El Gobierno federal acotó exenciones fiscales pactadas en 2018 para la realización del Mundial 2026 y dispuso limitar los beneficios a bienes y personas estrictamente vinculados con la celebración del torneo en el País, informó ayer Gabriela Cuevas, representante del Gobierno para la Copa FIFA.
De acuerdo con Cuevas, las garantías firmadas al final del sexenio del entonces Presidente Enrique Peña Nieto incluían compromisos que calificó como "terriblemente arbitrarios".
"Desde enero de 2018, el ex Presidente Peña, a través de su entonces Secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), firmó una serie de garantías que comprometían al Estado mexicano en varias cosas, permítanme decirles: muchas, terriblemente arbitrarias", afirmó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
"Se pretendía hacer exenciones de predial, que es una atribución municipal, o incluso -por ejemplo- se le daban exenciones fiscales a la FIFA por un periodo de 10 años".
Explicó que esas condiciones por la Copa del Mundo fueron renegociadas por el actual Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y acotadas a 2026.
"Esto que les decía de 10 años (de exención de impuestos) se redujo a uno solamente, 2026; se redujo también el número de personas, el número de bienes que son susceptibles para tener algún tipo de beneficio fiscal", afirmó la expanista.
Cuevas explicó que no todos los productos relacionados con el torneo tendrán trato preferencial y rechazó que exista una exención generalizada.
"Exenciones o cualquier tipo de beneficio fiscal sólo lo tendrán aquellos bienes o personas estricta y directamente relacionados con la celebración del torneo en nuestro País", señaló ante la Presidenta Sheinbaum.
La representante del Ejecutivo ejemplificó que si un determinado bien es utilizado por los jugadores durante un partido se podría acceder a un beneficio, pero no así si ese mismo artículo se comercializa en tiendas.
Acotan exenciones de Peña Nieto al Mundial 2026