Dentro de la programación de la temporada Primavera–Verano de Camerata de Coahuila 2026, llama la atención el nombre de una mujer invitada en la dirección orquestal. En los 31 años de vida de la orquesta, ha sido poco común contar con mujeres directoras como invitadas, lo mismo ha ocurrido en orquestas de todo el país.
El próximo 13 de marzo, en el mes de la mujer, Camerata ha invitado a la destacada directora Inés Rodríguez, quien dirige actualmente la Orquesta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En su programa presentará “La inconclusa” de Schubert. Es una de las directoras mexicanas más reconocidas en la actualidad.
Actualmente, la agrupación cuenta con mujeres destacadas en todos los instrumentos, varias de ellas han sido solistas en algunos conciertos, como la pianista Mariana Chabukiani, quien ha dado una gran muestra de talento cada vez que presenta un concierto para piano.
Sin embargo, la presencia de las mujeres en la dirección orquestal todavía es mucho menor en comparación con la de los hombres. Aunque hay que resaltar que durante varios años la violinista Natalia Riazanova fue la subdirectora artística de Camerata, además de concertino.
En una reciente entrevista, el director artístico de la orquesta, Ethan Eager, dijo que la maestra Inés Rodríguez no es la primera directora invitada, pero reconoció que ha habido muy pocas en la historia de Camerata y que es bien sabido en todo el mundo que la dirección de orquesta es de las últimas fronteras en cuestión de representación de la mujer.
También destacó que Camerata cuenta con mujeres muy talentosas, que están en la orquesta porque son muy buenas en su instrumento.
Además, dentro de los nuevos elementos que este año se incorporaron a la orquesta, dos son mujeres.
Pero no solo en la dirección las mujeres han tenido que esperar mucho tiempo para ser consideradas en el ámbito musical. Esto me hizo recordar una charla que ofreció hace tres años la maestra Paola Carrillo en el Archivo Municipal de Torreón: “Historia de las mujeres en la música”.
En ella hizo un recuento del papel de las mujeres en distintos momentos de la historia de la música y que por mucho tiempo se ha invisibilizado.
En esa ocasión comentó que las dos mujeres que más se mencionan en la historia musical son Clara Schumann y Fany Mendelssohn, quienes desarrollaron sus carreras en el siglo XIX, a la par de los hombres con quienes convivieron, pero no con el mismo empuje que se les dio a ellos.
Por fortuna en México existen muchas mujeres desempeñando un importante papel en la música de concierto, como la directora Alondra de la Parra, fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y Embajadora cultural de México en el mundo.
Pero es necesario impulsar la carrera de más mujeres en distintos rubros de la música, incluida la dirección orquestal, que por siglos ha estado reservada únicamente a los hombres.