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Volkswagen acelera desarrollo de chip propio diseñado en China para autos autónomos

El grupo alemán busca independizarse tras la crisis de suministro de semiconductores generada por Nexperia

Volkswagen acelera desarrollo de chip propio diseñado en China para autos autónomos

Volkswagen acelera desarrollo de chip propio diseñado en China para autos autónomos

BETO GOITIA

La automotriz Volkswagen anunció que desarrollará un nuevo sistema en chip (SoC) para conducción autónoma de nivel 3, en colaboración con la empresa china Horizon Robotics y su filial Cariad

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El proyecto —ubicado íntegramente en China— busca asegurar el control tecnológico del grupo frente a lo que considera una cadena de suministro en riesgo.

Un cambio estratégico ante la crisis de los chips

El origen del nuevo desarrollo está en la distinta posición de Volkswagen frente a los mercados clave, la marca perdió terreno en China —su mayor mercado automotriz— al caer de más de 4 millones de unidades en 2018 a aproximadamente 2.75 millones en 2024

Paralelamente, enfrentó un bloqueo del proveedor Nexperia, especializado en semiconductores básicos, después de que el gobierno neerlandés nacionalizara la empresa, lo que derivó en interrupciones para fabricantes automotrices globales.

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Volkswagen estima que este chip, diseñado con tecnología china de 3–4 nanómetros y una potencia de procesamiento de entre 500 y 700 TOPS (operaciones por segundo), permitirá una integración más fuerte con los requisitos del mercado chino, donde los datos deben permanecer en el país y las regulaciones favorecen la producción local.

¿Qué significa esto para la producción global y para China?

El nuevo SoC será desarrollado bajo el paraguas del proyecto “En China, para China”, que establece una arquitectura tecnológica autosuficiente para el 80% de los vehículos de Volkswagen que se vendan en ese país para 2030

La decisión implica el diseño y producción local del chip, lo que reduce la dependencia de marcas externas y refuerza la cadena de valor en China, la compañía espera que el nuevo sistema esté integrado en su oferta de vehículos eléctricos y conectados en un plazo de tres a cinco años

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Mientras tanto, mantendrá dos ecosistemas tecnológicos paralelos: uno para China y otro para el resto del mundo, con el riesgo de mayores costes, pero al considerar esto como una alternativa necesaria frente a quedarse rezagada.

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