'40 días sí afectan'; crece preocupación por recorte del ciclo escolar en La Laguna de Durango
El subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, señaló que, debido al recorte del ciclo escolar, será necesario redefinir las prioridades de los contenidos que se mostrarán a los alumnos y aquellos que quedarán pendientes.
Actualmente, existe incertidumbre tanto entre el personal docente como entre los padres de familia que ya tenían organizadas las fiestas de graduación para fechas posteriores.
“Vimos en su sesión a la señora presidenta de la República, en la que da una declaración que nos confunde un poquito más porque sí es cierto que se reunieron los secretarios de Educación con el secretario Mario Delgado, pero de entrada a mí me asalta la duda de si podrá haber nuevos ajustes con relación a lo que había anunciado el día de ayer. Nosotros, hasta ahorita, tenemos solamente la información de que hay una modificación profunda, muy profunda, en el calendario educativo de este año”, dijo Adame de León.
Mencionó que se tenía previsto concluir el ciclo escolar alrededor del 15 de julio, de acuerdo con los tiempos establecidos para graduaciones, cursos, exámenes ordinarios y extraordinarios, además del envío de calificaciones y certificaciones, ya que el ciclo administrativo concluye 15 días después de que terminan clases los alumnos.
“Pero si terminan el día 5 de junio, entonces ya estamos nosotros en los tiempos de empezar a hacer todo eso. Ya tenemos que estar proyectando las graduaciones y nosotros les enviaremos, en ese sentido, a partir del día de hoy, un comunicado a todos los maestros de todas las escuelas de que las graduaciones oficiales, las ceremonias oficiales, serán en la escuela con el informe escolar en donde se entregan los papeles de manera oficial para no tener un inconveniente en las fiestas de graduación”, explicó el subsecretario.
Indicó que las fiestas de graduación son organizadas por los padres de familia y son responsabilidad de ellos, aunque reconoció que el magisterio también tiene otros eventos programados que deberán reorganizarse.
“Teníamos muchos eventos programados y se tendrán que hacer modificaciones profundas y tendremos que esperar, ahora sí, con la duda de si va a haber nuevos ajustes en el calendario que ayer se anunció y que hoy la señora presidenta dice que tendremos que esperar la convocatoria y el ajuste para el nuevo proyecto”, comentó Adame.
Sobre si todavía existe tiempo suficiente para cubrir los contenidos pendientes, respondió que no, debido a que son 40 días los que se recortan del calendario escolar y será necesario hacer ajustes.
“Tenemos la Olimpiada del Conocimiento a finales del mes, tenemos el proyecto de formación de capacitadores que van a enseñar a leer a niños de preescolar. En un calendario de 180 días, un día representa medio punto porcentual, por eso 40 días es una cantidad importante y ahora tendremos que redefinir qué dejaremos pendiente”, señaló.
Respecto a las fiestas de graduación, comentó que ha recibido numerosas llamadas de padres de familia preocupados por los apartados de salones y otros preparativos, buscando rescatar parte de la organización ya realizada.
Adame mencionó que en La Laguna las altas temperaturas son una condición habitual, por lo que la población está acostumbrada a enfrentar el calor.
¿QUÉ FUE LO QUE SE ANUNCIÓ?
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), integrado por las secretarias y secretarios de Educación Pública del país, se modificó el calendario escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
Esta modificación obedece principalmente a la intensa ola de calor que se vive actualmente y que se prevé continúe durante junio y julio. También se consideró la realización del Mundial de Futbol en México.

VER MÁS Confusión en la SEP; Sheinbaum dice una cosa y Mario Delgado otra sobre el fin de clases
Claudia Sheinbaum aseguró que el adelanto del ciclo escolar todavía es una propuesta, mientras la SEP mantiene el 5 de junio como fecha de cierreDe esta manera, las clases concluirán el 5 de junio y las labores administrativas terminarán el 12 de junio. Posteriormente, el personal docente regresará del 10 al 14 de agosto para realizar una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo escolar.
Del 17 al 28 de agosto se llevarán a cabo dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes y el arranque del ciclo escolar 2026-2027 está previsto para el 31 de agosto.
Aunque las autoridades educativas federales aseguraron que se cumplirá con el plan de estudios y el aprovechamiento escolar de los estudiantes, docentes consideran que inevitablemente algunos contenidos quedarán pendientes.