
Vinculan a Adán Augusto con empresario ligado a contrabando en Tampico
Un informe de inteligencia derivado del testimonio de un colaborador protegido conocido como “Santo” puso en la mira al recinto fiscal 289 de Tampico, Tamaulipas, identificado también como “Terminal 11” o “Muelle de metales”. En este sitio, según la declaración, habrían arribado embarcaciones con combustible de contrabando.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, el testigo señaló que un Almirante de la Secretaría de Marina lo alertó para no involucrarse con el empresario que administra ese recinto, debido a los vínculos que mantenía.
“¿Recuerda el nombre del cesionario 289?”, le preguntó un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante una entrevista.
“No recuerdo, sólo me indicaron que tuviera cuidado con ellos porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada, eso me lo dijo un Almirante del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que el dueño o cesionario tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López Hernández, me refirió también el Almirante que no podía hablar por tratarse de las relaciones y personas que eran”, respondió “Santo”.
El nombre del exgobernador de Tabasco y actual senador, Adán Augusto López Hernández, surgió así en la indagatoria. El colaborador fue cuestionado directamente sobre si sabía quién era.
“¿Sabe quién es Adán Augusto López Hernández?”, insistió el funcionario.“Sí, sé que es un político muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad sé que es Senador”, contestó.
El expediente judicializado por la FGR detalla que el representante legal del recinto era identificado como “Capiterucho”, personaje que coordinaba la llegada de barcos junto con Asipona y que, de acuerdo con el testimonio, estaba vinculado con operaciones de “huachicol fiscal”.
“El cual tenía como representante legal a un tal ‘Capiterucho’, que además coordina el arribo de los barcos en conjunto con Asipona, señalando que el dueño se encuentra radicando en Tabasco; en continuación con ‘Capiterucho’, se externa que tiene relación con el tema de huachicol fiscal debido a las funciones que desempeña, tan es así que él también iba a la oficina de Plaza Laguna a recoger dinero al igual que el testigo ‘Santo’, ya que ‘Capiterucho’ permitía el atraque de buques en el recinto fiscal 289 en donde se descargó mezcla de hidrocarburo del buque OWL4”, se consigna en el reporte.