Verdades y rumores
La PONY casi hace corto circuito al momento de calificar a las autoridades municipales de La Laguna de Durango como Gómez Palacio y Lerdo donde los cambios son cosa de todos los días y donde los compromisos, y no precisamente el ejercicio eficiente en la función pública, son los que marcan la pauta a la hora de nombrar y sostener a los directores. El 2025 fue un año en que concluyeron los trienios 2022-2025 e iniciaron los del 2025-2028, así los anteriores gobiernos terminaron su tercer año el 31 de agosto y los nuevos arrancaron el primero de septiembre de manera que los primeros 8 meses del 2025 fueron ejercidos por los exalcaldes y los 4 meses restantes del año que hoy concluye tocó a las nuevas alcaldesas, así que la Supercomputadora ya muy destartalada avienta documentos, datos, archivos y no hay nadie que la controle pues los subagentes siguen de fiesta, así que otorgó calificaciones a las dos administraciones. Enojada y envidiosa tampoco se olvida de calificar el quehacer en otros municipios de La Laguna de Coahuila como Matamoros, Madero, San Pedro y Viesca y uno que otro que faltó de Torreón. Comenzamos...
*********
GÓMEZ PALACIO
En Gómez Palacio, la exalcaldesa, Leticia Herrera Ale, no veía la hora de concluir su gobierno y no porque alguien la anduviera persiguiendo, o porque no tuviera recursos para salir al frente a los compromisos del cierre, no porque otros órdenes de gobierno anduvieran esculcándole los cajones ni por las "grillas" que no faltan. Concluyó su tercer año cansada de batallar más con varios personajes de adentro de su gobierno que con los de afuera, con los llamados "impuestos" por el primer sobrino, que se comprometió (y ahora anda pagando la factura) durante su periodo como coordinador de campaña. Paradójicamente, doña Lety, se enfrentó más a problemas originados por los de casa, que por personajes de la oposición (inexistente en su gobierno) lo que le sacó canas verdes y le causó un desgaste físico que permeó su salud motivando varias de sus ausencias que otros supieron aprovechar, pues como dicen, "al ojo del amo engorda el caballo". Con todo y pésele a quien le pese (porque no es monedita de oro) su gobierno brindó apoyos sociales y de diferentes formas, así como como la reconstrucción del Bulevar Rebollo Acosta. La expresidenta también trató con el gobierno estatal pero el único apoyo que recibió fue la visita que "Pa' la foto" se tomó el "Góber" que no canta mal las rancheras con ella el día de la inauguración del bulevar Rebollo, obra que sí se ejecutó porque -como hija de quien fue- se hartó del "espérese tantito" y con ayuda de un préstamo bancario etiquetado para este fin el Ayuntamiento pudo ejecutar la obra sin contratiempos. Eso sí, a la hora de inaugurarlo le agradeció infinitamente a don Esteban, porque así son los políticos. La PONY que no conoce el diez, ni el nueve, ni el ocho para calificar a los políticos le da un SIETE Y MEDIO porque nunca anduvo de remilgosa con los subagentes, se enfocó en resolver, cuidó de no marearse al subirse en un ladrillo, atendió todas las invitaciones y se fue sin deudas, pero eso sí repartiendo regaños y guantadas con algunos "de casa" que no hicieron más complicarle la existencia en su última gestión por esa costumbre que tienen las nuevas generaciones de exhibirse en las chismosas redes sociales.
A la PONY le salió humo y arrojó el nombre de Betzabé Martínez Arango 'de los guindas', aunque los subagentes consideraron que era muy temprano para juzgar el trabajo de la nueva edil con apenas cuatro meses, la PONY no quedó tranquila y señaló en su megapantalla que todavía no está claro el "Cambio verdadero". De entrada, desde la campaña recibió el decidido apoyo de miembros del sindicato malandrín. Al odioso ordenador no le agradó que conservara y rescatara muchos perfiles de directores y empleados que habían trabajado con Los Herrera, aunque se trajo a unos de su tierra, Durango, capital de los alacranes y a otros de Torreón, el odioso ordenador arrojó otras palabras: 'lo malo es que no conocen Gómez Palacio y han dejado mucho qué desear'. Eso sí, en estos meses doña Betzabé conservó el programa de entrega de zapatos (con un proveedor diferente), arrancó el programa de la "transformadora" que consiste en barrer las calles, también arrancó las Jornadas del Pueblo mediante las cuales una vez por semana atiende a las personas en alguna colonia, que les resuelvan sería magnífico, también han iniciado con colocación de sello asfáltico en algunas vialidades pero eso sí no ha descuidado sus redes sociales donde se toma fotos haciendo ejercicio pues lo primero es la salud y se le ve muy feliz con sus perritos, por lo que también ama a los animales, y hacer malteadas pero a los subagentes les preocupa que la presidenta sea más "virtual" que de acciones contundentes. Ojalá que el próximo 2026 sea de verdaderos cambios para Gómez Palacio. La PONY le otorga el beneficio de la duda porque no ha sabido elegir bien a varios perfiles en su administración que no le están ayudando a destacar positivamente y porque ya muchos de los que le dieron la mano en la campaña que se hacen nombrar 'guindas de abolengo' se quejan de que no ha cumplido compromisos.
La Secretaría del Ayuntamiento en este 2025 que concluye todavía hasta abril estuvo a cargo de Vicente Reyes, quien oficialmente renunció por motivos de salud pero extraoficialmente se sabe que quien mandaba en ese tiempo se molestó con él por unos audios que anduvieron circulando con indicaciones que daban a entender que quien mandaba en el gobierno municipal era el primer sobrino y con supuestas indicaciones de su parte, lo que provocó un sinfín de especulaciones y precisamente en temporada de campañas electorales, esto entre otros que venía arrastrando el secretario que no obstante antes de irse logró acomodar a un personaje de toda su confianza en su lugar, justamente el que fuera asesinado el pasado mes de noviembre, José Ángel Mascorro, quien paradójicamente fue uno de los más se rasgó las vestiduras asegurando que Gómez Palacio era un lugar muy seguro y así lo dijo hasta agosto cuando terminó la administración. La PONY le da un SEIS a Vicente porque no cuidó las formas y no instruyó debidamente a Mascorro sobre asuntos que al parecer eran toda una papa caliente. Por respeto, la Pony ya no emitirá calificación de Mascorro, que en paz descanse, pero quien se notó que vivía en una casa común y en un vecindario común, tan común que por eso fue presa fácil, el ordenador se pregunta, ¿así de seguro está Gómez para el ciudadano común?... El nuevo secretario del Ayuntamiento de la actual administración morenista, Aldo Daniel Macías Franco, comenzó con un montón de tropiezos. De entrada, consideraba que no tenía que dar lectura al orden del día, también ha sido corregido en múltiples ocasiones por los propios regidores porque no se leyó la normativa vigente antes de decir "protesto", tampoco menciona el nombre al cederles la palabra y se ha llegado a equivocar en la transcripción de actas de cabildo y número de votos, peccata minuta, pero en política la forma es fondo. La PONY le da un SEIS esperando que mejore este nuevo año y tenga cuidado en esos 'pequeños detalles'.
El exdirector de Obras Públicas, Juan Salazar Reyes, anduvo hasta con taquicardia el último año de la anterior administración y muy estresado con el cierre de obras. Trabajó duro, aunque la dependencia a su cargo sí quedó a deber porque son muchas las necesidades que en materia de obra pública tiene Gómez Palacio. También levantó muchas sospechas entre la clase empresarial que su mano derecha y subdirector de Obras Públicas, Marco Ávila, fuera dado de baja por órdenes de la propia exalcaldesa, Leticia Herrera, el delito de cohecho y por las denuncias en su contra por parte de empresarios que se dijeron extorsionados por este personaje. La odiosa computadora se puso remilgosa y recordó que al exdirector de obras públicas sí le quedó muy bonito el bulevar Robollo Acosta pero no cuidó al menos el bacheo de las calles que colindan con esta vialidad por lo que se notó mucho la diferencia. La PONY le bajó la calificación a un SEIS por "descuidado". El nuevo director de Obras Públicas, Tomás Galván, exfuncionario de doña Lety y también del Ayuntamiento de Torreón en tiempos de don Jorge Zermeño, no es un improvisado así es que es probable que pueda hacer un buen trabajo "si lo dejan" y no salen con constructoras "patito". La PONY le da un SIETE porque aunque parece que trae muchas ganas se han recibido quejas de que los que andan pavimentando son medio "mal hechos", se llevan hasta cerveza y otros, descansan después de no hacer nada.
El exdirector del Sideapa, Francisco Javier Escalera Tostado, se mantuvo al frente los tres años de la pasada administración. Cierto es que ni una sola vez se le inundaron los pocos pasos inferiores vehiculares que tiene la ciudad por falta de mantenimiento a las bombas, incluso, el eterno desnivel Cinco de Mayo, al que todavía y después de tres años el Gobierno del Estado no le ha podido instalar el sistema, se salvó de inundaciones por las bombas externas que llevaban cuando era necesario. También pudo resolver el histórico problema de las inundaciones en el bulevar Rebollo Acosta. El prietito en el arroz fue el incremento en la deuda pública que en herencia le dejó la anterior administración morenista a Sideapa y que no solo no bajó sino que fue exorbitante siendo el principal proveedor a quien se debe la Comisión Federal de Electricidad. Otro aspecto que debió cuidar más, fueron sus relaciones personales con personajes más que chamuscados y porque descuidó lo que algunos subalternos anduvieron haciendo a sus costillas. En cuanto al drenaje de Gómez Palacio, Escalera también se las ingenió para atender muchas de las quejas, se instalaron nuevos colectores pero insuficientes para tantas áreas catalogadas como "problema" de la ciudad. La PONY le bajó la calificación a SEIS porque, aunque operativamente le echó ganas, en alguna parte del camino se perdió. El director de Sideapa en la nueva administración morenista, Luis Fernando Uc Nájera, se lleva un tentativo SEIS y MEDIO porque aunque es muy amable prácticamente en cada cuadra tanto del centro como de la periferia hay brotes de drenaje, señal que no se han estado haciendo los mantenimientos correspondientes ni se ha hecho acompañar de gente que conozca las redes y sistemas de agua y drenaje.
El director de la Policía Municipal, Luis Alberto Duarte Vázquez, seguramente por su excelente labor y pese a que se desempeñó en el mismo cargo en la administración anterior inmediata fue ratificado por la morenista, doña Betzabé Martínez Arango, en este importante y crucial cargo. Es decir, para la munícipe las cosas se estuvieron haciendo tan bien en materia de seguridad en la anterior administración que decidió ratificarlo en este mismo puesto para que continúe con las mismas prácticas y la forma en la que se han conducido los policías preventivos. No importaron los señalamientos de extorsiones, pagos de cuotas o detenciones arbitrarias y otras quejas tanto de esta corporación como del desaparecido Grupo de Reacción Inmediata (GORIS) que en la presente administración fue sustituido por las "camionetas blancas" de la Unidad de Reacción Inmediata (URI). La PONY lo reprueba porque dicen que son otras manos los que lo sostienen en el cargo y no precisamente las mejores, de tal suerte que más que seguridad lo que da a la ciudad es atole con el dedo en esta temporada decembrina.
Jorge Mendoza Beltrán, cerró como subdirector de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio en la anterior administración. Otro que fue impuesto e importado directamente de la capital de los alacranes. Mendoza sustituyó en el cargo a Eduardo Rangel Arámbula, que presentó su renuncia formal luego de varios señalamientos en su contra tras lo cual posteriormente decidió irse a Ucrania como parte del programa de aquel país para reclutar voluntarios en la guerra contra los rusos (todo puede pasar en Gómez Palacio). La PONY les da a ambos un TRES debido a las constantes quejas de corrupción de los agentes para con los ciudadanos, pero también los señalamientos de los agentes por el pago de cuotas dentro de la corporación a mandos medios y superiores. En Gómez Palacio, Tránsito y Vialidad se maneja bajo el esquema una subdirección que depende de la Policía Municipal y actualmente se encuentra al frente de Tránsito, Juan Manuel Zúñiga Torres, quien se queda con una calificación de SEIS, pues apenas en noviembre hubo conjeturas de que las "mordidas" por parte de agentes de tránsito son una práctica recurrente que afecta a transportistas, proveedores y empresarios. Así lo denunciaron representantes del sector privado durante una reunión con autoridades municipales, donde exigieron acciones firmes y una política real de Cero Tolerancia a la corrupción por parte de esta corporación.
El exdirector de Desarrollo Económico y Turismo en Gómez Palacio en la anterior administración, Érick Escobedo García cerró su gestión con una inversión y nuevos empleos en la ciudad. Además de la atracción de empresas, se promovieron casos de éxito de emprendimiento local y se organizaron ferias de empleo, su dirección también incluyó acciones de diversificación económica y proyectos turísticos, en todas partes se le veía participando y por eso la PONY le da un SIETE. A Gabriela Márquez Alvarado, la nueva directora de Desarrollo Económico en Gómez Palacio, en esta administración que inicia impulsa otro registro de emprendedores y va por la digitalización de trámites, se le ha visto muy trabajadora con la instalación del Consejo Asesor para la Prosperidad Económica e Inversiones, organismo que busca atraer inversiones y fortalecer a las empresas instaladas en esta ciudad, la PONY la califica con SIETE como augurio para 2026, ojalá lo logre.
Quien cerró la administración de la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio fue la maestra Melissa Reuter, quien heredó el puesto tras la muerte de su padre, Othón Reuter, en 2022. Mezzosoprano de profesión, el periodo de Melissa Reuter fue más de tonos grises, pues proyectos como Casa Faya se mantuvieron detenidos. La PONY le da un SEIS y apenas. En Gómez Palacio, donde se respiran bríos guindas con la nueva administración municipal destacó la designación de Felipe del Río Martínez al frente de la Dirección de Arte y Cultura, un artista urbano con preparación académica, que no obstante experimenta su primera incursión en el venenoso escenario de la política. Destaca que ya se abrió Casa Faya al público y se prometieron variados proyectos en este histórico inmueble. Pero un detalle en los últimos días le hizo ruido a la PONY: la dirección convocó a artistas urbanos para pintar con grafiti legal el puente vehicular frente al Teatro Alberto M. Alvarado. Las temáticas fueron varias, incluso un artista pintó el rostro de Carlos Manzo, el alcalde asesinado de Uruapan. Y de buenas a primeras, las pintas fueron borradas sin dar explicación aun así la PONY, que sabe que el arte puede ser subjetivo quiere darle una oportunidad al doctor Felipe, otorgándole un SIETE PUNTO CINCO.
APOSTILLA
Un spam entró en el odioso ordenador de los ochenta y lanzó algunas calificaciones retrasadas de la administración municipal del Bien Boleado Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. Se trata de Gustavo Muñoz, director de Urbanismo de Torreón, reporta LA PONY que ya es conocido como el 'Mago' Muñoz por su habilidad por convertir en días y con una firma los terrenos públicos en privados, calificado como 'ASOMBROSO'. La PONY señala que ojalá esa genialidad la mostrara para apoyar a Desarrollo Económico en acelerar los trámites para la conformación de empresas. La odiosa computadora le otorga un merecido CINCO.
Un malawere detectado en el sistema operativo del ordenador dejó una calificación de CUATRO para el Dr. Salvador Chavarría, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 quien no ha podido poner orden en el personal de salud que mantiene alrededor de 200 'comisionados' al sindicato todo el año, mientras faltan especialistas y personal en general para atender en los hospitales de la región. Además arrojó el nombre de José Manuel 'Riverollo', líder de la sección 87 de SNTSA y director de Salud Municipal quien da esas 'comisiones' a los trabajadores, la PONY le otorga un TRES y le recomienda a los dos personajes leer nuevamente el juramento hipocrático.
*********LERDO
El exalcalde, Homero Martínez Cabrera, terminó su tercer año de su segunda administración fortalecido en su partido con una votación histórica obtenida por su mujer y hoy presidenta municipal de Lerdo, Susy Torrecillas, convirtiéndose Lerdo en el bastión priísta más fuerte de la entidad en cuanto a municipios pues ni en la capital el Tricolor gobierna, y frente al espejo también se ve el nepotismo real con una duración de 9 años entre los dos. La PONY reconoce que don Homero no es santo de la devoción de muchos, lo cierto es que en la calle todo el mundo lo saluda y lo cierto es que no se ha dedicado a atender exclusivamente a sus pequeños como prometió pero ha cuidado las formas y ha dejado hacer y deshacer a su señora (porque si no quien sabe cómo le iría) de manera que sus apariciones han sido discretas. El exalcalde cerró su gestión con obras, y con 16 domos en las escuelas y espacios públicos. Lo más destacado de Lerdo en materia de infraestructura ejecutada fue la ampliación y modernización del bulevar Tecnológico, y que además complementa la propuesta del Municipio de instalar un hospital de especialidades del IMSS en esta zona. Para cerrar terminó el nuevo Polideportivo de 11 hectáreas. En materia de agua potable se perforaron nuevos pozos además de municipalizar los sistemas de agua en Ciudad Juárez y León Guzmán y se construyeron megatanques de almacenamiento. El único prietito en el arroz es que no fueron pocas las voces que señalaron que con toda esta obra pública uno de sus hermanos que tiene empresas de esas que surten de materiales de construcción y pintura fue uno de los más beneficiados, conflicto de intereses. La PONY, nada más por su gestión y porque sí hizo mucho quería darle un BIEN pero le bajó la calificación porque se olvidó de cumplir compromisos con varios proveedores que todavía lo andan buscando para que les pague así es que por ese pequeño detalle le da un 'de panzazo'.
Doña Susy Torrecillas, la recién estrenada alcaldesa de Lerdo, se ha enfocado y bastante en que a la sociedad de Lerdo le quede claro que su manera de gobernar es distinta a la de su esposo y no es que haya problemas en el paraíso, es que no quiere cometer los mismos errores que el "amor de su vida" que le valieron uno que otro reclamo durante su más reciente campaña por parte de varios a quienes don Homero no perdonó deslealtades ni coqueteos con otros grupos y partidos y por los cuales los "congeló", de manera que doña Susy ha estado reparando fracturas y generando también otras pues varios de los funcionarios que se acomodaron nuevamente en su gobierno andaban medio confundidos pensando que tenían dos jefes por lo que ni tarda ni perezosa doña Susy les leyó la cartilla en el sentido de que "Jefa" nada más hay una y quien no esté de acuerdo la puerta está muy ancha. También frenó de manera momentánea y hasta hacer un análisis por parte de especialistas el tema de la venta de agua residual para no tener problemas a futuro con los contratos, hasta que estos estén claros tanto para sociedad como para todas las autoridades a cargo "no haremos nada fuera de la ley" aseguró. Algo que también remendó fue que bajó los costos de algunos conceptos de la Ley de Ingresos pero eso sí también anunció operativos de revisión de licencias de funcionamiento que han incomodado a más de uno. A su favor tiene que fue la primera en comprometerse a reforzar la seguridad con el apoyo del Mando Especial en el municipio. Doña Susy ha seguido manteniéndose cercana tanto a la población como con los medios de comunicación a quienes ya está engordando (no se sabe si para la cena de este fin de año) con tanto desayuno que les patrocina a los comelones. ¿Qué le falla de repente? Que no sabe delegar responsabilidades, no en todos confía y no siempre sus supervisores destacan por tener los conocimientos para detectar si alguno de los funcionarios anteriores sabe o no sabe hacer bien su trabajo de manera que sí es bueno tener ojos de sus confianzas en donde quiera, pero mejor sería que estos ojos tuvieran las suficientes "tablas" y no se vuelvan "grillas". La PONY le da un provisional SIETE porque trae muchas ganas de hacer bien las cosas, pero tiene que pulir algunos temas de organización interna y cumplir sus compromisos a tiempo.
El exsecretario del Ayuntamiento Jesús Eduardo Lara Urby, fue designado y tomó protesta en septiembre de 2022 en sustitución del hoy magistrado Gerardo Lara Pérez. Lara Urby se enfocó en hacer lo que debe hacer un secretario y dejar de un lado los chismes. Siempre se mostró serio y profesional hasta donde se le conoció públicamente, razón por la cual seguramente le hicieron un espacio como nuevo director jurídico del Ayuntamiento. La PONY le da un SIETE porque también hubo uno que otro trámite urgente que dio de qué hablar. El nuevo secretario del Ayuntamiento, Aldo Rubio Martínez, antes había estado encargado de temas jurídicos del Municipio. Suele representar a la presidenta de forma digna solo cuando tiene que hacerlo, también tiene tablas para atender a los chismosos de la prensa. La PONY le da un SIETE porque permite a todos los regidores hablar, sabe poner orden sin caer en la grosería o la imposición y hasta ahora parece que lleva sus documentos en orden.
El exdirector de Obras Públicas, Antonio Sánchez López, le echó ganas en el último año de don Homero y aunque hubo uno que otro detalle que tuvo que corregir y los nervios solían carcomerle las entrañas. También supo aplicarse pese a tanto compromiso de entrega de obras que tuvo que apresurar para el cierre de la administración. La PONY le da un BIEN para que ya no haga tantos corajes ni reclame que nadie nunca critica a los directores de otros municipios como en cambio a él sí pese a que otros han hecho varias "travesuras". El actual director de Obras Públicas, Daniel Salazar, es persona de todas las confianzas del exalcalde y hasta ahora se ha manejado con bajo perfil ¿Qué sabe de Obras Públicas? Los subagentes todavía no se atreven a juzgarle pues tampoco es que haya destacado hasta el momento, así es que al paso de los meses se verá si tiene potencial y si no termina arrastrando también señalamientos de conflicto de interés con las empresas y negocios "amigos". La PONY le da un 'vamos a ver'.
El exdirector del SAPAL, José Ignacio Ramírez Ontiveros, siempre fue operativo y le tocó sacar adelante al sistema en tiempos de crisis, tanto en los últimos años como con la llegada del proyecto de Agua Saludable para La Laguna que no ha podido funcionar de manera estable ni ha sido concluido. Le tocaron varios regaños y "patinadas" pero logró mejorar considerablemente el abasto de agua en Lerdo al grado de que el municipio pudo levantar bandera blanca en este rubro y no tuvo problemas de abasto en temporadas de calor a diferencia de otros municipios de La Laguna. La PONY le da un SIETE a Nacho. Y justamente en SAPAL se dio uno de los primeros cambios que llamaron la atención en la actual administración. Originalmente la alcaldesa, había nombrado al exdirector de Obras Públicas, Antonio Sánchez, al frente de este organismo pero "de pocas pulgas" y tras una fuerte regañada -dicen- se fue con toda la explicación que dio del contrato de aguas residuales para un particular que no satisfizo mucho a la munícipe, tras una sesión del Consejo de Sapal 'presentó' su renuncia. Doña Susy designó a Alfredo Manuel Molina Macías como el nuevo director general del SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) en octubre de 2025, destacando la importancia de mejorar los servicios de agua y drenaje en el municipio. De momento la PONY da a Molina un 'en espera' porque se ha visto lento para resolver algunas quejas ciudadanas.
El exdirector de Seguridad Pública de Lerdo durante la anterior administración, Héctor Martínez López, le fue asignada una calificación de SEIS PUNTO CINCO por parte de la PONY ya que permaneció durante toda la administración sin realizar, digamos, un trabajo muy destacado aunque Lerdo se mantuvo estadísticamente sin graves problemas de señalamientos ciudadanos en comparación con otros municipios. Los subagentes no nos contaron el motivo de la salida de Tadeo Toledo tras dos meses y medio de haber sido nombrado como el nuevo director de Seguridad Pública en la actual administración y quien no obstante fue reacomodado en la dirección de Prevención del Delito y Proximidad Social. Para quien no recuerde a Tadeo se hizo célebre hace varios años por conducir, supuestamente, un camión lleno de propaganda y repartir dinero a taxistas en temporada electoral pero al final salió librado de ese problema. La dirección de Seguridad de Lerdo quedó a cargo de José Luis Olivares quien fuera nombrado a inicios del mes de noviembre, pese al corto tiempo de su gestión es un buen indicio la reciente detención de dos elementos a su cargo por extorsión, de manera que ya veremos y diremos si hay cambios positivos en esta corporación en unos meses o si por el contrario los cambios no son para mejorar.
Francisco de Hoyos Martínez, director de Tránsito y Vialidad de Lerdo, fue de los pocos funcionarios que repitió en su cargo para la actual administración lerdense, su calificación para el cierre de este 2025 es de SEIS por parte de la PONY ya que para la ciudadanía los alcoholímetros son meramente recaudatorios y la corrupción, aseguran, sigue presente en la corporación.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, exdirector de Fomento Económico y Turismo en Lerdo en la anterior administración, impulsó proyectos clave como la llegada de Walmart al municipio, lo que reforzó el interés de otras empresas por instalarse y detonó expectativas de crecimiento en varios rubros, también participó en la planeación de un nuevo parque industrial con energía solar y el fortalecimiento de programas para pequeñas y medianas empresas, la gestión de las grandes empresas como Fermachem se la concedió al exalcalde, de manera que se le otorga un SIETE y MEDIO por parte de la PONY. Gerardo Pantoja Enríquez, el nuevo director de Desarrollo Económico en Lerdo, es un reconocido empresario en La Laguna de Durango pero su labor al frente de esta dependencia ha sido, dicen, totalmente gris de momento, como si no supiera qué hacer al frente de esta dependencia. Fuera de la reorganización de la oficina, ha generado mucha molestia el acoso que están recibiendo los negocios por parte de la administración en temas de trámites y permisos. Los comerciantes señalan que los inspectores, más que regularizar, buscan estímulos propios. Se le otorga un SEIS por parte de la PONY.
En Lerdo, Héctor Escamilla, disfruta de un invierno con nieve Chepo a la cabeza de la Dirección de Arte y Cultura. Recientemente también estrenó nuevas instalaciones frente al parque Victoria y colaboró con el Gobierno del Estado en el festival Como La Laguna Ninguna en algunos eventos. Fue uno de los que repitió en el cargo, posiblemente por el éxito de los festivales como el de Catrinas y otros tantos, pero a la PONY considera que queda mucho por trabajar, sin contar que hace falta que hagan algunas reparaciones en museos, así que le da un SIETE.
*********
MATAMOROS
Como dice el dicho que segundas partes nunca han sido buenas y tal es el caso del alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, quien se reeligió al cargo, pues considerando que es el segundo municipio en importancia de la región lagunera de Coahuila y con un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos. El progreso se observa lento, pues si bien se han pavimentado calles, mejorado el abasto de agua o rehabilitando espacios importantes como la plaza principal y el plus que les dará el nuevo hospital del IMSS que está a nada de inaugurarse, lo cierto es que sigue sin estar a la altura de una ciudad en desarrollo y el descontento de los ciudadanos es evidente ya que acusan que el progreso solo se observa en el patrimonio del alcalde, de sus mentores y de sus cuates, por eso la PONY le da un CINCO PUNTO CINCO.
*********
SAN PEDRO
Con claroscuros fue este primer año de administración de la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca, quien maneja un presupuesto de 380 millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 millones son para obra pública. Si bien ha habido inversión en el rubro de la pavimentación, mejoramiento de espacios públicos y deportivos, les ha quedado a deber a los ciudadanos en el tema de otros servicios básicos, ya que son evidentes las deficiencias en el servicio de recolección de basura, agua potable y drenaje aunado al poco oficio político que ha demostrado, ya que no ha sabido negociar acuerdos con los integrantes de su cabildo, incluso ni con sus compañeros de partido, que tal parece que tienen más alianza con los compañeros de oposición y prueba de ello es que casi un año después logró designar a la persona encargada de la Contraloría Municipal, por lo que la PONY le da un SEIS.
*********
VIESCA
Jorge Vélez Sandoval, alcalde del Mágico Viesca, pueblo mágico pero olvidado de la mano de Dios, le echa todos "los kilos" lo cierto es que con un presupuesto de alrededor de 104 millones de pesos en este 2025, de los cuales cerca de 30 millones de pesos se destinaron para obra pública, poco puede hacer y lo poco se tiene que cacaraquear por lo que él mismo considera que este año se ha invertido "como nunca" y su obra "insignia" es la rehabilitación de la carretera de acceso a la cabecera municipal, lo cual si se compara con otros municipios es nada. Con todo y el poco presupuesto que tiene uno de los municipios con mayor rezago social, el ímpetu del alcalde es de reconocerse, pues en donde no se mete se asoma, ya sea en congresos regionales o nacionales con tal de promover los atractivos que ofrece el Pueblo Mágico, ya que tiene claro que la única forma de generar derrama económica es a través del turismo. Como se ve que tiene ganas de hacer su tarea pese a tener pocos recursos la PONY le da un SIETE y MEDIO.
*********
MADERO
En el "Corazón de la Transformación" de Francisco I. Madero también hace aire y es ahí donde el alcalde, de cuyo nombre se olvidaron los subagentes, pero la PONY lo encontró en un archivo perdido y reportó que se llama Félix Ramírez Hernández, empezó algunas dificultades, pues recibió al sindicato de trabajadores enardecido, con deuda con CFE, con Hacienda, con proveedores, con problemas de desabasto de agua potable, con camiones de basura sin funcionar y poca obra pública que hizo su antecesor fue puro "parapeto". Con un presupuesto de más o menos 180 millones de pesos, de los cuales alrededor ni una tercera parte se aplica a obras, en la medida de lo posible ha ido, según él, saneando las finanzas y haciendo algunas piruetas. Él reproche que le tienen los de la 4T al edil es la imposición de la mayoría de los funcionarios de su gabinete, que derivó en el recorte de personal heredado del gurú de la medicina alternativa. El mérito ha sido aumentar la cobertura del servicio de agua potable, sanear las finanzas y "medio arreglar el rancho", pues le ha ayudado los recursos que recibe de Repuve para pavimentación. La PONY que no se queda tranquila encontró un archivo clasificado en donde se asegura han aumentado sus negocios del giro agropecuario, conseguidos al cobijo de la 'silla presidencial'. Con todo la PONY le da un SEIS.