
Virus Coxsackie llega a escuela de Saltillo
Luego de darse a conocer tres casos confirmados del virus Coxsackie en alumnos de nivel primaria del Colegio Nicolás Bravo, en Saltillo, se mantiene un monitoreo sanitario; ante ello, la Secretaría de Educación en Coahuila informó que ya se mantiene una coordinación directa con el sector salud para establecer las medidas pertinentes.
El Subsecretario de Educación del Estado, Hugo Lozano Sánchez, señaló que hasta el momento, este plantel es el único en la entidad con casos reportados, y que están a la espera del dictamen oficial por parte de las autoridades de salud para determinar los pasos a seguir.
"Estamos en comunicación constante con la Secretaría de Salud, esperando el análisis completo para definir las acciones específicas dentro del colegio", indicó el funcionario.
El virus Coxsackie es una infección viral común entre niñas y niños. Se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones o ampollas, principalmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y la zona bucal.
Ante los contagios, el Colegio Nicolás Bravo activó un filtro sanitario a la entrada, replicando algunas de las medidas utilizadas durante la pandemia de COVID-19, como el control de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
De igual manera, el Subsecretario hizo un llamado a madres y padres de familia para que vigilen posibles síntomas en sus hijos y sigan las recomendaciones oficiales: “Es importante estar atentos y colaborar con los protocolos que se establezcan en cada escuela donde se detecte un brote”, subrayó.
Por ahora, no se han registrado casos similares en otros centros educativos del estado; Lozano aseguró que cualquier decisión adicional dependerá del análisis que emita la Secretaría de Salud: “Ambas dependencias trabajamos de manera coordinada para proteger a toda la comunidad escolar”, concluyó.