Internacional Migrantes Groenlandia Venezuela Israel-Palestina Irán

GANADERÍA

2026, Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Los pastizales naturales ocupan el 6.1 por ciento (%) del territorio nacional y son una importante fuente de alimento para la cría de ganado bovino y equino

2026, Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

2026, Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

DIANA GONZÁLEZ

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por la importancia que tienen en la seguridad alimentaria, ya que albergan una diversidad única y a comunidades de pastores, cuyo sustento depende de ellos.

En México están ubicados en la zona norte, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

Los pastizales son un tipo de ecosistema que tiene gran relevancia en la actividad agropecuaria. Se caracterizan por ser semiáridos, clima templado frío, dominados por pasto, pocos árboles y arbustos. Regularmente, zacatales o zacatonales son otros nombres con los que se identifica a los pastizales, que provienen del náhuatl zacatl y significa hierba o pasto, en México.

Las tierras de pastizal son definidas como aquellas áreas en las que por condiciones climáticas, topográficas y/o de suelo no son susceptibles de cultivo, y que en cambio pueden ser aprovechadas por ganado y fauna silvestre. Desde la perspectiva del Manejo de Pastizales las áreas de tierra que presentan una vegetación nativa, constituida por zacates (zacatales) hierbas, arbustos (matorrales) e incluso árboles son consideradas pastizales.

Tradicionalmente, la contribución de los pastizales al bienestar de la humanidad ha sido la producción de alimentos de origen animal, esto desde luego es posible gracias a su capacidad de producción de forrajes (alimentos con un alto contenido de fibra) que son aprovechados con relativa eficiencia por animales domésticos y silvestres como los rumiantes, los cuales son capaces de digerirlos y transformarlos en carne, leche, pieles y lana.

Los pastizales naturales ocupan el 6.1 por ciento (%) del territorio nacional y son una importante fuente de alimento para la cría de ganado bovino y equino, además de que proveen de fibras y combustibles.

Algunas especies de árboles que predominan en los pastizales mexicanos son: Mezquite, Ocotillo, Lechuguilla, Gobernadora, Álamo y Sicomoro. Los pastizales cubren aproximadamente la mitad de las tierras del planeta.

También, contribuyen al equilibrio ecológico, ayudando a regular el clima, la polinización, purificación y recarga de acuíferos y almacenamiento de carbono.

Dentro de la fauna que los habita se encuentran: perrito llanero mexicano y de cola negra, berrendo, bisonte, puercoespín, tlalcoyote, zorra norteña, liebre, conejo, águila real, zarapito picolargo, búho llanero, halcón aplomado, aguililla real, chorlo llanero y pradero occidental. Muchas de estas especies son endémicas mexicanas.

Pero se encuentran amenazados por el sobrepastoreo —que deriva en erosión del suelo y la desnutrición de los animales—, la introducción de especies invasoras, al ser utilizados de manera inadecuada para actividades agrícolas, por incendios y la contaminación.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por la importancia que tienen en la seguridad alimentaria, ya que albergan una diversidad única y a comunidades de pastores, cuyo sustento depende de ellos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ganadería pastizales ONU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

2026, Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Clasificados

ID: 2444793

elsiglo.mx