Torreón Desaparecidos Regreso a clases SALUD MENTAL Simas Torreón CORRUPCIÓN

Desaparecidos

ADN, clave para confirmar identidad de desaparecidos

Guadalupe Pérez recordó que al iniciar su búsqueda desconocía incluso los procedimientos que las autoridades debían activar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El ADN es una herramienta fundamental para confirmar la identidad de personas desaparecidas, especialmente cuando las autoridades recuperan restos humanos durante exhumaciones y otras diligencias de búsqueda.

Este fue uno de los temas abordados durante una mesa de diálogo del espacio Encuentros de El Siglo, en la que participaron Silvia Ortiz, fundadora de Grupo VIDA y madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca Ortiz, conocida como Fanny, y María Guadalupe Pérez, madre de Giovanna Dibanhi Aguilar Pérez.

Ortiz expresó su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades recurran únicamente a las huellas dactilares para identificar restos humanos, pues consideró que este método no siempre permite establecer una identidad de manera concluyente.

ADN es clave para confirmar identidad de personas desaparecidas, advierte Silvia Ortiz de Grupo Vida

VER MÁS ADN es clave para confirmar identidad de personas desaparecidas, advierte Silvia Ortiz de Grupo Vida

Silvia Ortiz y Guadalupe Pérez, madres de Fanny Sánchez Viesca y Giovanna Dibanhi Aguilar Pérez, abordaron este tema en un diálogo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Señaló que, aunque las huellas, la ropa y otros elementos pueden aportar información, el ADN debe utilizarse para realizar una confirmación eficaz de la identidad.

"Al menos aquí en Coahuila sí está bien establecido que aunque esté la ropa, aunque estén muchas cosas, se tiene que hacer el ADN para hacer una confirmación eficaz y eficiente de la persona que está".

Consideró indispensable que las autoridades establezcan protocolos homologados en todo el país que contemplen diferentes elementos para confirmar una identidad.

Raúl Vera arremete contra impunidad y falta de respuestas a familias de desaparecidos

VER MÁS Raúl Vera arremete contra impunidad y falta de respuestas a familias de desaparecidos

El obispo emérito de Saltillo denunció la impunidad en las desapariciones en México y pidió verdad, justicia y respuestas para miles de familias

Por su parte, Guadalupe Pérez recordó que al iniciar su búsqueda desconocía incluso los procedimientos que las autoridades debían activar, como el Protocolo Alba, además de las disposiciones contempladas en las leyes relacionadas con desaparición y derechos humanos.

"Recuerdo cuando empecé yo mi lucha a buscar a mi hija, me comentaba una compañera del colectivo Fuundec, me decía, no, ustedes ya están en la gloria, porque ya hay leyes, hay leyes que anteriormente no había, o sea, la desaparición ni siquiera era un delito, valía más un carro que una persona desaparecida.Las leyes que dicen búscala inmediatamente, el protocolo ALBA, o sea, hay protocolos que tenían que seguir y siento yo que no se hicieron como deberían", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desapariciones Desaparecidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2501693

elsiglo.mx