El juvenil estrella de Tijuana, Gilberto Mora, colaboró con el segundo tanto de su equipo, mismo que anotó de penal y a lo 'Panenka'.
Con todas las miradas sobre él, Gilberto Mora pidió el balón, lo colocó en el césped del Estadio Caliente, respiró profundo y, con esa magia que lo ha acompañado desde su debut, cobró el penalti que le permitió a Xolos de Tijuana acceder a la liguilla del futbol mexicano.
La joven estrella, quien era visto desde la banca por Sebastián Abreu, decidió poner el 2-1 ante FC Juárez a lo "Panenka" y rendir homenaje a su entrenador, quien, ante la picardía de Mora, no dudó en aplaudir su acción.
El gol del seleccionado nacional, que encendió a la afición local, significó para el equipo fronterizo el pase para enfrentar en la fiesta grande a Tigres, mandando a los Bravos a la búsqueda del último boleto el próximo domingo frente a Pachuca.
Con esas opciones, fue Bravos el primero en hacer daño, encontrando tras un poderoso remate de cabeza de Óscar Estupiñán el tan ansiado gol, que apagó el ánimo de Tijuana (12').
El tanto fue un golpe duro para Xolos, que con el paso de los minutos tomó el balón y empezó a encontrar conexiones, que antes del descanso le permitieron alcanzar la igualada tras un remate de Mourad El Ghezouani (31').
Ya en el segundo tiempo y con el impulso del empate, Xolos se lanzó al frente para encontrar el gol de la ventaja, misma que llegó con la definición de Gilberto Mora, quien con su tanto se convirtió en el jugador más joven en anotar en liguilla (59').
Con FC Juárez en la lona y con un hombre menos, los locales cerraron la gran noche al encontrar el tercero y definitivo de los pies de Ezequiel Bullaude, quien selló el resultado con apenas segundos en la cancha (90'+1).
SE DESPIDEN LOS PUMAS
Sin pies ni cabeza. Los Pumas de Efraín Juárez fueron eliminados del 'play-in', al perder 3-1 con el Pachuca. Noche de terror para un equipo que no supo responderle a su afición que nunca los abandonó.
Con extraordinarias anotaciones, una mejor que la otra, Enner Valencia (32') y Kennedy (39') silenciaron a la escandalosa afición auriazul que se dio cita en el Huracán.
Ni Keylor Navas fue capaz de salvar su portería ante los soberbios disparos del ecuatoriano y del brasileño. Nada que hacer ante dos generalidades.
El equipo de Efraín Juárez no encontraba la forma de reaccionar. Se quedó sin ideas y no era capaz de generar peligro en la cabaña de Carlos Moreno.
Su ofensiva era inoperante, pero la desventaja en el marcador todavía lucía alcanzable.
Hasta que Kenedy apareció de nueva cuenta (54'); sorprendentemente, esta vez con colaboración de Keylor Navas.
Rubén Duarte se equivocó en la salida. El extremo brasileño le robó el balón, se juntó con Oussama Idrissi y venció al arquero tico con un zurdazo.
Los universitarios necesitabas tres goles para llegar a una hipotética tanda de penaltis. Pedro Vite consiguió uno (64'), pero no fue suficiente. Ni siquiera sirvió para que se metieran en el juego.
Los Pumas fracasaron en su intento de clasificar a la Liguilla. Se quedaron más lejos que el torneo pasado de estar entre los ocho mejores.