Capacitarán en habilidades blandas a egresados universitarios de Ingeniería Industrial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa desarrollará una serie de cursos y programas de capacitación en habilidades blandas, dirigidos a estudiantes de nivel superior que están por egresar de la carrera de Ingeniería Industrial, y entre quienes se ha identificado cierta debilidad en temas como liderazgo, trabajo en equipo, plan de vida y carrera, habilidades comunicativas entre otros.
Estas actividades se llevarán a cabo a través de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la región, que están directamente involucradas en la labor de vinculación con el sector educativo.
Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna e integrante del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa dijo que durante 2024 se trabajó de forma intensiva para generar un diagnóstico sobre las principales necesidades que los egresados de dicha carrera en particular, enfrentan una vez que se integran al ámbito productivo.
Se desarrollaron cinco estudios, tanto con los directores de recursos humanos y gerentes de calidad en las plantas productivas de la región; con los propios alumnos de Ingeniería Industrial de las diferentes universidades y con quienes han egresado de esta misma en los últimos cinco años.
“Esto se hizo con el objetivo de tener un diagnóstico que nos permita actuar este año, sobre todo para fortalecer la vinculación entre los dos sectores”, indicó Reyes Casas.
Con base en los resultados, se arrojó que tanto los estudiantes como los egresados muestran un faltante en las habilidades blandas, ya que el desarrollo de la carrera se concentra principalmente en el aspecto técnico.
Por tal motivo, a partir de este año se comenzarán a impartir dichos cursos, para lo cual se elaborará todo un programa acorde a las necesidades manifestadas.
Reyes Casas dio a conocer que se trabajará con los alumnos de dicha carrera en particular, debido a que son los profesionistas que más contratan en un menor número de empresas.
Sin embargo, se buscará ampliar este modelo de estudios con egresados de otras áreas como contadores públicos, arquitectos, ingenieros civiles, para identificar sus necesidades y generar los programas de capacitación, en coordinación con las asociaciones y colegios que agrupan a estos profesionistas.
Para este año, también se pretende fortalecer el Premio a la Vinculación, que se otorgó el pasado mes de noviembre y a través del cual se reconocen los proyectos que desarrollan estudiantes y maestros para mejorar los procesos productivos en el ámbito industrial.
Además, se buscará integrar a un mayor número de instituciones educativas de nivel superior, para fortalecer la vinculación de las universidades con el sector empresarial y, de este modo, generar un mayor beneficio para los estudiantes y egresados.
Actualmente son unas 20 universidades de la región las que están integradas al Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, indicó el presidente de la Coparmex Laguna.