¿A partir de qué fecha el kilo de tortilla podría subir hasta 4 pesos?
¡Aumento de precio en puerta! El kilo de tortilla subirá hasta cuatro pesos en los próximos días. Así lo dio a conocer Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
De acuerdo con Homero López, el aumento al precio de la tortilla surge de la necesidad de ajustar precios debido al incremento de varios insumos en su producción, que incluyen energía, gas y transporte, no solo la harina de maíz. Además, añadió que existe un rezago acumulado en su precio durante los últimos tres años.
¿A partir de cuándo subirá el kilo de tortilla?
El aumento de precio del kilo de tortilla se prevé que comience a partir del miércoles 15 de abril, con un incremento de entre 2 y 4 pesos. Eso sí, el titular del Consejo Nacional de la Tortilla señaló que el aumento no será igual en todo el país, debido a que cada productor establecerá sus precios basándose en las condiciones de su localidad.
Dicho lo anterior, se estima que en las localidades con los precios más bajos el incremento sea de 4 pesos, en tanto que en localidades donde los precios son más altos de 2 pesos.
![[Archivo]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2026/04/2001315.jpeg)
En entrevista con Azucena Uresti, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla señaló que el sector enfrenta un déficit de alrededor del 16% en el precio, lo que hace necesario el ajuste a su costo.
El precio de la tortilla en México
El precio del kilo de tortillas en México no es el mismo para todos, mientras en Ciudad de México tiene un costo de $22 pesos en ciudades como Mexicali, Piedras Negras, Tepic o Hermosillo un kilo de tortilla supera los $30 pesos, según detalla el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
- Mexicali - 32 a 33 pesos
- Piedras Negras - 30 pesos
- Tepic - 30 pesos
- Hermosillo - 32 pesos
Claudia Sheinbaum reprueba incremento al precio de la tortilla
En conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum reprobó el aumento al precio de la tortilla, agregando que no existe ninguna razón para el incremento, ya que los precios del maíz están en niveles históricamente bajos, por lo que no existe una justificación económica para hacer un aumento al consumidor final.
Sheinbaum también compartió que ya se comunicó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, para que se ponga en comunicación con los productores de maíz, con quienes el gobierno mantiene acuerdos sobre sus precios.

VER TAMBIÉN Este es el cereal que tiene menos azúcar, según Profeco