
¡Viva México! Restaurantes laguneros se preparan para una fiesta llena de sabor
Este año, el Grito de Independencia no solo promete llenar las calles de música, luces y patriotismo, sino también los restaurantes de la Comarca Lagunera. Y es que el 15 de septiembre cae en lunes, un día que normalmente no se asocia con grandes celebraciones, salvo cuando se trata de una fiesta nacional con sabor a México.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región Laguna, no oculta su entusiasmo: “Va a estar muy movido ese día. Sabemos que va a haber mucha gente en los restaurantes, en los campestres, en los puntos deportivos que hacen eventos, bailes, la feria de Torreón… todos preparándonos para una gran fiesta”.
La peculiaridad de que el Grito caiga en lunes, y además sea día de asueto, ha encendido los motores del sector restaurantero.
“Los lunes y martes no estamos tan acostumbrados a tener tanta afluencia, pero esta vez será diferente. Desde el fin de semana previo, pasando por el lunes festivo y hasta el siguiente fin de semana, esperamos una semana muy buena”, asegura.
Los restaurantes ya están recibiendo reservaciones, y muchos han preparado menús especiales con platillos típicos como pozole, enchiladas, tamales y, por supuesto, el chile en nogada. De hecho, en la Casa del Panini se celebró un concurso gastronómico donde 12 restaurantes compitieron por preparar el mejor, de ese platillo que nació en Puebla pero que hoy se saborea en todo el país.
La Plaza Mayor será uno de los epicentros de la celebración, con el concierto de Intocable, pero la fiesta no se limita al centro: la Feria de Torreón, los conciertos y los eventos deportivos también atraerán a miles de visitantes y locales que buscarán dónde comer, brindar y celebrar.
Nieto Mendoza explicó que, aunque en años anteriores la feria representaba una baja en ventas para algunos restaurantes, hoy el panorama es distinto.
“Antes nos bajaba las ventas un 15 o 20%, ahora apenas un 5 o 10. Torreón ya da para más: hay feria, hay conciertos, y los restaurantes siguen teniendo gente”, explica el líder de Canirac.