Acusan a soldados israelíes y a otras personas de contrabandear bienes a Gaza
El Ministerio de Justicia de Israel acusó el miércoles a una docena de personas, incluidos soldados israelíes, de contrabandear sistemáticamente bienes por valor de cientos de miles de dólares hacia Gaza, según un comunicado del fiscal del país.
En el encausamiento se imputó a los acusados —algunos de los cuales eran reservistas del ejército— de contrabandear cigarrillos, iPhones y baterías hacia Gaza, y de "ayudar al enemigo durante tiempos de guerra". Se indicó que los acusados cometieron sus acciones estando al tanto de la posibilidad de que los bienes fueran a parar a manos del grupo islamista Hamás y sus operadores.
El comunicado también vinculó al hermano del jefe de seguridad interna de Israel con la red de contrabando, aunque no fue nombrado entre los acusados.
En semanas recientes, medios locales han informado que las autoridades en Israel sospechaban que el contrabando continuaba en Gaza por parte de soldados en servicio activo y de reserva, así como por parte de otras personas.
El medio israelí Haaretz atribuyó parte del contrabando a la débil supervisión del ejército en la frontera. Durante toda la guerra, el ingreso de ayuda a Gaza ha sido controlado estrictamente por el gobierno israelí, que ha impedido la entrada de artículos que considera beneficiosos para Hamás. Israel también ha acusado a Hamás de desviar ayuda y gravar bienes para su supervivencia.
No está claro cómo se introdujeron los bienes.