Aceptan EUA e Irán acuerdo de paz
Tras varios días de incertidumbre, versiones contradictorias y hasta ataques recíprocos, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este viernes un "texto definitivo y consensuado" para el acuerdo de paz entre Irán y EUA.
Fuentes del gobierno estadounidense habían avanzado la posibilidad de un acuerdo inminente que podría firmarse "en los próximos días", mientras que también Irán, por medio de su ministro de Exteriores, Abás Araqchí, admitió que un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra "nunca ha estado tan cerca".
Estados Unidos espera firmar "en los próximos días" un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra que cumpliría los "objetivos principales" del presidente estadounidense, Donald Trump, como reabrir el estrecho de Ormuz y poner las bases para desmantelar el programa nuclear iraní, según declaró un alto cargo de la Administración.
"Esperamos firmar este acuerdo en los próximos días. No puedo darle una fecha exacta", declaró bajo condición de anonimato un funcionario en una llamada con periodistas, en la que dijo que confía en un 85 % en que se podrá firmar el acuerdo.
Esta fuente declaró que el borrador de acuerdo "cumple con los objetivos centrales que el presidente de Estados Unidos estableció" al iniciar la guerra contra Irán el pasado febrero y pone a Washington "en una posición muy, muy favorable".
El alto cargo explicó que el acuerdo reabriría el estrecho de Ormuz y conduciría "al desmantelamiento del programa nuclear iraní", además de permitir a Estados Unidos hacerse cargo del uranio enriquecido por la República Islámica para su destrucción.