Ante el rebrote de sarampión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se trabaja para que haya más lugares de vacunación, debido a que hay registro de alta afluencia en algunos módulos.
En Palacio Nacional, comentó que, en entidades como Ciudad de México y Jalisco, además de los centros de salud, han abierto otros lugares para la aplicación de vacunas.
"Se está trabajando para que, primero, estén abiertos muchas horas del día y que puedan tener módulos afuera para que no sea sólo el consultorio del centro de salud; estamos trabajando para que haya muchísimos más lugares de vacunación", dijo Sheinbaum Pardo tras destacar que es muy importante que lleven la cartilla de vacunación.
Mencionó que sostuvo un encuentro virtual el miércoles con los gobernadores y los secretarios de salud estatales, en el que se unificaron los criterios: "Estamos en total coordinación, se nombró un enlace por cada estado para la distribución de vacunas y toda la información que se tiene que dar".
Agregó: "Va a haber cartelones en las escuelas a partir de la próxima semana para que todas las familias estén informadas".
Ante la situación, el gobierno federal reiteró el llamado a vacunarse, principalmente los infantes de seis meses a 12 años.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, aseguró que nuestro país tiene "una tasa de vacunación muy alta que protege a la gran mayoría de los mexicanos", y recalcó la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx, para ubicar los más de 21 mil puntos de vacunación contra el sarampión.
Aseguró que aún hay un número importante de personas que necesitan vacunarse: "¿cuál es nuestra prioridad (...)? Son los niños de entre seis meses y 12 años".
RECHAZAN QUE BROTE SEA HERENCIA PASADA
Diputadas de Oposición aseguraron que el brote de sarampión en el país no es una herencia de Gobiernos anteriores, sino consecuencia de la negligencia de las últimas dos Administraciones.
La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, afirmó que entre 2022 y 2025, la Secretaría de Salud dejó de ejercer más de 44 mil millones de pesos del programa de Vacunación, lo que significa que de cada 10 pesos destinado a la compra de vacunas, el Gobierno federal dejó de ejercer 7.
Consideró que este Gobierno es sinvergüenza, al intentar culpar a la Administración de Felipe Calderón de las consecuencias de su negligencia, aún cuando los más afectados por los contagios son niñas y niños de entre 0 y 9 años de edad, es decir, personas que ni siquiera habían nacido cuando el ex Presidente gobernó.
"En 1996, México había erradicado al sarampión y 30 años después, hoy tenemos 28 fallecidos en nuestro País que no debieron morir por una enfermedad que ya no era mortal. Entre 2022 y 2025, la Secretaría de Salud dejó sin ejercer 44 mil millones de pesos del programa de Vacunación, es decir, 7 de cada 10 pesos destinados a vacunas no se aplicaron.
"De verdad, no tienen vergüenza, ya nadie les cree, no es el pasado, no es herencia, es su negligencia criminal. Los únicos responsables son Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell, Zoé Robledo y Claudia Sheinbaum", afirmó.