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Explosión Iztapalapa

Ya son 19 fallecidos por la explosión de pipa en Iztapalapa, incluido el conductor

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México actualizó la cifra de víctimas de la explosión en Iztapalapa

Ya son 19 fallecidos por la explosión de pipa en Iztapalapa, incluido el conductor

Ya son 19 fallecidos por la explosión de pipa en Iztapalapa, incluido el conductor

AGENCIAS

 Autoridades mexicanas reportaron que aumentó a 19 el número de fallecidos por la explosión de un camión de gas en la alcaldía Iztapalapa, en el este de la capital, el pasado 10 de septiembre.

En una actualización, hasta las 22:00 hora local del domingo, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México publicó en su cuenta de X la lista actualizada de afectados tras el siniestro, que suma ya 19 decesos, 32 hospitalizados y 33 lesionados dados de alta de los hospitales.

De acuerdo con el listado, una de las muertes sería la de Fernando Soto Munguía, quien ha sido identificado como el conductor del camión cisterna con capacidad de 49,500 litros que volcó el 10 de septiembre y explotó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en el este de la capital.

 El hombre, que de acuerdo con la lista oficial de las autoridades tenía 34 años, se encontraba en estado crítico desde el pasado miércoles, y estaba internado en el Hospital de Traumatología, en Magdalena de las Salinas.

 Las autoridades continúan las investigaciones sobre la causa de los hechos

 No obstante, medios locales informaron que, según conclusiones del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la capital, el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor del camión de gas, de la compañía Silza, provocaron la volcadura del vehículo.

 Asimismo, precisan que el conductor iba a una velocidad "del orden de los 50 kilómetros por hora", mientras que la máxima permitida en la zona es de 40 kilómetros por hora” y que perdió el control de la unidad en una glorieta.

 También, apuntó que el manejo del tractocamión se hizo “sin la suficiente capacidad técnica al momento del hecho, ya que no mantuvo el control direccional del mismo así como su carril de circulación correspondiente”.

 Según lo difundido por los medios, el documento compartido por la Coordinación General de Servicios Periciales de la fiscalía capitalina esclarece que “el estado del pavimento en el perímetro del siniestro estaba seco” y que no hubo obstáculos en el terreno, como baches o topes, por lo que “el accidente sucedió en el momento que el conductor perdió el control”.

 Estas conclusiones se suman a lo expuesto por la fiscalía local el jueves pasado, cuando se consideraba como principal causa el exceso de velocidad, responsabilidad del conductor, quien también permanece hospitalizado por quemaduras graves.

¿Cuál era la afectación del conductor de la pipa?

La tragedia ocurrió el pasado 10 de septiembre en la zona del Puente de La Concordia. En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el chofer de la unidad de Gas LP, propiedad de la empresa Transportadora Silza, del Grupo Tomza, había sido identificado y se encontraba en estado grave.

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El exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor provocaron la volcadura del camión de gas, de acuerdo con la Fiscalía de Ciudad de México

Inicialmente, fue trasladado a un hospital del Estado de México, luego al Hospital Magdalena de las Salinas, y finalmente al Victoriano de la Fuente, donde permaneció internado hasta su fallecimiento. Su estado de salud era crítico, pues presentaba quemaduras en el 90% de la superficie corporal.

El 11 de septiembre, se notificó que Soto Munguía estaba bajo custodia, aunque no había sido detenido.

Posibles delitos

La fiscal general de Justicia capitalina, Bertha María Alcalde Luján, señaló que los delitos que podrían perseguirse en este caso son:

  • Homicidio culposoLesiones culposasDaño a la propiedad, por los vehículos afectados

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