EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Kemchs

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

AGENTE 007

El súper ordenador PONY tuvo que recibir algunas reparaciones, pues no daba ni Pa’ tras, ni Pa’ Delante. Entre las composturas se encuentran una renovación de cables, un nuevo disco duro, le quitaron el ratón y le consiguieron una pluma digital (que se niega a procesar) pero los subagentes le dejaron el mismo programa porque saben que allí es donde se guardan los archivos que han puesto nerviosos a algunos de los gobiernos municipales de La Laguna y rechaza a que entre algún programa de Inteligencia Artificial ya que asegura ser el único ser cibernético con inteligencia para calificar tanta ‘obra de arte’ del servicio público. Al revisar los archivos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, la PONY se apagó, entre paros de policías, declaraciones incendiarias, campañas, ediles que se sienten ‘influencers’ (preparando malteadas), ausencias, cabildos inexpertos (otros ‘a modo’) y cédulas profesionales que nunca existieron le tuvieron que dar un golpe en el monitor para que siguiera funcionando. Aún está por recuperarse las anotaciones de los servidores de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro. El receloso ordenador que rechaza todo lo nuevo en tecnología, asegura que estarán listas el 31 de diciembre para despedir este 2025 en grande pero mientras y para que, no se desesperen, arrojó las calificaciones de los servidores del Municipio de Torreón así que redoblen tambores y comenzamos…

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

Con los zapatos bien boleados el alcalde de Torreón tuvo que enfrentar varios sobresaltos físicos y políticos en su administración este 2025. La PONY nos reporta que Román Alberto Cepeda vivió un año ‘diferente’ y de mucho ‘aprendizaje’ personal como él lo dijo en entrevistas.

Basta con darle una revisada al cambio en su propaganda para saber cómo se fueron disciplinando todos (documento encriptado) para al final poner orden y trabajar en equipo con el gobierno estatal del Echado Pa’ Delatante. El ordenador ochentero señala que el alcalde de calzado impoluto en su primera temporada los acompañó el ‘Torreón Siempre Puede’, de enero a julio de 2025 su frase fue ‘Torreón siempre puede más’ y en un exabrupto de un mes empezó a circular un mensaje en algunas partes de Torreón que decía: ‘Ahora (yo) (te) quiero más’ para terminar en su informe del 4 de diciembre con un ‘Mejor Torreón’. Al odioso ordenador que le gusta leer entre líneas da cuenta que el alcalde montado en sus aprecios a pesar de los evidentes tropiezos de su equipo de directores de alto nivel decidió mantenerlos hasta las últimas consecuencias. Los desaciertos fueron varios, el más comprometedor el desalojo del Grupo de Reacción Torreón de un predio en Nuevo Mieleras que terminó con la muerte de un ejidatario, un paro de policías y un relevo al mando en el área. Otros traspiés fueron: el cuestionamiento ante las decisiones de Obras Públicas que mantienen colapsada la ciudad en términos de vialidad, la molestia por la falta de agua y el drenaje colapsado de los últimos meses, además de los rumores de corrupción en áreas importantes de su administración. Nadie experimenta en cabeza ajena y al final el bien boleado alcalde reestructuró a la parte estratégica de su equipo de directores, para bien o para mal, reacomodó sus piezas. La Pony le otorga un SIETE y MEDIO con la seguridad de que el próximo año se verán mejores resultados. Medio punto más por su habilidad mostrada al negociar con el Palacio Rosa.

La PONY se pone necia cuando se le pregunta por el secretario del Ayuntamiento de Torreón. Reporta que ‘no encuentra ninguna cédula profesional y todavía algún nombre afianzado’. Y después de muchos golpes al monitor, salió primero el nombre de José Elías Ganem, quien, reportan los subagentes enfiestados, pagó los platos rotos de algunos ‘errores’ que se cometieron en la administración municipal, y ni cómo ayudarlo tras unos videos e imágenes en donde a principios de año sale envuelto en una gresca con jovencitos afuera del bar Los Reyes. Después, su dudosa orden en el fatal desalojo de Nuevo Mieleras. Dice la Pony que hay otros elementos que no le ayudaron a Pepe Ganem, el villano favorito del frenético diputado Antonio Attolini, quien aún lo añora. Entre los errores que detectó la odiosa máquina ochentera, se encuentran sus recomendados Pablo Fernández Llamas, de Inspección y Verificación; Armando Cobián, exjefe de Radio Torreón; Marcelo Sánchez, de Medio Ambiente; y Chacho Ortiz, de Servicios Administrativos, comenta LA PONY que ‘puro licenciado’ y arrojó unos ‘jajajajaja’, que ningún subagente entendió. La supercomputadora se puso seria al recordar la denuncia del senador Luis Fernando Salazar en donde acusa malversación de recursos públicos a través de Simas pero esa es otra historia, ‘difícil de creer’, el ordenador no le quiso poner calificación a Ganem pues no encontró su cédula profesional y prefiere que sus profes universitarios le den la nota. Ya casi al final de agosto y con la mirada de las mil yardas, el experimentado Eduardo Olmos Castro, exedil de Torreón, exdiputado local asumió la secretaría del Ayuntamiento por invitación del alcalde Román Cepeda con una clara recomendación del gober Echado Pa’ Delante. Todo iba bien, reporta la Pony, hasta que apareció viralizado en redes sociales en una fotografía de una posada ‘De Medios’ con Nassael Armando Cobián, líder de la CATEM en Durango, muy cuestionado por su relación con el hoy preso en el Altiplano Edgar N.

Por lo que hizo su antecesor y por ese ‘error’ de primaria, la Pony enojada le otorga un horroroso CINCO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

La compu tardó más de lo habitual en responder cuando se le pidió un balance del director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo von Bertrab, alias “Hanzi”.

El carrete giró, las tarjetas perforadas se atoraron y el foco ámbar empezó a parpadear, se le nota lo obsoleto al multicitado ordenador. “Funcionario identificado: procesando logros…”, para dar pie a una larga espera de licitaciones aprobadas y obras a media ejecución. El primer archivo (se desconoce la razón) que arrojó fue la reunión con vecinos de Villa Florida.

La Pony intentó clasificarla como “atención ciudadana”, pero el sistema se corrigió solo: “evento de confrontación”. Los sensores registraron gritos, interrupciones y un funcionario claramente superado. “Funcionario pierde compostura frente al descontento ciudadano”, escribió la máquina mientras soltaba humo por la ranura lateral. El algoritmo buscó acuerdos, soluciones o avances posteriores. No encontró nada. Sólo caos vial y una ciudad con el pavimento abierto por obras en proceso. Semanas después los vecinos de Villa Florida igual y sin avance en la segunda etapa del sistema vial. A estos enojados colonos se sumaron los de San Isidro, preocupados por el cierre de calles para remozarlas con pintura en botes de 12 litros (únicos en el mercado), proporcionados por Víctor Navarro del Sistema Integral y Mantenimiento Urbano a quien de pasada la PONY le otorgó un horroroso TRES. El monitor tembló al llegar a un archivo encriptado con el nombre fue el del Sistema Vial Abastos–Independencia. La máquina leyó el dictamen técnico y arrojó un “Beneficio estimado: 9 segundos menos de tráfico”. La supercomputadora se tuvo que reiniciar pues no pudo cargar la tarjeta donde estaba el diseño del Sistema Vial Revolución en donde se puso la famosa estatua de ‘El caballito’. Le otorgó un terrible CINCO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

El tesorero Javier Lechuga dividió su tiempo en hacer un diagnóstico de las finanzas municipales y recibir los ríos de quejas en contra del extesorero Óscar Luján, quien hoy es contralor interno y dejó a finales de agosto las aguas revueltas y una flota alegres pescadores que siguen haciendo de las suyas. Lechuga tuvo que construir una presa en donde sólo él maneja las compuertas con pagos más puntuales y por lo tanto menos proveedores enojados, pero también detectó otros que estaban hechos a base de amiguismos y a los que les cerró la billetera pública. En los archivos ultrasecretos, la PONY da cuenta de artillería antiaérea que desplegó la tesorería que con el pago en efectivo del salario del personal municipal en diversas áreas disminuyó a la fuerza área local de aviadores, así como el uso del reloj checador lo mismo a coordinadores que a directores de área lo que también afectó a los aviadores de primera clase, los que hacen que trabajan. Los prietitos en el arroz que se detectaron es la permanencia en el segundo piso del edificio más caro de la ciudad de ciertos personajes de dudosa capacidad e intenciones y que fueron los principales consejeros del extesorero Luján. Tras un prolongado zumbido la Pony le contabilizó un SIETE PUNTO CINCO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

Por error entró un documento encriptado, nadie sabe de dónde salió, pero se coló para ser evaluado tras aparecer en una histórica fotografía entre el gober Echado Pa’ Delante, Manolo Jiménez , el alcalde mejor boleado, el secretario de Gobierno Óscar Pimentel, el fiscal del Estado, Federico Fernández Montañez. En la imagen aparece el jefe de gabinete, quien ahora se ha popularizado con el mote de ‘Princeso’…Nadie sabe cómo Ariel Martínez logró estar en la foto de la reunión en donde. dicen, se fumó la pipa de la paz.

La PONY lo pasa de ‘panzazo’ con SEIS para que mejor ponga orden entre tanto pleito de directores administrativos con uñas largas.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

La computadora lanzó un archivo con unos gráficos en donde se observan unas hieleras de unicel de una tienda de conveniencia reconocida que mensualmente recibía el hoy contralor interno Lujan de parte del excomandante Perales y lo que ahí había, aseguran, los subagentes era dinero en efectivo que se repartía entre Lujan y la síndica Natalia Fernández cuando todavía era secretaría del ayuntamiento por lo que la PONY aprovecha el momento para mandarle al hoy contralor UN CINCO y hace el siguiente cuestionamiento: ¿cómo se pone a alguien para revisarse a sí mismos sus travesuras?  

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

El gerente general de Simas, Roberto Escalante fue de los últimos en ser nombrados en la segunda temporada del alcalde bien boleado. Escalante se sacó la rifa del tigre pues al parecer desconocía que Simas es el centro de la grilla, los negocios y los reclamos de la administración municipal. Con una estrategia de ‘tandeo’ ‘Bobe’ (como le gusta que le digan al gerente general) mantuvo enojados a los ciudadanos quienes sí vieron muy puntuales sus recibos de agua, fueron presas del calor y la sequía que arreciaron este 2025. Bobe se enfrentó a mediados de año a una denuncia del senador Luis Fernando Salazar ante Hacienda y la UIF en donde develaba la malversación de al menos 66 millones de pesos por parte del entonces secretario del Ayuntamiento Pepe Ganem, que incluía una empresa espectral y hasta el chofer del exfuncionario municipal. Todo esto, reporta la Pony, ‘salpicó’ a Escalante pues como usted sabrá, aunque no fue en su tiempo, el error está en no reportar las irregularidades. Pronto ‘Bobe’ se acopló a la forma de trabajo de Simas y estableció buena relación con los proveedores y reactivó las líneas de interconexión y al final le quitaron el ‘prietito en el arroz’, el ahora exgerente administrativo Manuel Calderón por desconfianza, los subagentes aseguran que hasta diezmo cobraba, de un plumazo Calderón fue eliminado de la nómina de la paramunicipal. Hoy Escalante alista un plan ambicioso, pero primero tendrá que resolver los problemas de falta de agua y desazolve, el dolor de cabeza de todos los días. La ´PONY cansada y en el ánimo de la gente le pone a ‘Bobe’ un SEIS, en espera de que el próximo año ahora sí haga mejor trabajo. El Consejo de Simas, dicen, no está del todo contento por algunos cabos sueltos que no supo explicar en su última reunión.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

La salida de César Perales de la Policía Municipal de Torreón fue, sin matices, penosa y forzada. No se fue ni siquiera con buenos resultados, pero si por una manifestación inédita de elementos que estalló por abusos de poder de mandos, denuncias de hostigamiento laboral y acoso sexual, y una conducción autoritaria que terminó por romper a la corporación desde dentro. El paro, los bloqueos y la toma de instalaciones exhibieron a una policía fracturada, sin liderazgo y con la confianza interna hecha pedazos; al grado de que el municipio tuvo que ser cubierto por fuerzas estatales y federales. Fue uno de los episodios más vergonzosos para la seguridad municipal en años recientes y dejó claro que el problema no estaba en la tropa, sino en la cabeza. En contraste con la llegada de Alfredo Flores Originales no pudo ser más evidente. Con un perfil operativo y un discurso de proximidad, Flores logró reordenar la corporación, bajar tensiones internas y devolver la policía a la calle. Los resultados comenzaron a reflejarse en la disminución de delitos, la pausa en riñas, el uso de tecnología, drones y patrullaje focalizado, y una estrategia más cercana al ciudadano. Hoy, Torreón se ubica como el tercer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, un dato que no se explica sin el cambio de mando. No es una historia acabada, pero sí una clara lección que cuando se quita a quien estorba, algo avanza. Por su desempeño, al comisario podríamos ponerle otra estrellita en la camisola sin embargo no podemos dejar de lado el caso de la pelea clandestina de gallos que evidenció una tolerancia indebida de parte de sus agentes, que de pasada salieron heridos, siendo éste el principal punto en contra de la evaluación por lo que cerraremos su calificación con un SIETEY MEDIO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

Marcelo Valdés Quintanilla, director de Desarrollo Económico en Torreón, entró por Antonio Hernández a finales de agosto, a quien le avisaron de su salida el mismo día del relevo. Valdés Quintanilla comenzó recorriendo las grandes industrias, preguntándoles qué necesitaban del municipio para generar más empleo y se ha enfocado en la integración de más empresas a la bolsa de trabajo, pero ha descuidado el tema de tramitología en el que se venía avanzando en los últimos años, por eso se le otorga un SIETE.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

El paso de Luis Morales por Tránsito y Vialidad, no fue menor ni puede despacharse con ligereza, la PONY lo califica como hábil y astuto y con una gran influencia todavía en Tránsito y Vialidad.

Los números son fríos y Morales Cortez, hoy director de movilidad reportó disminución de muertes por accidentes viales y la regularización de motociclistas con el uso de casco, placas y mayor orden. En ese tramo, la dependencia avanzó y la estadística lo respalda. Sin embargo, el talón de Aquiles estuvo en la operación cotidiana y en los detalles finos. Mientras los indicadores mejoraban, los abusos de algunos agentes siguieron presentes, la mordida, el “arréglate aquí”, hasta con un libreto establecido para ‘extorsionar’ (que todavía en diciembre seguían los agentes) el criterio selectivo y el hostigamiento no se erradicaron y terminaron por minar la confianza ciudadana. La PONY arrojó algunos videos y fotografías en donde se le observa muy cercano en la organización de eventos de motociclistas, clasificados como poco finos por esto, al conocido ‘Hombre de las Mil Chambas’ que ahora busca en qué entretenerse el ordenador le da un CINCO. Con Alicia Faz arranca ahora el reto de pasar del “ahí vamos” al “así se hace”. Se anuncian y se esperan acciones como un alcoholímetro constante (no por temporadas), control real de velocidad con radares permanentes, orden sostenido en motocicletas, cruces seguros en horas pico y campañas de educación vial que no se queden en el espectacular ni en la foto y ni hablar de las malas prácticas, donde sin duda la maestra ya puso mano firme. Si el cambio es solo de nombre en la puerta, la PONY seguirá cascabeleando; pero si hay coordinación con Seguridad Pública, señalización efectiva y sanción pareja sin excepciones, entonces Tránsito puede dejar de ser el villano cotidiano y convertirse, en aliado de la calle.

Aprobado por resultados, el examen de Alicia Faz no admite segundas vueltas y su calificación final es de SIETE Y MEDIO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

El arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE) es una ya viejo conocido de la supercomputadora.

La Pony sabe reconocer los malabares que el funcionario ha hecho para hacer ver que la cultura torreonita “siempre puede”. Sin embargo, el ordenador arroja que el Centro Cultural del Norte se prometió hace dos años y aún no se concreta, aunque fue un avance el anuncio de su licitación para la construcción. Lo más rescatable del año fue el Festival del Mitote Lagunero, cuyo programa encabezó la soprano estadounidense Nadine Sierra. Por el detalle del Centro Cultural del Norte, la Pony le pone un SIETE Y MEDIO.

▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮ ▮

El trabajo de oficina para Chufani se ha limitado a muchas horas en el escritorio, y pocas en los espacios deportivos, eso sí, con mucha oportunidad de alabar a los atletas locales de alto rendimiento, en eventos con las autoridades del municipio de Torreón. Empezaron con remodelación de espacios como la Línea Verde y algunas albercas, pero finalmente no se ha podido trabajar en el Multideportivo Oriente, que cada vez tiene más usuarios. Tiene iniciativa, pero hay que recordar que el deporte se hace afuera de la oficina, le alcanza para un sólido SEIS Y MEDIO.

Verdades y Rumores.

Verdades y Rumores.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y Rumores Editorial Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y Rumores.

Clasificados

ID: 2439521

elsiglo.mx