
Vivir Quintana, orgullo lagunero, logra nominación al Latin Grammy 2025
De nueva cuenta la Comarca Lagunera se impone en los Grammy Latinos.
En año pasados, el grupo lagunero Vilax, figuró en la terna de Mejor álbum de música tejana y Los Dos Carnales se llevaron el gramófono en 2021 por Mejor Álbum de Música Norteña por su disco Al estilo rancherón. Ahora el trabajo de Vivir Quintana ha sido reconocido.
Casi un año después de haber figurado en los Latin Grammy como Leading Lady of Entertainment 2024 que se entrega a mujeres que tienen un impacto significativo en la industria musical, la oriunda de Francisco I. Madero, Coahuila recibe ahora el reconocimiento internacional a su más reciente disco, Cosas que sorprenden a la audiencia, el cual ha sido nominado en la categoría Mejor Álbum Cantautor en los Latin Grammy 2025.
Dicha nominación consolida a Vivir como una voz representativa e inspiradora de la voz y la fuerza femenina dentro de la industria, pues sus canciones se han convertido en auténticos himnos para millones de mujeres alrededor del mundo.
Muestra de ello es su última producción discográfica lanzada el pasado mes de abril: Cosas que sorprenden a la audiencia: una colección de corridos que cuentan las historias de diez mujeres fueron privadas de su libertad física por defenderse de sus agresores, denunciando así la violencia de género y proponiendo nuevas narrativas en un género musical tradicionalmente representado de forma patriarcal.
Cada uno de los temas del álbum logra entrelazar la rabia con la empatía, la delicadeza composicional con la potencia de la esperanza y la lucha personal con la colectiva, entregándonos una versión amplificada de la canción mexicana tradicional y una demostración más de que el arte es un vehículo para el cambio social.
Esta nominación al Grammy llega tras un ciclo de éxitos para Quintana, quien ha llevado su música a varios escenarios internacionales, como Europa y Sudamérica, gracias al Fuimos Todas Tour 2025, su gira de conciertos que ha sido elogiada tanto por la crítica especializada como por el público, transformando sus melodías en punto de encuentro para compartir y resignificar todas aquellas cosas que en lo social aún nos lastiman.
Gracias a todo esto, la lagunera se posiciona hoy como referente de una nueva generación de cantautoras, quienes están haciendo de la música algo más que una simple expresión: se trata de un espacio que celebra, reconoce y acompaña la energía, fuerza, vitalidad y luchas de todas aquellas voces que, por años, no habían tenido donde resonar.