pericial y comenzar a abatir rezagos históricos en carpetas de investigación. En materia de delitos de alto impacto, se reportan avances en el combate a la extorsión, con mayor seguimiento a denuncias, investigaciones más focalizadas y acciones preventivas. La PONY que tanto gusta de la tecnología aplaudió los avances en la digitalización de la Fiscalía aunque persiste el reto de reducir tiempos de resolución, aumentar sentencias y tener mayor celeridad en la investigación de delitos patrimoniales, que también son importantes. Con estos elementos, la supercomputadora se pone remilgosa y señala que siguen pendientes que aún deben resolverse pero por dar más buenos resultados que buenos ángulos para los reflectores se saca un OCHO PUNTO CINCO.

 Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha encabezado una gestión basada en la continuidad y el fortalecimiento del modelo de seguridad que distingue a Coahuila. Bajo su conducción se han intensificado los operativos de inteligencia y cateos en distintos puntos del estado, así como la vigilancia reforzada en carreteras y en los Pueblos Mágicos. A ello se suma la modernización tecnológica. En este periodo también se avanzó en la creación y consolidación de cuarteles regionales para la Policía Estatal, concebidos como puntos estratégicos de despliegue, proximidad y reacción inmediata, lo que ha fortalecido la presencia policial y la capacidad operativa en zonas clave. La PONY que siempre evalúa todos los ángulos reporta que el reto sigue siendo traducir el control territorial y los buenos indicadores en mejorar la percepción de confianza ciudadana. No pasaron desapercibidos los intentos de ingresos de organizaciones criminales a la entidad y sus estragos. Con ese balance, la PONY evalúa gestión del secretario Hugo Gutiérrez con un OCHO  La PONY está que echa humo saca el nombre de Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, quien se dedicó a hacer ferias empleo con sueldos competitivos en la región sureste, tema que no pudo conseguir en La Laguna en donde se quejan de empleos con bajos salarios y además de un impulso mayor en la región carbonífera y la pesada carga que representa Altos Hornos de México que se ha complicado luego de la quiebra. La PONY no puede olvidar el terrible caso de la muerte por envenenamiento de un trabajador con discapacidad en la tienda HEB de Senderos en Torreón, a quien se le conocía como el ‘Papayita’ y que se viralizó y que claramente quedó impune. La Pony por más que Zogbi Castro se esfuerce no le pondrá más que un mediocre SEIS. Recomienda a Nazira que endurezca y supervise más las medidas dentro de los centros de trabajo.

 Y como ya andaba de genio, la supercomputadora PONY arrojó el nombre de la lagunera, Susana Estens de la Garza, que tiene a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente estatal y le deja un horroroso SEIS Y MEDIO como calificación. Entre los argumentos que da se encuentran la centralización de su trabajo sólo en la región sureste, aún le falta mayores campañas de difusión en las sierras de Coahuila y generar políticas públicas trascendentes. Materia para hacerlo hay pues Estens de la Garza es una especialista en la materia. Se le recomienda que acelere el paso, ya que va pasando el sexenio.

 Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) tuvo un año 2025 tranquilo, aún disfrutando y presumiendo las medallas Olímpicas que obtuvieron las arqueras coahuilenses Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez en París. El tiro con arco sigue siendo la bandera del Inedec, pero poco movimiento se registra en otras disciplinas, salvo por lo que aporta la iniciativa privada, pero que el gobierno estatal realice inversiones serias al deporte, ni sus luces, al menos no en 2025. Don Antonio aprueba “de panzazo”, con un SEIS.

 El algoritmo de los ochenta se ha echado un clavado en los libros y se prepara afilada para evaluar a quien lleva las riendas en Cultura y las Artes en Coahuila.

De Esther Quintana Salinas, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, se sabe que sólo viene a La Laguna cada vez que llueve. Eso sí, hay que enfatizar que traer la Feria Internacional del Libro Coahuila a Torreón fue un gran acierto de su gestión. No obstante, el abandono del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher es algo que la PONY no está dispuesta a perdonar. A eso hay que sumarle la manifestación que artistas escénicos de Coahuila realizaron en marzo frente al Teatro Fernando Soler de Saltillo, debido a que no fueron incluidos para las celebraciones del 46 aniversario del inmueble. La PONY se pone en modo jurado del FONCA y le da a Esther Quintana Salinas un SIETE.

El “Góber”, que no canta mal las rancheras, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, tuvo un año muy complicado en materia de Seguridad y como él mismo lo dijo en una ocasión a la chismosa prensa lagunera la única frontera segura que tiene su entidad es con Coahuila. Su discurso en muchos casos no fue compatible con la realidad de los productores, los transportistas, los comerciantes ni con la clase empresarial, sectores que consideran que Villegas quedó mucho a deber y siguen viéndolo como un gobernador lejano, alguien que les da “bola” y quien tiene a varios “Luteros” cuidando de sus Iglesias. Quedó a deber no solo en materia de seguridad sino en incentivos para el desarrollo económico, en contratos, en proveedurías, en infraestructura. En La Laguna de Durango el 2025 no fue diferente en comparación con el 2024, 2023 o lo que le tocó de 2022 y siguen esperando que el Gobierno de Villegas dé muestras de que La Laguna también es Durango para el que no canta mal las rancheras. Sus silencios de varios días en momentos clave como la detención de “El Limones” dieron un mensaje negativo a la sociedad y ni cantándole Las Mañanitas a La Virgen de Guadalupe pudo quitarse la impresión que su actuar, fue un tanto evasivo, por decir lo menos. En materia de Seguridad no se habla bien de Villegas en el extranjero (que quizá algo sepan que los demás no) pero don Esteban bien podría demostrar que si la Seguridad no fue su fuerte al menos sí lo podría ser la mejora de infraestructura local, cosa que tampoco se ve hasta el momento y ya a la mitad del sexenio y donde sigue apostando a que sean los municipios quienes hagan la inversión. Ojalá que el 2026 pinte diferente por el bien de Durango y se logren consolidar las grandes inversiones que desde hace años siguen pendientes. La Pony se pone magnánima y le da un SEIS, a ver si despierta algún día.

 El Secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, quien es responsable de la coordinación política interna del estado, incluyendo temas de seguridad y gobernabilidad y trabaja junto a otras secretarías como la de Seguridad Pública quedó más chamuscado que un elote abandonado en las brasas luego que en múltiples ocasiones ciudadanos que fueron a quejarse con él directamente por temas de seguridad “extrañamente” se llevaron la desagradable sorpresa de que los grupos criminales y sindicatos malandrines tenían “ipso facto” toda la información otorgada a Vela, es decir, “curiosamente” todo lo comentado al secretario se filtraba, y más tarde eran amenazados por lo cual la día de hoy muchos ciudadanos no lo consideran un político de fiar. La PONY le da un TRES.

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de Durango Jesús López Morales, presumió a mitad del año el trabajo conjunto realizando con la Sader y Durango, lo que permitió a la entidad un estatus libre de gusano barrenador del ganado, requisito indispensable para retomar el comercio internacional de bovinos en pie.

En ese tiempo López Morales aseguró que aunque Durango recibió recomendaciones éstas fueron menores en materia de documentación y seguimiento. Sin embargo, apenas hace unos días, Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, informó que en lo que va del cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, las pérdidas en todos los estados exportadores ascienden a casi 12 mil 600 millones de pesos, de los cuales, tan solo en Durango fueron 900 millones. El reto en la entidad, que además suele enfrentar problemas por la sequía y la falta de alimentos para los animales aunado a todos los programas federales que desapareció la 4T, es mayúsculo. La PONY le da un SIETE para ver si se pone las pilas con los productores de La Laguna pues no les fue nada bien este 2025.

 El Secretario de Finanzas y Administración del Estado de Durango, Franklin Corlay Aguilar, sin duda ha tenido mucho trabajo en esa danza de números con los créditos que Durango ha sacado. Muchos de ellos se traducen en hacer un pozo para tapar otro.

En 2025 los empresarios se quejaron nuevamente de que desde hace años no se les regresa el dinero del Impuesto Sobre Nómina para infraestructura tan necesaria en la Zona Industrial de La Laguna. Proveedores locales aseguran que todavía les deben y desde hace mucho. Por eso no se explica lo que en las altas esferas implica la deuda pública de Durango. En septiembre de este año El Siglo de Torreón informó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Hacienda, la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado de Durango en la administración estatal actual se incrementó en un 23.78 por ciento (%) con relación al año 2022, que fue el último del exgobernador, José Rosas Aispuro, mismo que administró la entidad de enero a agosto (pues el gobierno actual inició en septiembre de ese año) mientras que la deuda a corto plazo también se incrementó en un 49.22% en comparación con el último año del anterior sexenio. La deuda de Durango a corto plazo es también superior en un 91.98% a la que tiene Coahuila. Al mes de junio de este 2025 la deuda de Durango ya era de 17 mil 206 millones de pesos. En estos primeros tres años de Villegas la deuda a largo plazo también es un 17.85% superior a la del gobierno de Aispuro en 2019, cuando se cumplieron sus primeros tres años de gobierno mientras que a corto plazo actual es superior en un 111% a la del 2019. Total que estábamos mejor cuando estábamos peor. La PONY le da un SIETE porque de todas formas ha mantenido programas de descuento para los contribuyentes cumplidos en pagos de refrendo y plaqueo y porque sabe que al final don Franklin nada mas sigue órdenes.

 La Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería, en La Laguna es como una especie de visión, un espectro que se aparece de vez en cuando en algún evento público y del cual no se le conoce ni la voz.

Mucho menos las acciones. Increíblemente, es fecha en que todavía no está concluida ni entregada la obra estatal del desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio, esa que dejó avanzada pero inconclusa el gobierno anterior. A la fecha sigue sin contar con el equipamiento necesario y basta con pasar por ahí para darse cuenta de que la obra está varada y que ha hecho quedar mal a su jefe con todo lo que le prometieron a los vecinos, como el hermoseamiento de áreas comunes y reconstrucción de banquetas. Para doña Ana Rosa, al parecer, La Laguna no existe pues no se conoce una sola obra de la cual en tres años haya informado de viva voz y por ende tampoco tiene obras qué supervisar en la localidad. Su trabajo se reduce a ser acompañante del gobernador y su utilidad a la misma que tiene un florero en el corredor de un pasillo. Por si fuera poco en su informe ante el Congreso del Estado enfatizó que la conservación de los ejes carreteros, tanto federales como estatales y dijo que éste “se realiza mediante una estrategia de colaboración con los 39 municipios y el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, es decir, “que lo paguen ellos”, de manera que las carreteras estatales están para llorar. La PONY le da un CERO.

 Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, ha impulsado una estrategia orientada a atraer inversión nacional y extranjera, promover energías renovables y fortalecer la demanda de servicios industriales en el estado, además de participar en eventos internacionales para posicionar a Durango como un destino para nuevas inversiones, pero muy poco se le ha visto por La Laguna y por eso se le da un SEIS.

 A Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango, se le cayó la ocupación estatal con la violencia en Sinaloa, especialmente en temporadas clave, lo que representa un reto significativo para la recuperación y promoción turística. Enfrentó inconformidades de los empresarios laguneros debido a la falta de claridad en la operación de los Fideicomisos de Promoción Turística de Gómez Palacio y Lerdo, que fusionó con el de Durango, en ese afán de centralizar los recursos igual que se hizo con el ISR para nunca regresar.

Tampoco se le ve por la región, por eso se lleva un SEIS.

 Berenice Morales de Ávila, secretaria del Trabajo de Durango, ha encabezado acciones de orientación y capacitación para la industria, incluyendo reuniones con cámaras empresariales donde se explican nuevas normativas laborales como la llamada Ley Silla, además de mantener actividades de supervisión y acompañamiento técnico para mejorar las condiciones de trabajo en el estado, por su disposición se lleva un SIETE PUNTO CINCO.

 Este año, la cartera que se tornó complicada fue la de Educación de Durango que encabeza Guillermo Adame quien ha presumido una y otra vez el reordenamiento administrativo para que “cobre solo la gente que está trabajando” y que de paso, les ha permitido tener ciertos ahorros para poder operar, con todo y la deuda millonaria heredada que enfrentan por seguros de vida, bonos demarcha y a terceros institucionales, entre otros.

Sin embargo, y al menos en La Laguna, a la Secretaría se le salieron de control un par de conflictos en escuelas como el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio y el IESEN de Lerdo, que terminaron en manifestaciones, bloqueos y clases suspendidas, involucrando a docentes, estudiantes, padres de familia y los Sindicatos. Para que ya ponga orden de una vez por todas, y se estudie con lupa a quienes dirigen a estas instituciones, la Pony le atizó un CINCO Y MEDIO.

 Y en Durango, una de las secretarías que sigue quedando a deber es la de Salud, dirigida porMoisés Nájera. En La Laguna, la Pony ha visto un desfile de directores y directoras que han pasado este año por el Hospital Nuevo de Gómez Palacio y de jefes de la Jurisdicción Sanitaria número 2, además de que en octubre pasado, se les vino un problema en el Hospital General de Lerdo, relacionado con la detección de una bacteria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el área de Pediatría, que dejó un saldo de un bebé prematuro fallecido. Y por si fuera poco, en octubre, también hubo manifestaciones de personal de salud que tenían contratos estatales y que fueron despedidos, con el argumento de falta de recursos. Lamolestia escaló, porque algunos tenían más de ocho años de antigüedad, capacitaciones y productividad que les respaldaba, y los dieron de baja, sin informarles cuáles habían sido los criterios. La versión del personal fue que se había protegido a quienes eran más allegados a las autoridades. De lo bueno, fue que este año, se brindaron resultados en el Bloque Oncológico del Hospital Nuevo, donde se da radioterapia con un acelerador lineal de alta tecnología a pacientes con cáncer que no tienen seguridad social y que son de escasos recursos. La Pony le manda al secretario un CINCO y MEDIO.

 Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango, obtuvo una calificación de apenas un TRES y eso porque no ha de ser difícil mantener ese grado de simulación en una posición como la suya. Aunque presume que la incidencia delictiva en la entidad se ha mantenido a la baja, esto se debe a que la gente simplemente no confía en las autoridades estatales de procuración de Justicia y muchos de los eventos de alto impacto ni siquiera han sido registrados ni tampoco hay denuncias formales. Los hechos más sobresalientes en las últimas fechas son el robo de una recién nacida en el Hospital Materno Infantil en el mes de octubre y la detención de Edgar “N” alias “El Limones” y otros miembros de la delincuencia organizada en la capital del estado en donde por más que obvias razones no participó la Fiscalía y quedó el operativo por completo a cargo de las autoridades federales como la FGR. Increíblemente a doña Sonia la sostienen en el cargo quienes la pusieron ahí a pesar de las denuncias públicas de extorsión a empresarios y ganaderos de La Laguna, así como el asesinato del exsecretario del ayuntamiento de Gómez Palacio, José ÁngelMascorro Muñoz. En su caso queda claro para quién trabaja.

 El Vicefiscal en la Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata, también tuvo un año complicado al frente de la dependencia de procuración de justicia y cierra con una calificación reprobatoria de DOS, lo anterior debido a homicidios de alto impacto, la agresión a policías en un filtro de seguridad a inicios del mes de octubre y la detención de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) relacionados con extorsiones por parte de autoridades federales, en las propias instalaciones de la Vicefiscalía.

También es toda una sorpresa que pese a todos los señalamientos en su contra, como el tener elementos ministeriales que golpeaban a los productores por órdenes del “Sindicato Malandrín”, siga al frente de esta institución que se supone debería investigar el delito pero está tan corrompida que ya no se sabe si dan más miedo a la sociedad los criminales que están a su cargo o los que están fuera de la corporación que al menos ya están definidos en un bando.

 Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, Oscar Galván Villarreal, se le ha asignado una calificación de CINCO, ya que a pesar de encabezar múltiples operativos en distintas partes de la entidad, no ofreció soluciones a los casos de extorsión que se le expusieron en las múltiples reuniones que sostuvo con empresarios sobre todo de la zona de La Laguna. Don Óscar iba a sentarse, a escuchar y tomar nota de quiénes eran los que se quejan pero no ofreció soluciones. Otro aspecto en el que quedó a deber fue en la vigilancia en las carreteras estatales, donde se presentaron hechos delictivos como robos y extorsiones a transportistas. Los resultados de sus operativos fueron casi casi por taparle el ojo al macho pero claramente también se encuentra entre las autoridades que son “inamovibles” en Durango.

 Durango continúa en las penumbras en el deporte. El 2025 fue de altibajos para el Instituto Estatal del Deporte (IED) de Durango.

Más allá de los resultados obtenidos a nivel nacional, la centralización en la capital de la entidad, es una constante difícil de borrar. Y es que su titular, César Omar Cárdenas Reyes, es difícil verlo en eventos fuera de la Perla del Guadiana. En septiembre pasado, cuando fueron nombrados los nuevos directores municipales del deporte en todo el estado, la respuesta fue la misma para todos: No hay presupuesto. Pero en Durango capital, cada tercer día o al menos dos veces por semana, el IED apoya eventos y competencias locales, por lo que el apoyo se centraliza en aquella ciudad, dejando desprotegidos al resto de los municipios, incluyendo los de la Laguna de Durango. En la pasada Olimpiada Nacional 2025, Durango se ubicó en el puesto 33 de 36 representaciones, con apenas 5 medallas de Oro y 37 metales en total, varias de ellas de atletas oriundos de la Comarca Lagunera.

Quedaronmuy lejos delmulticampeón Jalisco, con sus 481 medallas de primer lugar y 1,076 en general. Superaron apenas a la UNAM, Guerrero y el IMSS. Los resultados hablan por sí solos y en vísperas de las eliminatorias municipales 2026, el IED deberá enfocarse enmandar a lomás sobresaliente del estado en lo individual y colectivo, a la etapa regional, para aspirar a más medallas y un mejor lugar en el certamen nacional. La Pony le da un SEIS.

 En Cultura fue discreta la gestión de Francisco Javier Pérez Meza al frente del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

En La Laguna duranguense parece que el tiempo se congela y cada año es lo mismo. Él único faro cultural estatal en Gómez Palacio sigue siendo la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa y no hay más. Se celebra que el Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas, ganado este año por Yunuen Díaz, se siga entregando en la Biblioteca José Santos Valdés. Pero se extraña un verdadero festival cultural como lo fue el Revueltas, pues en tres años el festival Como La Laguna Ninguna se ha enfocado más a lo mediático que a lo artístico, y aunque la Pony es de barrio, tampoco se hace de la vista gorda. Eso sí, un acierto haber tenido a don Guadalupe Salazar de los Cardencheros de Sapioriz como imagen principal para la Feria Duranguense del Libro de este año. SIETE para Francisco Javier Pérez Meza.

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 2438916

elsiglo.mx