Ya cuenta con al menos un albergue habilitado el 100% de los municipios en Coahuila
El 100% de los municipios en Coahuila ya tienen al menos un albergue habilitado, reveló el subsecretario de Protección en el Estado, Ramiro Durán García.
Recordó que como parte de la mesa de seguridad a la que pertenece el área a su cargo, se coordinan no solo con las demás dependencias estatales, también con los 38 municipios, dependencias federales como es la Guardia Nacional, la Sedena, Fiscalías, así como con Migración Nacional, para estar en conjunto en los operativos a implementar en la temporada invernal, sobretodo en cuestión de los albergues.
Añadió que algunos albergues los tienen en coordinación con autoridades federales, como es el de Nueva Rosita, pero además cada uno de los municipios en Coahuila ya tiene mínimo uno habilitado.
Subrayó que aunque sea el municipio más pequeño en población, tienen habilitado mínimo uno y eso es trascendental de que al 2025 el 100% de los municipios tienen habilitado mínimo un albergue.
Señaló que en el caso de Nava, Jiménez, e Hidalgo, que son pequeños municipios, ya se les proporcionaron catres y colchonetas, para ayudarlos y que tengan un albergue habilitado.
“Ojalá y no se requieran, tenemos el dato también del 2024, en donde no fueron necesarios, solo lo utilizaban personas que iban de paso, pernoctaban ahí y al otro día ya seguían su camino, por eso es la coordinación importante de que también mucha gente transita por Coahuila”, expuso.
Señaló que algunos migrantes pasan por la Carretera Federal 57, por lo que indicó que es importante que a su paso sepan que va a haber un albergue habilitado en cualquiera de los municipios del estado.
Resaltó que en general, se tiene capacidad para albergar a más de 10 mil personas, se tienen habilitamos ya más de 100 en total.
Destacó que al menos en la Región Sureste, Saltillo cuenta con más de 15 habilitados, Arteaga cuenta con 9, mientras que en Ramos Arizpe hay 10.
“Y así en diferentes partes de Coahuila, pero el censo que tenemos es que hay capacidad para más de 10 mil albergados, donde tendrán comida y bebida caliente, y sobre todo atención médica también, hay mucha coordinación con la Secretaría de Salud y en cada uno de los centros de salud”, puntualizó.