A finales de los noventas la agenda gris dominaba la atención de académicos, ambientalistas, industrias mineras y organismos públicos tanto políticos como de servicios, estos últimos de salud: La gente estaba espantada y horrorizada por un doloroso episodio de contaminación de miles de niños con plomo, ocasionado por un entorno con gran contaminación causado por una escasa regulación de los insumos y de los desechos de la metalúrgica. Este problema fue atendido de diferentes maneras incluido el tratamiento de los niños y la remediación permanente de los terrenos contaminados, mientras esto seguía su propia dinámica, la agenda verde y la agenda azul surgían esta última con gran cantidad de antecedentes, entre los que ya destacaba la contaminación del agua por arsénico. Pero la otra agenda surgía lenta y gradual, aunque con sorpresa y curiosidad.
Desde luego fueron varios los factores los que desencadenaron su desarrollo, por un lado, estaban los amenos relatos de Francisco Valdés P. sobre sus experiencias en la observación de aves en diferentes humedales regionales, incluido el Nazas. Pero luego vino una etapa muy activa con la participación de muchos actores. Recuerdo que después de una excursión académica por diferentes tramos del Río Nazas, escribí unas notas sobre el tremendo grado de deterioro del bosque de galería. Estas notas más tarde las usé para elaborar dos documentos breves: un artículo sobre el antes y el después del Parque Nacional Raymundo y un proyecto que pretendía investigar lo que ocurría en el Nazas. Nunca me imaginé lo que pasaría, primero se abrió una gran ventana de oportunidad gracias a la gestión de Gerardo Jiménez con el responsable de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el Desierto Chihuahuense, se abrió una mesa en la que diferentes personas presentaron sus proyectos sobre conservación de biodiversidad, entre otros temas. Nosotros presentamos el proyecto del Río Nazas. Varios sucesos ocurrieron casi inmediatamente, la Maestra Magda Briones Navarro, Gerardo Jiménez y un servidor nos pusimos de acuerdo para fundar Biodesert, A. C., pero también se creó un grupo más amplio en el que formaban parte las encargadas de medio ambiente y Ecología de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón. En este periodo tuve la oportunidad de hacer labor de sensibilización a diferentes públicos por invitación de Ecología y Medio Ambiente de las tres ciudades a dar conferencias sobre el Río Nazas. El grupo amplio empezó a sesionar en diferentes lugares sobre diferentes temas, pero siendo el tema central el caso de río Nazas. Muy pronto nos dimos cuenta del potencial del grupo y fue cuando nos sentamos y fundamos ProdeNazas, A. C.
Durante este periodo recuerdo haber participado en una entrevista en el entonces Vivero de Lerdo, con el Ing. Salas quien fungía como Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango en donde surgió el tema de la creación de un área Natural Protegida en el Río Nazas, aunque sin énfasis preciso. Para entonces ya se había aprobado por WWF el Proyecto titulado: "factores que inciden en el deterioro ecológico y social de la parte baja del Río Nazas. Uso de un sistema de información Geográfica". Y durante la realización de este proyecto, nos invitó a una reunión el Biólogo Garza del CIDIR Dgo. Quien ya había sido contratado por la Secretaría de Recursos Naturales Y Medio Ambiente del estado de Durango para llevar a cabo el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) Para crear un área Natural Protegida en el Cañón de Fernández. Estos dos estudios se realizaron al mismo tiempo. En marzo de 2002 fue presentado públicamente el informe del primero. Y presentaremos aquí los principales resultados encontrados en la siguiente colaboración.
"La Industria del Poder" (Bonus Track) de una banda sin nombre específico, menciona explícitamente el término en sus letras: "Haciendo de lo trivial un germen que te alimenta".
El grupo venezolano de rock alternativo De lo Sublime a lo Trivial (DSALT) lleva el concepto en su nombre y en sus temas.
Canciones que tratan sobre la vida cotidiana o la rutina (aunque sin usar la palabra exacta "trivial") incluyen las de artistas como Ought (por ejemplo, "Today More Than Any Other Day", con letras sobre ir al supermercado) o las que capturan la vida en pueblos pequeños.
Nietzsche despreciaba profundamente la trivialidad, considerándola un síntoma de la decadencia cultural y la mediocridad de la sociedad moderna. Para él, la trivialidad y la superficialidad estaban intrínsecamente ligadas a la "moral de rebaño" y se oponían a la búsqueda de la profundidad, la autenticidad y la grandeza humana.
"Trivial" de Imagine Dragons contiene un estribillo repetitivo sobre el tema: "You could spend a lot of time hangin' on the trivial" ("Podrías pasar mucho tiempo perdiéndote en lo trivial").
"Flagpole Sitta" de Harvey Danger (también versionada por Chiodos) menciona la frase: "The trivial sublime" ("Lo trivial sublime").
Coheed and Cambria tiene una canción titulada específicamente "Key Entity Extraction VII: Yuko The Trivial".
Muchas canciones de artistas como Fountains of Wayne ("Hackensack") o The Smiths ("William, It Was Really Nothing", que habla de un "pueblo aburrido") abordan la banalidad de la vida y la rutina.