Acción Nacional se mantiene activo y cercano a la ciudadanía: Gerardo Aguado
El diputado local Gerardo Aguado, del Partido Acción Nacional (PAN), habló sobre el escenario político en Coahuila de cara al proceso electoral de 2026, en el que se renovará el Congreso del Estado, así como sobre el futuro de las alianzas electorales y la estrategia del PAN a nivel local y nacional.
Aguado subrayó la relevancia del próximo proceso electoral al destacar que “se renueva el Congreso del Estado de Coahuila, las y los diputados locales”, al tratarse de una institución clave para la gobernabilidad, la estabilidad política y la discusión de los temas que impactan directamente a la ciudadanía. En ese sentido, definió el papel del legislador como “el puente entre las autoridades y la ciudadanía”, responsable de llevar al Congreso “los temas que a la ciudadanía le duele o necesita”.
PAN y alianzas rumbo a 2026
Sobre el debate generado tras el anuncio del dirigente nacional del PAN respecto a la posible no conformación de alianzas, Aguado explicó que el partido atraviesa por un proceso de relanzamiento que busca mayor cercanía con la sociedad y una agenda más ciudadanizada. Aclaró que el objetivo no es descartar las coaliciones, sino dejar de depender de ellas: el PAN pretende “concentrarse en trabajar por sí mismo y que se tomen las decisiones de formalizar alianzas cuando sea el momento necesario y cuando esas le sirvan… a la ciudadanía”.
Respecto a la alianza con el PRI, que en 2023 integró junto con el PAN y el PRD, el legislador destacó que ha sido “exitosa, que ha funcionado desde el congreso de Coahuila”, y afirmó que existe coordinación tanto en el ámbito legislativo como en el Ejecutivo estatal. No obstante, puntualizó que aún no hay una definición para 2026 y pidió no adelantar conclusiones: “cualquier situación en la que queramos poner hoy el estatus de la alianza sería especular”.
Aguado señaló que la decisión final recaerá en el Consejo Estatal del partido, en coordinación con las dirigencias estatal y nacional, y deberá tomarse “antes del 30 de enero”.
Escenario sin alianza y preparación del PAN
En caso de que no se concrete una alianza electoral, explicó que el PAN competiría con candidaturas propias en todos los distritos de mayoría. Afirmó que el partido se mantiene activo y cercano a la ciudadanía, y destacó que recientemente fue aprobada la plataforma electoral legislativa, cuyos ejes son “desarrollo humano, desarrollo sustentable, la seguridad y la justicia, finanzas sanas y democracia”.
Insistió en que el trabajo cotidiano de las y los legisladores panistas mantiene al partido visible y cercano: “el partido hace la chamba diariamente y eso nos mantiene visibles, nos mantiene cercanos”.
El diputado también habló de la reforma estatutaria del PAN que simplificó el proceso de afiliación.
Aguado afirmó que esta apertura responde a una demanda social histórica y a la necesidad de ampliar la base partidista: “no puedes aspirar a gobernar un país de más de 100 millones de habitantes teniendo una militancia de 230 mil personas”.
Posicionamientos internacionales y democracia
Durante la entrevista, Aguado abordó su postura sobre la captura de Nicolás Maduro y criticó la defensa que, dijo, realizó Morena: “me dio para entender lo preocupante de la postura del partido oficial… que salió… a defender a rajatabla a Nicolás Maduro”. Señaló que no se trata de respaldar a Estados Unidos, sino de rechazar a “un dictador” que provocó crisis económica, social e institucional en Venezuela.
Aseguró que su posicionamiento obedece a la defensa de la democracia y expresó preocupación por la reforma electoral que impulsa el gobierno federal, al advertir sobre el debilitamiento de las autoridades electorales y la posible eliminación de los plurinominales, lo que derivaría en “congresos oficialistas tapetes de la presidencia de la república”.
Seguridad, Trump y soberanía
Sobre la postura de Donald Trump respecto a los cárteles mexicanos, Aguado afirmó que México enfrenta una grave herencia en materia de seguridad tras la estrategia de “abrazos y no balazos”, aunque descartó cualquier intervención extranjera.
Defendió el modelo de seguridad de Coahuila, al señalar que “no se construyó con enfrentamientos ni con violencia, se construyó con inteligencia”, mediante inversión, coordinación y fortalecimiento institucional.
Finalmente, reiteró que el PAN se mantendrá atento a la ciudadanía y a las definiciones partidistas rumbo a 2026, asegurando que informarán oportunamente sobre la decisión final en torno a la alianza electoral.